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Torque y potencia

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Torque y potencia

Mensaje por hernanp el Miér Ago 31, 2011 3:28 pm

Hola de nuevo!
Estuve leyendo sobre torque y potencia, RPM, etc. y la verdad, si bien algo entendía, me siento un mono estudiando matemáticas Crying or Very sad

Si alguien me puede recomendar una pagina que hable sobre estos puntos, estaria re agradecido ya que quisiera aprender más pero no se nada de mecánica.
Por otro lado, lei que el motor se arruina en RPM bajos y marchas altas. Esto es que si voy a, por ejemplo, 3500RPM en 5º lo hago bost...?

Cuantas revoluciones serían las ideales para que el motor vaya perfeto (tengo una Pata 150)? el otro día me fui a Chascomús a una velocidad constante de 90km/h y las revolcuiones no legaban a 7000RPM (casi 6700RPM aprox.) esta bien?

Mil gracias por la ayuda!!!!!!

hernanp

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Re: Torque y potencia

Mensaje por panchovilla el Miér Ago 31, 2011 5:25 pm

buscando en google torque y potencia, aparecen varios sitios con informacion . Para entenderlos bien hay que leerlos despacio y pensando bien que es lo que va queriendo decir, para mi no son conceptos muy simples de explicar, es como que hay que tratar de entenderlo uno mismo.

yo llegue a interpretar, resumiendo, que el torque seria como la fuerza que se hace con una pinza o una llave inglesa sobre la tuerca cuando uno la va ajustando, o sea, el torque mide cual es la capacidad de apretar la tuerca.
la potencia, es otra cosa pero muy relacionada, que viene a ser, el torque pero aplicado durante un determinado tiempo. por ejemplo, la potencia que hace falta para girar la tuerca durante varias vueltas.
creo que a torque tambien le dicen par motor.


pego un poco de wikipedia que hasta tiene grafiquitos explicativos.

Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y
potencia lo podemos observar en los pedales de una bicicleta. El motor
sería la persona que pedalea y el par motor sería el proporcionado por
el par de fuerzas que se ejerce sobre los pedales. Si por ejemplo, la
persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos
15 km/h, en un piñón pequeño, dando 30 giros o pedaleadas por minuto,
estaría generando una potencia determinada; si cambia a un piñón
grande, y reduce a 15 pedaleadas por minuto, estaría generando la misma
potencia, pero el doble de par; pues deberá ejercer el doble de fuerza
en la pedaleada para mantener la velocidad de 15 km/h.

[editar] Otras consideraciones


El par motor viene determinado en los motores de combustión interna alternativos
, por la presión media efectiva de la expansión de los gases sobre la
cabeza del pistón. Esta presión la define la masa de mezcla que se
expande, cuanto mayor sea esta masa, a igual volumen de cilindro, más
par. El control sobre esta masa de mezcla la tiene el mando del
acelerador, que regula la entrada de más o menos aire (motor Otto) o de más o menos combustible (motor diésel).
Esto quiere decir que a un régimen de revoluciones determinado, el
motor puede estar produciendo más o menos par. Imaginemos por ejemplo
un vehículo que sube una cuesta a 3000 rpm, y baja la misma cuesta al
mismo régimen. En un caso el par necesario para moverlo será mayor que
en el otro, este par es el que obtenemos regulando con el mando de
acelerador. Esto es lo que se denomina carga motor.

En los motores eléctricos,
sin embargo el par motor es máximo al inicio del arranque, disminuyendo
luego paulatinamente con el régimen. Por este motivo es el tipo de
motor idóneo para tracción ferroviaria. Si se mantiene constante la tensión, cuando la resistencia al giro aumenta, el par deberá aumentar para mantener las revoluciones, mediante el aumento de la corriente eléctrica consumida.

En los motores de vapor, hoy día en desuso, el par era máximo ya desde el inicio del movimiento. En los motores de combustión interna
sin embargo, la zona del régimen de revoluciones en las que el par es
aprovechable es bastante reducido. Esto viene determinado sobre todo
por el tipo de combustión que es muy corta en duración, especialmente
en el de ciclo Otto.

En las turbinas de gas
la curva que dibuja el par máximo a lo largo del régimen de
revoluciones es más abrupta. Por este motivo, y por su "pereza" a la
hora de cambiar de régimen, las turbinas de gas se utilizan casi
siempre a régimen constante fijo.

