Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

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Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por Lobo el Lun Oct 04, 2010 3:35 pm

Encontré este artículo en el portal de AGUILAS MOTO CUSTOM CLUB DEL LITORAL, excelente sitio (http://www.aguilasmcc.com.ar/). Me pareció muy bueno, útil e interesante. Reproduzco aquí el citado artículo, reconociendo la fuente AMCC y desde ya el agradecimiento a quien lo elaboró.

BUJÍAS
Una bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, de un motor de combustión interna.


Funciones principales de la bujía:


1. Encender la mezcla de aire-combustible:
La bujía es el último paso en el circuito de ignición. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro.


2. Remover el calor de la cámara de combustión:
La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorífica no deseada en la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico de la bujía es la habilidad de la misma para disipar calor y se determina por:
Longitud del aislador cerámico
Material del centro del electrodo
Material del aislador

Rangos de temperatura

El rango de temperatura de una bujía determina la capacidad de la misma para retirar el calor generado en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento. La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y /o destrucción de los electrodos, pero suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular hollín en la punta de la bujía.
Motores diferentes requieren bujías con rango de temperatura diferente. Los motores antiguos o de bajo desempeño son motores fríos por lo que requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor) que evite la formación de depósitos en el extremo del material aislante de la bujía. Por lo contrario, los motores nuevos de alto desempeño son motores muy calientes que requieren bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.
Por esta razón, es importante que al momento de cambiar las bujías coloquemos aquellas con el rango térmico especificado por el fabricante del vehículo. El utilizar bujías equivocadas reduce considerablemente la eficiencia del motor y la vida de las bujías.


Codificación de bujías
Cada uno de los fabricantes de bujías posee una codificación a través de la cual se puede conocer el rango de temperatura, si la bujía posee o no resistencia, tipo de electrodo (platino o cobre), etc.
Mediante un catálogo del fabricante de la bujía se puede seleccionar la bujía recomendada por el fabricante del vehículo. (ver mas abajo)
Duración de la bujía
Una de las maneras más económicas de mantener el motor de su vehículo trabajando eficientemente y evitar el desperdicio de combustible, es mediante el cambio de bujías a intervalos regulares. Con el uso las bujías sufren electro-erosión que provoca un desgaste en el electrodo aumentando la distancia de salto de chispa, esto ocasiona que la bujía requiera de un mayor voltaje para cubrir la distancia y por lo tanto, durante situaciones de aceleración a fondo o altas velocidades pueden perderse explosiones en el motor desperdiciando combustible y perdiendo potencia.
El intervalo de cambio de bujías depende del tipo de bujía, de la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina principalmente. Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 10,000 Km. Existen bujías de cobre con varios electrodos que pueden durar funcionando correctamente hasta 20,000 Km. por electrodo (es decir, hasta 80,000 Km. para bujías de 4 electrodos). El caso de las bujías de platino es diferente, ya que estas pueden durar hasta 160,000 Km. dependiendo de la cantidad de electrodos.
Instalación de la bujía
Para instalar las bujías es muy importante seguir las indicaciones de apretado (torque) proporcionadas por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, por otra parte, una bujía muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.
El torque a proporcionar a las bujías varía si la cabeza del motor es de hierro o aluminio. Estos valores de torque se pueden encontrar en el catálogo de bujías del fabricante. Si no se posee un torquímetro es posible instalar las bujías con un determinado número de vueltas también recomendado por el fabricante.
Además del torque, es necesario calibrar la bujía ajustando la distancia entre los electrodos antes de instalarla. Las bujías actuales se venden pre-calibradas, sin embargo, es imposible que la calibración de fábrica sea la correcta para todos los vehículos.

Códigos alfanuméricos de las bujías

Es posible que alguna vez se haya preguntado qué significan los códigos alfanuméricos que figuran en las bujías y sus envases.

La combinación consiste en una serie de números y letras que se asigna a cada bujía NGK. Este código contiene una fórmula lógica que proporciona información detallada acerca de las funciones de la bujía.

NGK aplica esta fórmula a sus bujías para estandarizar toda la gama de productos, así como para identificar las características específicas de cada bujía sin que exista ninguna ambigüedad.

