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Rumbo Machu Picchu

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por munstok el Dom Ene 21, 2018 11:56 pm

bien sergio
cuidate
si podes volve por chile es mas seco

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Garza el Lun Ene 22, 2018 12:46 pm

Felicitaciones Sergio, seguimos atento..Gran Abrazo...
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Ser suburbano el Lun Ene 22, 2018 1:17 pm

Buenas a todos. Recién ahora logro disponer de algo de tiempo y wi-fi para continuar actualizando.
Carla, como bien comento Cerati lo que me pasó en Cuzco fue mal de altura. Si bien a la mañana siguiente estaba mucho mejor, decidí ir a una farmacia a comprarme unas pastillas y la verdad que me funcionaron bárbaro.
Fer, gracias por el consejo de mascar coca pero te soy sincero, es sabor que tiene no me lo banco por eso acudo a las pastillitas.
Gracias también por la advertencia de evitar la ruta 21 de Tupiza a Uyuni, también me lo advirtieron en Bolivia en una gasolinera antes de leer acá. Lo mismo me dijeron. La ruta muy mala de a tramos, zonas de derrumbes, ripio malo, piedras sueltas, etc...con lo cual resolví modificar mi ruteo yendo por la R14 hasta Potosí. El salar será para otra oportunidad.
Continuación día 4
Sin problemas de apunamiento, sali de Potosí cerca del mediodía rumbo Oruro.
El clima continuaba frío y el cielo nublado pero sin lluvia.
Me sorprendió el buen estado de la ruta aunque a los pocos kms de mi salida se largó a llover nuevamente y se levantó viento, ( por suerte llevaba puesto el piloto aunque después al poco rato paro y no llovió más hasta Oruro ). Al principio todo camino de montaña pero se notaba que iba en descenso, los últimos 100 kms aprox. fueron de camino muy recto y llano. Hasta ese momento fue uno de los ruteos que más disfrute desde mi salida de Bs. As.
Siendo las 17 hs. aprox. arribo a Oruro a unos 3.700 msnm. De ahí el porqué de venir con ese suave descenso ya que baje poco más de 800 metros. De todos modos el ingreso a la ciudad fue en subida nuevamente y para llegar al pueblo hay que bajar muy pronunciadamente. Las calles eran así también subidas y bajadas muy empinadas.
En la  entrada, antes de bajar, reposte  combustible, breve recorrida, turística, comí algo por ahí y siendo cerca de las 19, continue mi camino por la R1 hacia La Paz.
Como de costumbre mi amiga la lluvia me continúo acompañando durante el viaje aunque intermitente y con poca intensidad. La ruta un billar sin subidas ni bajadas pronunciadas ya que la Paz en promedio se encuentra casi a la misma altitud que Oruro, 3.650 msnm.
Siendo cerca de las 23 comienzo a vez a lo lejos la gran mancha naranja iluminada en medio de la oscuridad, me iba acercando a la Capital boliviana. A pesar de que avanzaba a paso firme, la ciudad parecía no acercarse nunca hasta que al fin siendo un poco menos de las 00 paso el peaje de ingreso a la parte alta.
Al continuar la lluvia no pude buscar un camping para pernoctar. Consultando por un hostel a la medida, me mandan abajo cerca del centro. La bajada es bastante larga con curvas y está toda en construcción. Llegado a fin al lugar no era un hostel sino más bien un hotel modesto pero más que suficiente para poder guardar la moto, estar cómodo, ducharme y descansar hasta la mañana siguiente.
Día 5
Siendo las 07 suena la alarma del celular. Con energías renovadas, me cambio y armo el equipaje nuevamente.
Tiempo menos frío y nublado sin lluvia.
Busco un lugar para tomar señal de wifi ( en el hotel no había ), llego a la terminal de Buses, como le dicen ellos y meto la moto en un estacionamiento. Dirigiendome al lugar, me encuentro con un grupo de gente sentados en torno a una mesita improvisada bajo una lona desayunando. No lo pensé 2 veces y busque acomodarme entre ellos. Me pedi un café con leche y un pan casero por 6 bolivianos. Muy rico todo y más aún con el hambre que traía del ayuno.  
Luego de una hora  en la terminal actualizandome por wsp, hago una breve recorrida por la Capital siempre en franco ascenso hasta que me topo con la avenida 6 de Marzo que es la que sale nuevamente a la R1, luego R2, camino hacia Tiquina.
No recuerdo haber transitado por semejante caos de combis, motos taxi, gente con carros y demases en mi vida, es de pensar cómo está gente puede vivir y desarrollar sus tareas cotidianas en medio de semejante desorden y bullicio pero en fin, me arme de paciencia y a los casi 45' de dar con la avenida, y siendo cerca de las 11, logro tomar la R1 y continuar mi camino.
Otro tramo sin lluvia y a partir de la R2 el paisaje fue maravilloso, por montañas y bordeando el lago Titicaca con un estado de conservación asombroso de la ruta.
Para las 14:30 hs. aprox. había llegado a destino.
Ingresando al estrecho, me encuentro con el embarcadero a la balsa para cruzar los 780 metros que separan las orillas norte y sur del lago a profundidad media de 108 metros.
Bajo los 100 metros de tierra hasta la rampa ante la indicación del operador de dicho artefacto. El estado de la balsa no era de lo más confiable. Dos tablones separados casi un metro  entre ellos y apoyados sobre durmientes con espacios vacíos entre ellos ( pensados para 4 ruedas y no 2 ) no me inspiraban mucha confianza pero encare como venia y me subí. Con ayuda de otra persona o la moto sobre el caballete y me quedé sosteniendola por si acaso. El lago tiene su oleaje e imagine que habría movimiento a considerar y así fue. Ingresaron unos autos más y salimos hacia la otra orilla.
A los 15' llegamos sin problemas y nuevamente con ayuda logré bajar la moto a tierra firme.
Almorcé en Tiquina y continue camino a Copacabana por la R2. El tiempo me acompañaba y solo uno unas lloviznas intermitentes. El paisaje una maravilla siempre bordeando el Titicaca.  
Para eso de las 16 hs. arribo a Copacabana. Ciudad muy pintoresca y con mucha historia detrás.
Consulto por un camping y por suerte existía uno solo a orillas del lago. Resuelto el tema, recorro la ciudad y paro en la plaza  2 de Febrero e ingreso a la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana. Excelente su estado de conservación. Más tarde entro a un bar y mientras tomo algo me vuelvo a conectar para actualizar.
Caída la tarde me dirijo al camping y armo la carpa, preparo algo para cenar y caigo rendido en un profundo sueño que a las 2 horas fue interrumpido por un fuerte temporal de agua y viento. Mi carpa es impermeable con lo cual nada dentro de mojo. De todos modos continue durmiendo sin problemas.
Continuará ...