Es interesante resaltar que el máximo aprovechamiento del combustible (Consumo específico), se consigue alrededor del régimen de par máximo y con el motor casi a la máxima carga, es decir dando el par máximo.

Como normalmente es deseable que el par sea lo más regular posible
en todo el régimen de giro, se han ideado métodos para conseguirlo: Turbocompresor de baja carga, distribución variable, admisión variable, etc.


http://es.wikipedia.org/wiki/Par_motor

panchovilla

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Re: Torque y potencia

Mensaje por hernanp el Miér Ago 31, 2011 5:57 pm

Muy bueno, mil gracias!!!
Pregunta: En un párrafo dice lo siguiente:

Es interesante resaltar que el máximo aprovechamiento del combustible (Consumo específico), se consigue alrededor del régimen de par máximo y con el motor casi a la máxima carga, es decir dando el par máximo.

traducido a criollo, para la Pata 150 donde caería???

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Re: Torque y potencia

Mensaje por guerrerodelarco el Jue Sep 01, 2011 12:36 am

igual aca te dejo graficado algo como lo que dice Pancho.



Fuerza de Torsión


El torque o par es el nombre que se da a las fuerzas de torsión. Para que la torsión exista se requieren 2 fuerzas (par), que se ejercen en sentido opuesto. Ver la figura.



El valor del par depende del radio de acción de la fuerza (brazo). La mayor o menor torsión que genera una fuerza, depende de la distancia al punto de pivote. A mayor brazo mayor par.


Par de Torsión

El par o torque es un número que expresa el valor de la fuerza de torsión. Se expresa en kilos x metros. Es decir, si ejercemos una fuerza de 1 kilo con un un brazo de 1 metro el torque o par será de 1 kilo x metro (1 kilográmetro).
En un motor de pistones la capacidad de ejercer fuerza de torsión es limitada. Depende de la fuerza de expansión máxima que logran los gases en el cilindro. El torque máximo se consigue cuando el rendimiento volumétrico es máximo y por lo tanto, se dispone de mayor temperatura para expandir los gases.
El par motor también depende
del largo del brazo del cigüeñal.


Los motores de mayor tamaño están equipados con cigüeñal de brazo más largo. Esto les da la posibilidad de ejercer igual par de torsión con menos fuerza de expansión de los gases.

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Re: Torque y potencia

Mensaje por hernanp el Jue Sep 01, 2011 8:30 am

Mil gracias gente!

Ahora una pregunta más que tengo dudas: si por ejemplo tenés que ir por una calle a baja velocidad (ni muy baja ni muy alta). Es preferible ir, por ejemplo, todo ese tramo en 3ºra con el motor forzadito, o en 4ºta con el motos "blandito" (no se el termino correcto)?
algunos me dijeron en 3º poruqe ir con el motor muy bajo puede perjudicarlo, y otros en 4º porque no conviene forzarlo!!

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Re: Torque y potencia

Mensaje por hernanp el Jue Sep 01, 2011 10:41 am

Si, yo tambien ando así. Pero me habían comentado que el motor anda mejor medio forzado que muy "liviano".
No se como poner los términos correctos ya que no soy mecánico, pero mi sentido común siempre me dijo que es mejor darle a la 4ºta y que el motos ni se escuche que ir en 3ºra con el motor haciendo RRRRRR. Pero un mecánico me dijo que el motor esta preparado para eso y sufre menos que de la otra forma.
Ahi se me trastoco todo y no se si estoy haciendo m... el motor.

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Re: Torque y potencia

Mensaje por Enrike el Jue Sep 01, 2011 11:22 am

Difiicl de explicar con palabras, mucho mejor en vivo y en directo, con el motor en marcha.... (No siempre todo es explicable)

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Re: Torque y potencia

Mensaje por guerrerodelarco el Jue Sep 01, 2011 12:32 pm

Bueno chicos, a ver si puedo ayudar, el que te dice que un motor de moto tiene que trabajar al limite es porque esta acostumbrado a los motores 2 tiempos que si no los llevabas subidos de revoluciones te empastaban bujia, el motor de una moto, auto, cuatri, etc. que sea 4 tiempos tiene que trabajar lo mas relajado posible.
Vos hacete a la idea que por mas lubricacion que tenga es acero contra acero, por ende a mayor exigencia=mayor friccion=mayor temperatura=mayor desgaste.

Es verdad lo que dice Kike, dificil de explicar en el aire.

Hacele caso al oido, te mando un abrazo

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