Con ello, se simplifica el manejo y la selección de las bujías NGK, su colocación en las fábricas y su organización en los puntos de venta, talleres e incluso facilita la identificación por parte del cliente final.

La estructura típica del código es la siguiente:

La combinación de letras (de 1 a 4 letras) delante del primer número (rango térmico) indican el diámetro de la rosca, el tamaño de la llave de bujía (hexágono) y las caractéristicas de contrucción.

El 5º lugar, el primero ocupado por un número, indica el grado térmico.

La 6ª letra indica la longitud de la rosca.

La 7ª letra contiene información sobre las características específicas de la bujía, normalmente la punta de encendido.

El 8º espacio, esta ocupado de nuevo por un número que identifica la luz, en mm., entre los electrodos (sin número significa luz convencional).
Tabla de la bujía Bosch


Estados típicos de una bujía

El estado en que se encuentre el extremo de una bujía, puede
servir para saber en qué condiciones está el motor.

NORMAL: Extremo inferior ligeramente cubierto de depósitos marrón-grisáceos.

DEPÓSITOS PESADOS: Posibles causas: Aditivos de la gasolina o el aceite, excesivo engrase de la parte alta de los cilindros, conducción a bajo régimen.
Las bujías quedarán en perfectas condiciones después de limpiarlas.

DEPÓSITOS DE CARBONILLA: Pueden cortocircuitar el extremo de encendido, debilitando o eliminando la chispa.
Vigilar: Mezcla demasiado rica, estrangulador defectuoso, filtro de aire sucio.
Las bujías quedarán en perfectas condiciones después de limpiarlas.

ENGRASADA: Se puede cortocircuitar el extremo de encendido, debilitando o eliminando la chispa. Las causas pueden ser las guías de válvulas, segmentos o que el motor esté en rodaje. Solucionar el problema de engrase. Usar una bujía de un grado térmico superior puede solucionar el problema, cuando se deba a una conducción lenta en ciudad. Usar un disolvente antes de limpiarlas con un abrasivo.
Las bujías quedarán en perfectas condiciones después de limpiarlas.

SOBRECALENTADA: Posibles causas: Encendido adelantado, curva incorrecta de avance del distribuidor, gasolina de bajo índice de octano, mezcla pobre.
Cambiar las bujías y solucionar el problema de calentamiento.

AUTOENCENDIDO: Causado por un sobrecalentamiento excesivo. Las causas pueden ser las mismas, que en le caso de sobrecalentamiento, pero mucho más intensas.
Hay que tomar medidas urgentes antes de causar serios daños al motor. Cambiar bujías.

AISLADOR ROTO: (Puede ser una simple fisura). Probablemente causado por la onda expansiva de la detonación, indica: Encendido muy adelantado, curva incorrecta de avance del distribuidor, gasolina de bajo índice de octano, mezcla pobre, entradas de aire en la admisión, fallos de refrigeración.
Posibilidad de haber usado un sistema violento para graduar la distancia entre electrodos.

DEPOSITOS DE PLOMO: Causado por los aditivos de plomo en la gasolina. Las acumulaciones hacen que se produzcan fallos en el encendido. Verificar la carburación con el analizador de gases, verificar la puesta a punto del encendido.
Acelerar suavemente después de un largo intervalo de rodaje a baja velocidad, durante la cual la acción del motor eliminará la acumulación del plomo. La limpieza de las bujías no es efectiva para eliminar los depósitos.
No cambiar tipo de bujía.

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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por Enrike el Mar Oct 05, 2010 3:18 pm

Muy buen post, Eduardo
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por Lobo el Mar Oct 05, 2010 5:52 pm

Gracias Enrike

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BUJIAS: Concepto de funcionamiento y nomenclatura NGK

Mensaje por maximmun el Lun Feb 21, 2011 2:15 am

Bueno.. a partir de una duda con unas bujias que compro Matias, y averiguando un poco acerca de los tipos de bujia que llevan las motos que tienen o tuvieron los miembros del club, es que me surgio armar un post acerca de las bujias en un poco mas de detalle.