Última edición por Ser suburbano el Lun Ene 22, 2018 4:13 pm, editado 1 vez
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Delta Seven el Lun Ene 22, 2018 3:11 pm

Genio!! De la manera en que redactas todo uno se siente viajando tmb. Me alegra saber que las pastillas funcionaron. Y no se como hiciste para pasar por esos tablones a la balsa, jajaja. Esperamos mas novedades, y a tu regreso, las fotos que deben ser increibles!!!
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por beto62 el Lun Ene 22, 2018 9:59 pm

Genial el relato !!!
Felicitaciones Sergio !!!
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por CeratiDark el Lun Ene 22, 2018 10:06 pm

Increible como me haces revivir este viaje, el caos de La Paz! los embotellamientos! (tanto de vehiculos como de humanos), los bocinazos! (onda ''El que no toca bocina es p*to''!!!), los chicos lustrabotas que trabajan completamente tapados, mirás para arriba y vez maránias de cables entrecruzandoce. Esas balsas de madera en Tiquina que las cargan hasta la manija y se balancean feo, están esperando que se vayan al fondo un par de micros y autos. La muy linda iglesia de Copacabana, los autos bendecidos llenos de flores y adornos, el Titicaca, un verdadero lago en el cielo.  
En lo posible cargá en EE.SS. "Primax", cuando yo fuí era la única que tenia nafta de 95 octanos, equivalente a la Super de acá.
Fiajte, pensá dos veces la ruta que tomarás al regresar desde Ollantaytambo para Arequipa, hay muy poco de asfalto, te llevarán mucho tiempo del que crees y son peligrosas. La alternativa que estoy seguro que es todo asfaltado es bajar nuevamente a Juliaca y tomar la 34 (creo) pasando por Santa Lucia e Imata.
Un par de días y te olvidas de las lluvias, es más, patealas para acá que hacen falta.
Saludos!

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Zorro 1 el Mar Ene 23, 2018 6:42 pm

Que buen relato gracias por compartir y por hacernos viajar con vos
Un abrazo grande y buenas rutas
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por JINETE el Mar Ene 23, 2018 9:02 pm

Muy bien Sergio! Como dicen Delta Seven y Cerati nos haces vivenciar el viaje, muy buen relato! Abrazo.

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por CeratiDark el Mar Ene 23, 2018 10:49 pm

Sergio, no descuides la alimentación, si bien tenés más experiencia que muchos de nosotros, sabrás que el viaje es largo y agotador, recuerdo que volví bastante más flaco que cuando partí. Y sobre todo no descuides la hidratación, las rutas desérticas cercanas al Pacífico son muy calurosas y secas.
Salud y esperamos más noticias.

