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TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

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TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por maximmun el Mar Jul 26, 2011 10:03 pm

Hola a todos, les dejo al util que tenia para postear desde hace rato,

PURGAR EL LIQUIDO DE FRENOS

Purgar el freno hidraulico delantero de la moto (hago la aclaracion de delantero porque hay algunas motos que traen ambos frenos hidraulicos no solo el delantero), es parte de los services regulares de la moto.

En el caso particular del purgado del liquido de frenos si no hay alguna necesidad o condicion anomala (como ser que la moto se haya caido, el contenedor se haya dañado, haya habido algun problema con el caliper, u otros.) este mantenimiento se recomienda en general realizarselo cada 2 años a la moto.
Igualmente para estar seguros busquen en su manual cada cuanto recomiendan hacerlo.

Para este caso particular voy a explicar como hacer el proceso en una Honda Rebel 250, de la cual varias motos son clones en cuanto a su motor y mecanica en general (Pata 250, Rider 250, Mondial HD250/254, Guerrero GMX 150/250, Gilera 275 por nombrar algunas). A pesar de que el proceso es para el Rebel, en la mayoria de las motos es exactamente igual o sino muy parecido.

Pasemos a los hechos:

Elementos necesarios para comenzar a realizar esta tarea:

- Destornillador phillips #2.
- Llave de tubo o combinada de 8.
- Manguera de 6mm de diametro.
- Recipiente para volcar el liquido viejo (una botella plastica esta bien).
- Liquido de Frenos de tipo DOT4 (en general todas llevan DOT4, pero verificar esto en el manual de su respectiva moto) de la marca que prefieran.
- Guantes de latex
- trapos, papeles o similes para cubrir las partes pintadas de la moto (el liquido de freno es corrosivo).


PRECAUCION: El liquido de frenos es corrosivo y puede dañar la pintura, cromados y plasticos. Limpien cualquier derrame o salpicadura de forma inmediata y conviene tapar con trapos, papel las partes que puedan llegar a ser salpicadas.


El procedimiento:


- Girar el manubrio de manera tal que el deposito de liquido de frenos quede nivelado con el piso (esto puede llegar a requerir que aflojen ligeramente el manubrio si es que lo tienen ajustado con algun angulo raro).



- Quitar la tapa del deposito usando el destornillador y sacar el diafragma de tipo acordeon que hay dentro. Basicamente es un plastico duro blanco que sirve de base para una goma diafragma negra que hace efecto acordeon con la presion.



- Siguiendo la manguera del freno delantero vamos hasta el caliper (ubicado sobre el disco de freno) y buscamos una tuerca con una tapa de goma.



Aca vamos a sacar la tapa de goma, vamos a poner en esa punta que quedara al descubierto la manguera de 6 mm que tenemos y colocamos el otro extremo en el recipiente (botella) que trajimos para el caso.
Acto seguido con una llave combinada vamos a girar y abrir esta tuerca de purgamiento.



Acto seguido vamos a la palanca de freno y mantenemos apretado un par de segudos el freno y luego bombeamos (apretamos y soltamos) varias veces.



Lo mejor aca es colocar la tapa sin los tornillos en el deposito de liquido de freno para que el bombeo no provoque salpicadura.

Vamos a bombear y vigilar en el medido que no nos quedemos sin liquido, y vamos a empezar a agregar de a poco el liquido de frenos nuevo y seguimos bombeando.

Nos vamos a dar cuenta que el liquido viejo tiene un color amarillento oscuro/sucio, mientras que el nuevo es una amarillo transparente/limpio, seguimos bombeando hasta que por la manguera salga el liquido limpio.

- Una vez que pasa esto volvemos a cerrar la tuerca de la valvula de purgamiento, quitamos la manguera de 6mm, ponemos el capuchon de goma.

- Ahora vamos a seguir agregando liquido de frenos hasta que en el indicador esta apenas por arriba del indicador que dice LOWER dejando siempre una burbuja de aire visible.



- Logrado esto volvemos a colocar el diafragma en su lugar y ponemos la tapa y atornillamos.




- Como paso final vamos a bombear el freno y frenar la moto estando encima varias veces hasta que este con la firmeza necesaria para un buen frenado.



Bueno, eso es todo.

Este tipo de mantenimiento como dije se hace normalmente cada 2 años, o bien si hemos tenido que hacer algun arreglo al sistema de frenos y lo consideramos necesario (porque se perdio parte del liquido , por ej, al arreglar el caliper o algo asi).

Espero les sirva.