La idea es postear algo masomenos sintetico y util, hay mucha mas informacion por ahi mas detallada para leer al respecto y dejo los links al final de todo para el que quiera profundizar, en cuanto a este post la idea es que sea de facil y rapida lectura.

DEFINICION

La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en el (o los) cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado (MEP) , tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel. Su correcto funcionamiento es crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión del ciclo Otto, ya sea de 2 tiempos (2T) como de cuatro (4T) y pertenece al sistema de encendido del motor.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La bujía tiene dos funciones primarias:

1) Inflamar la mezcla aire/combustible.
2) Disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor (rango térmico).

La bujía participa en el inicio de la tercera fase (combustión-expansión) del ciclo de cuatro tiempos.



Una bujía debe tener las siguientes características:

a) Estanca a la presión; a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases desde el interior del cilindro al exterior del mismo.

b) Resistencia del material aislante a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos. No debe ser
atacado por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Debe mantenerse sus propiedades de aislamiento eléctrico sin partirse por las exigencias mecánicas.

c) Adecuada graduación térmica; para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de
la misma parte situada debe oscilar entre 500 y 600 °C. La forma de la bujía y más concretamente la longitud del aislante central cerámico, darán la capacidad de transmisión de calor a la culata, lo cual determinará la temperatura estable de funcionamiento.


Las bujías convierten la energía eléctrica generada por la bobina del encendido en un arco eléctrico, el cual a su vez permite que la mezcla aire/combustible se expanda rápidamente generando trabajo mecánico que se transmite al pistón o émbolo rotatorio (Wankel). Para ello hay que suministrar un voltaje suficientemente elevado a la bujía, por parte del sistema de encendido del motor para que se produzca la chispa, al menos de 5.000 V. Esta función de elevación del voltaje se hace por autoinducción en la bobina de alta tensión.

La temperatura de la punta de encendido de la bujía debe de encontrarse lo suficientemente baja como para prevenir la pre-ignición o detonación, pero lo suficientemente alta como para prevenir la carbonización. Esto es llamado “Rendimiento térmico”, y es determinado por el rango térmico de la bujía.

Es importante tener esto presente, porque según el tipo de motor, especialmente el número de veces que se produce la chispa en la unidad de tiempo (régimen motor) nos va a determinar la temperatura de funcionamiento. . La bujía trabaja como un intercambiador de calor sacando energía térmica de la cámara de combustión, y transfiriendo el calor fuera de la cámara de combustión hacia la culata, y de ahí al sistema de refrigeración del motor. El rango térmico está definido como la capacidad de una bujía para disipar el calor.

La tasa de transferencia de calor se determina por:

- La profundidad del aislador.
- Flujo de gases frescos alrededor de la bujía
- La construcción/materiales del electrodo central y el aislante de porcelana.


PARTES DE UNA BUJIA



Las partes de una bujia son:

- Terminal
- Aislador Ceramico (Ceramic Insulator)
- Hexagono de ajuste (Hex)
- Asiento (Seat)
- Resistencia (Resistor)
- Nucleo de Cobre (Copper Core)
- Alcance/Largo de Rosca (Thread Reach)
- Electrodo (Center Electrode)
- Electrodo a tierra (Ground Electrode)
- Diametro de la rosca (Thread Diameter)
- Luz de electrodo (Gap)

De esta lista quizas las mas relevantes y de las cuales uno tiene que fijarse las caracteristicas son el Largo y Diametro de la rosca, la medida del Hexagono, y la Luz del Electrodo.

En general las bujias NGK vienen codificadas y varios de la numeracion codificadora corresponde a algunas de esas caracteristicas.

NOMENCLATURA DE BUJIAS NGK



Nota: En la imagen la flecha del recuadro Construction esta abarcando las letras CPR pero en realidad deberia ser solo PR, ya que la C pertenece a la codificacion de Diametro de la rosca y hexagono BC.

GRADO TERMICO DE LAS BUJIAS

El grado térmico es una medida de la capacidad de la bujía para disipar el calor desde la cámara de combustión hacia la culata (ver figura). El grado térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje de funcionamiento. La medida del grado térmico se determina por diversos factores;ante todo la longitud del aislante central de cerámica y su capacidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.

- El rango térmico se expresa mediante un número.
- Un número más bajo representa una bujía de tipo caliente.
- Un número más alto representa una bujía de tipo frío.
- El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.

Para que se entienda mejor, las bujias deben siempre mantenerse lo mas calientes posibles, sin que se superen los rangos de temperatura de la propia bujia y los del motor.

Dependiendo de las condiciones de cada motor y por ejemplo del tipo de uso que le estemos dando a la moto una bujia puede calentar mas o menos. Para que se den una idea, normalmente para un motor de Honda Rebel se usa la bujia CR6HSA, es decir, que tiene un rango de temperatura 6 que es un grado medio, ni muy caliente ni muy fria en la escala que maneja NGK, este rango 6 se sugiere para manejo en ciudad, pero en cambio si uno de esta por manejar en ruta y por largas horas en realidad recomiendan ponerle una CR7HSA, es decir una bujia mas fria, que disipe el calor mas rapido.

Esto se debe a que el motor en general estara mas caliente y funcionando a mas revoluciones de lo que normalmente hace en ciudad.

De la misma manera la temperatura ambiente de invierno y de verano pueden hacer que un grado termico mayor o menor den un mejor rendimiento de motor, pero JAMAS deberiamos movernos mas alla de 1 grado arriba o abajo, ya que se puede generar daños al motor debido a la poca o mucha disipacion del calor.

BUJIAS CON RESISTENCIA, la famosa letra R de la codificacion NGK.

Es comun que veamos bujias que tienen una R antes del numero de codificacion. En general en los manuales de las motos nos dan el codigo de la bujia estandar, que puede ser por ejemplo D8EA o C7HSA. El tema esta en que muchas veces nos pueden llegar a vender o a recomendar bujias DR8EA o CR7HSA (por ej.) , y uno puede llegar a tener dudas de para que sirve o en que se diferencian una de otra o si le hara mal o no al motor.

La explicacion de la R es simple, esas bujias tienen una resistencia en su interior, el porque de esa resistencia es porque el arco voltaico generado por la chispa de la bujia, genera un cierto campo de radio frecuencia, conocido como RFI (Radio Frequence Interference), en los vehiculos que tienen algun tipo de dispositivo electronico ya sea de medicion como sea medidores digitales de velocidad, tacometros, gps, u otros .. ese RFI puede interferir con dichos aparatos.

Para evitar dicha interferencia es que surge la bujia con resistencia que elimina el RFI. En cuestion de rendimiento de la bujia no va a afectar teoricamente el funcionamiento por lo cual a simple vista el rendimiento deberia ser igual al de una bujia estandar.

No obstante se suele recomendar en las motos que usan CDI que se utilice las bujias con resistencia, mas aun cuando el CDI esta situacion en las cercanias del motor.

NGK - RECONOCER LA HECHA EN JAPON DE LA HECHA EN BRASIL

En general uno si va medio incauto a la repuestera a pedir una bujia, el vendedor puede aducir que te esta vendiendo una NGK japonesa (Y cobrarte la diferencia de ellos), la realidad es que existen las bujias NGK fabricadas en Brasil y las fabricadas en Japon... y se que tambien hay alguna que otra media trucha fabricada en china...

La recomendacion es siempre utilizar NGK Japon... y para poder reconcerla es bastante simple, cuando vayan a comprar la bujia, antes de pagarle al amable señor que se las vende, abran la cajita y saquen la bujia, y chequeen que sobre el metal que esta justo por encima de la rosca este GRABADO en el metal la palabra JAPAN. Las brasileras y/o chinescas no traen dicho grabado.


REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Buj%C3%ADa
http://ngk.com/sparkplug411.asp
http://ngk.com/sparkplug411_manufacturer.asp?manufacturerID=1

http://www.ngksparkplugs.com/tech_support/spark_plugs/index.asp?mode=nml


Espero les sea de utilidad.
Saludos!
MaX
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BUJIAS: Codigos de Bujia de Nuestras Motos (NGK)

Mensaje por maximmun el Lun Feb 21, 2011 2:21 am

Bueno, como post complementario a mi post:
http://aguilaslibres.superforos.org/t285-bujias-concepto-de-funcionamiento-y-nomenclatura-ngk

Les dejo un listado de los codigos de Bujia de las motos mas comunes dentro del club. Si quieren saber de algun otro modelo de moto en especial me dicen y lo agrego.

La idea es que les sirva de referencia, todos los codigos son para bujias NGK.

Beta 300 - D8EA (o DR8EA)
Gilera YL275 - C7HSA (o CR7HSA)
Guerrero GMX 150 - D8EA (o DR8EA)
Guerrero GMX 250 - D8EA (o DR8EA)
JAWA 300-6 - CR6HSA (o A6RTC)
JAWA 300-9 - CR7HSA (o A7RTC)
JAWA 350 - B7HS (gracias a Rod por el aporte)
MONDIAL HD250 A - CR7HSA
MONDIAL HD254 A - CR7HSA
MOTOMEL Custom 200 - D8TC (o DR8TC)
MOTOMEL Rider 250 - CR6HSA (o CR7HSA)
ZANELLA PATAGONIAN 150 - D7EA (o DR7EA)
ZANELLA PATAGONIAN 250 - D8EA (o DR8EA)

KAWASAKI VULCAN 1500 - DPR7EA-9
HONDA SHADOW 700 - DPR8EA-9 (en climas frios menores de 5 grados DPR7EA-9, y para viajes largos de manejo sostenido DPR9EA-9).

HONDA 125 CG Cargo / Titan / Today / Turuna / ML (agregado para Pancho que pregunto )
hasta 09/1991 D8EA
Del 10/1991 al 12/1999 DP8EA-9
Del 01/2000 al 2001 DP7EA-9
Del 2002 en adelante DPR8EA-9
HONDA 125 CG 125 FAN
Del 2005 en adelante DPR8EA-9
HONDA 125 CG 125 D8EA


Nota-08NOV2011: Este post a sido editado a fin de mantener la informacion condensada en una sola pagina y facilitar la lectura del mismo. Asi mismo el post estara sujeto a moderacion y edicion para garantizar la claridad del tema expuesto y de los aportes realizados por todos los integrantes del foro.
Atte. MaX - Moderador del Area


Última edición por maximmun el Mar Nov 08, 2011 11:33 pm, editado 6 veces
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por Enrike el Lun Feb 21, 2011 11:11 am

A que se debe que para la Patagonian hay 2 modelos, con la diferenciacion de una R... (D8EA o DR8EA)... gracias
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por maximmun el Lun Feb 21, 2011 1:40 pm

Hola Enrique, fijate mi otro post relacionado a Bujias donde pongo el concepto, hay una parte donde explico bien la diferencia entre la R y la NO R.

http://aguilaslibres.superforos.org/t285-bujias-concepto-de-funcionamiento-y-nomenclatura-ngk
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por Enrike el Lun Feb 21, 2011 3:52 pm

Espectacular Maximmun, claro y sencillo
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por maximmun el Lun Nov 07, 2011 8:38 pm

hernanp escribió:Maximunn, una pregunta. yo me voy ahora a Entre Rios y compré una bujía de repuesto. me vendieron una NGK con el código DPR9EA-9 y me dijeron que va para la Pata 150. Es verdad?
Saludos!!!!
Hola Hernan, no.. tene cuidado esa bujia es MUY fria para ese motor y tiene la punta proyectada por lo que es mas larga... te puede quedar tocando la cabeza del piston...comprale una DR8EA que le tiene que ir bien...

Hugo Ave Fenix escribió:y mi indiana 256 es similar a la mondial ????
La del Mondial deberia irle sin problemas...

Yataro escribió:Si si y al motomel ....... Ahora pregunto , Si las 250 rider, Mondial y zanella son el mismo motor porque la diferencia entre las dos primeras con la ultima ?