Saludos!
MaX


Última edición por maximmun el Miér Ene 04, 2012 12:02 am, editado 1 vez

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por Yataro el Mar Jul 26, 2011 10:29 pm

muy bueno

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por valtam el Mar Jul 26, 2011 11:49 pm

Excelente

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por Invitado el Miér Jul 27, 2011 7:56 am

Muchas gracias por esto tambien...sinceramente una barbaridad de claro.Felicitaciones. Un abrazo

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por panchovilla el Miér Jul 27, 2011 3:27 pm

interesante.

agrego un pequeño comentario, solo a titulo informativo, de por que es necesario a veces hacer esto con el freno a disco.

el asunto, es que el sistema de frenos es un sistema hidraulico, se transmite la presion que uno hace con la mano, a los "caliper", piecitas que presionan el disco de freno para detenerlo. Esta trasmisión de la fuerza, se hace a traves de un liquido, que esta en la manguera y en el depósito del manubrio, y este liquido, esta almacenado a bastante presión, para que sea eficiente. Al momento que uno lo comprime accionando la palanca, el liquido, al estar ya muy comprimido, no tiene margen y debe transmitir toda esta presion sobre los caliper. Pero, cuando se encuentran pequeñas burbujas de aire disueltas, como el aire es muy compresible, absorve parte de la presion que se hace con la mano y no se trasmite al freno en si, haciendolo parece bando, poco eficiente. El liquido de freno, se utiliza, en lugar de otro, como ser agua, porque tiene la propiedad de tener un punto de ebullicion muy alto (mucho mayor qe el del agua), y de esta forma se logra que no hierva al estar sometido a altas presiones, porque generaria burbujas de vapor, con la cosiguiente formación del efecto de esponjosidad, y perdida de eficiencia del sistema.
saludos!

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por Tincho el Vie Sep 16, 2011 1:30 pm

Gracias Max por el tutorial, lo tenía leido desde hace rato, pero me lo acabo de imprimir para ver si lo puedo hacer en casa, porque tengo comprado el líquido de frenos hace rato...Gracias!!!!!

Tincho

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por Exocet el Mar Feb 28, 2012 8:40 pm

Excelente info, lamentablemente tengo el tornillo valvula para purgar totalmente redondeado y mas que innamovible......algun alma caritativa que me pueda dar una solucion para poder aflojarlo?...le agradezco!.

Exocet

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por Lobo el Mar Feb 28, 2012 8:46 pm

Agradecería que primero pases por presentaciones y nos cuentes un poco quien y de donde sos. Seguramente luego los muchachos contestarán, si están a su alcance, tus dudas. Gracias y saludos

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por Relic el Mar Feb 28, 2012 10:04 pm

Te agradezco Max, la verdad es que toda la info de mantenimiento básico de la moto, me viene excelentemente.

Saludos!

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por ivan23 el Miér Feb 29, 2012 9:38 am

Muy bueno!!!

Max yo tengo un problema con el freno delantero y capaz que con esto lo puedo
solucionar.

El problema es que cuando acciono el freno, no se frena del todo la moto sino
que da como cabezazos, es como si frenara - deja de frenar y volviera a frenar
varias veces, esto se puede deber a que le falte presión o serán las pastillas
de freno? sinceramente no me puse a fijarme nunca, lo que si estoy seguro es
que liquido de freno tiene.

P.D.: después de responder si quieres borrar para que no se desvirtué el tema
del tutorial no tengo drama.

Saludos y gracias.

ivan23

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por pegassus el Miér Feb 29, 2012 10:37 am

maximmun, felicitaciones

este tutorial esta reclaro

esperamos los proximos, frenos traseros, cambio cadeba y piñon

jajaja asi hacemos un manual y lo repartimos en los encuentros.

en you tube ahy uno que arma un motor de la RUTA 40

Proyecto armado de motor Regal Spider 300.wmv

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por maximmun el Miér Feb 29, 2012 1:20 pm

Hola Pegassus,

Hay varios tutoriales mas si te fijas, y si mal no recuerdo los que pones vos tambien.

La idea es compartir esto con la gente de la agrupacion y alguien mas que le pueda servir.. solo eso de ahi a repartirlos en los encuentros fuera de la agrupacion es otro tema y que prefiero no ahondar ahi...

En cuanto a lo que respecta a la agrupacion en breve enviare material a aquellos que participaron de la charla de mecanica...

Saludos!
MaX

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por mayher el Miér Feb 29, 2012 10:21 pm

muy bueno max ! este punto que estaba programado en la charla de mecanica pasada y por tiempo quedo relegado, en este post que mas que claro! felicitaciones y muchas gracias por tu tiempo en armarlo!

mayher

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Re: TUTORIAL: Purgar el freno hidraulico delantero.

Mensaje por maximmun el Jue Mar 01, 2012 1:18 am

Mayher,

No quedo relegado, se dio sobre el final a los que se quedaron atentos a la charla.

Saludos!
MaX

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