Que buena pregunta Mario.... me fije y la verdad que entre una bujia y la otra no hay punto de encuentro y ningun lado, tienen distinta medida de rosca, alcance, luz... por ende la unica que me queda es pensar que la tapa de cilindro del Zanella no es tan igual a la del Mondial/Rider/Similes...


Espero les sea de ayuda..

Saludos!
MaX
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por Yataro el Lun Nov 07, 2011 9:08 pm

Totalmente de ayuda Max !!!!! sonrisa
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por hernanp el Mar Nov 08, 2011 8:51 am

Max, sos un genio master. Mañana la voy a cambiar! Gracias!
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por MarceloB el Mar Nov 08, 2011 9:12 am

Excelente, gracias!
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problema con bujia corven indiana 256

Mensaje por Coyote el Vie Nov 27, 2015 9:38 am

hola hace una semana alfin pude comprarme una corven indiana 256 2014 con6000Km.

Decidi cambiar bujias por no saber cual era su estado, compre dos NGK D8EA que eran las que figuraban en el manual de la moto, y al sacar la bujia vieja vino el problema.

tiene colocadas NGK C7HSA las cuales son mucho mas cortas, ante semejante duda deje la bujia que tenia.

Mi pregunta es que bujia corresponde al conven indiana 256 la NGK D8EA o le cambian de modelo a NGK C7HSA (mas Corta) por algun motivo particular.

Tengo miedo de hacer macanas y romper la cabeza del piston.

espero ayuda gracias
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por carlosbenedetto el Lun Nov 30, 2015 10:35 am

1) Si tenés la oportunidad de consultar al anterior dueño, hazlo.
2) Mientras no puedas confirmar las causas de la colocación de esas bujías mas cortas y si la moto anda bien con esas bujías, no realices cambios.
3) Acá en el Foro, Dragón tuvo muchos años una Corven indiana, consultalo a él.
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por Coyote el Lun Nov 30, 2015 8:59 pm

Gracias carlos por el consejo, resulto ser que el manual esta mal y las bujia son las que tenia puestas NGK C7HSA
de echo las bujias que dice el manual no solo son mas largas tambien son mas gruesas por lo tanto no entran.
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por EL TURCO ABDUL el Mar Dic 01, 2015 2:42 pm

Coyote, atende bien lo que te digo... 

- Las bujías que dice el manual son las correctas, NGK D8EA.

- Las bujías que les sacaste son modelo mas cotas, te explico el por que, es fácil, le pusieron mas cortas porque esta levantando aceite (Tu motor flojo de aros), de esta forma no empasta tanto la bujía. 

- Anda pensando en un próximo cambio de aros si queres ponerle las bujías que corresponden.

- Sino andala con bujías cortas hasta que se empasten al igual que paso con las bujias largas, cuando esto pase ahi si o si vas a tener que hacer un cambio de aros urgente.

- Consulta a un mecánico de confianza, estos suelen ser muy chantas al momento de realizar un buen trabajo.

espero haber sido claro... sino llamame y con gusto te explico.

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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por Coyote el Vie Dic 04, 2015 6:00 am

Turco:
 Muchas gracias muy buena informacion la que me das y te entendi perfectamente.
Yo tenia miedo de poner las que dice el manual y romper la cabeza de los pistones (por el largo de las bujias).
Voy a poner las originales haber si empasta, por que el escape no humea y la compresion parece buena, si no habra que medir compresion.
Muchas gracias,
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Re: Bujías, artículo extraido del portal de AMCC del Litoral

Mensaje por Coyote el Lun Dic 28, 2015 2:39 pm

resulto ser que aparentemente unos modelos de indiana vinieron de fabrica con NGK C7HSA pero no actualizaron el manual.
El cual dice NGK D8EA, ademas me pase de salame por que la bujía D8EA es tambien mas gruesa por lo que nunca podría haberla enroscado, en la casa de repuesto y el dueño anterior me confirmo que a mi corven va el C7HSA, pero ojo por que tambíen parece que hay modelos con la D8EA que es mas larga.

Peque confiando ciegamente en lo que decía el manual impreso

Espero que a alguien le sirva esta informacion tecnica.
Y gracias a todos los que me contestaron.
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Coyote

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