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Ser suburbano el Miér Ene 24, 2018 12:55 pm

Buenos días a todos.
Gracias por acompañarme en este viaje!
Carla, el tema de los tablones salió bien pero fue algo riesgoso si salía mal. Más que nada por el peso que lleva la moto con todo el equipaje. La fui subiendo a mano con el motor en marcha en primera velocidad mientras me iba pasando de durmiente en durmiente a medida que  avanzaba hasta que, llegada a su posición, la apoye sobre la muleta y ahí me quedé sosteniendola porque había oleaje y la balsa se movía bastante, pero nunca hubo riesgo de que se cayera.
Por suerte todo salió bien ( hay filmación ).
Fer, es como decís, sorprende el nivel de caos en el que se mueve esa ciudad, esta todo atado con alambre y en ese enjambre infernal de gente, motos taxi, bicis taxi, combis, carros, etc... increíblemente no tienen ( o al menos no ví ) ningún accidente. El problema mas que nada fue poder salir de esa avenida ( 45' para hacer un par de cuadras! ) y enganchar el rulo de la R1 hacia Tiquina. A pesar de todo logré escaparme sin chocar contra nada ni nadie jaja.
En cuanto a la nafta, hubo partes en Bolivia donde era poner 84 octanos o quedarme ahí. Mucho no le gustó pero me siguió llevando sin quejarse. Donde podía ponía 90 octanos que es lo que seguí cargando acá en Perú.
Con 90 anda muy bien.  
En cuanto al ruteo de Ollanta hasta Ilo ( costa del Pacífico ), tuve que modificarlo del establecido originalmente. Esta vez pregunté en la oficina de turismo de Ollanta por el estado de las rutas segun el esquema que había trazado y suerte que pregunte ya que la mayoría eran de tierra o ripio ( "trocha" le dicen acá y pista a las de asfalto ).
Termine saliendo por la  28B bordeando el río Urubamba hasta la ciudad del mismo nombre / Calca / Pisac / 3S - Urcos / Mollebamba / Cusipata / Combapata / Sicuani / Maragani / Santa Rosa / Chuquibambilla / Ayaviri / Lampa / 124 - Manco Capac /
3S - Puno / 36B - Majada Caluchane / 36A - Cordillera / Pampa Cuéllar / Torata / Sameua.
Hoy continuaré por la 1S - 36 - Ilo / 1SD - Pampa Baja / Alto de Alianza / paso a Chile, Arica..
Día 6
07 hs. Me despierta la alarma del celular, abro el cierre de entrada a la carpa y observó cómo me recibirá el nuevo día. Frio y lluvia débil. Cierro, preparo el calentador, pongo el agua y me preparo un café mientras voy ordenando en mi cabeza los  próximos movimientos..
Terminado el desayuno, ordenó el equipaje y ensillo nuevamente la mula. Piloto y a salir de Copacabana rumbo Kasani para hacer los trámites de aduana y migración al Perú.
A pesar de la lluvia intermitente, continuó el buen paisaje, siempre con el Titicaca a mi derecha. La ruta en buen estado.
Llegado al lugar cambio los bolivianos que me quedaron y otros tantos pesos argentinos por soles. El sol es aún más fuerte que el boliviano ( casi el doble ) pero, según pude comprobar, rinde menos. O sea en Perú todo es más caro que en bolivia excepto la nafta que mantiene sierta relación de precio. En definitiva el mejor cambio que conseguí son 130 soles por cada 1000 pesos nuestros. Cada tanque completo son unos 38 soles.
Terminado el trámite del lado boliviano paso al peruano. Me solicitan mis datos y los de la moto, documentación. Saco todo y no encuentro la credencial del seguro ATM ni el papel verde para circular por países limitrofes, de golpe empezó a subir la temperatura..
Busco y busco por todos lados y nada. Era sábado y la administración de ATM no trabajaba hasta el lunes. Sin esa documentación podía cruzar al Perú hasta que el controlador me invitó a pasar a su oficina..
Ya dentro me invita a tomar asiento, se sienta el y me mira de frente preguntándome: " bien don Sergio, que hacemos entonces.. ? "  En ese instante comprendí que podía continuar mi camino a un determinado costo, señores, les aseguro que no estoy a favor de las dádivas pero verdaderamente no quería quedarme varado en ese lugar, con lo cual accedí y le respondí: " digame usted, si me permite el paso en el primer pueblo que encuentre paro en un locutorio y solicito me envíen por mail la documentación para poder imprimirla y se la alcanzo.."
Me responde algo pensativo tocándose el mentón: " Bien, solo dejo a su voluntad una colaboración para nuestro almuerzo  de hoy "
Pfff, me sorprendió lo fácil de la solución del problema, cuanto es el valor del almuerzo le pregunté. " Con 30 soles  alcanzará ". Acto seguido saco el dinero, se lo entrego en mano y procede a registrar los datos en la computadora. Imprime, sella todo me hace firmar y me entrega la documentación. Seguimos conversando un rato sobre mi viaje hasta que nos despedimos, me abre la barrera y por último me dice " cuidese, acá en Perú los controles son para los Peruanos, no se preocupe, pero en donde pueda, imprimase la credencial y el papel del mercosur, de otro modo en la frontera con Chile, no podrá continuar ".
Y fue tal cual como me lo dijo, al igual que en bolivia las motos no pagan peaje y si te para algún control te preguntan de dónde sos, miran la patente y te dejan continuar sin problemas.
Siendo cosa de las 11 continue mi camino por tierra peruana hacia Cuzco. Las rutas continuaron en relativo buen estado aunque algo ahuelladas y con el característico"lomo" en el centro de la traza. De todas formas podía circular a menor velocidad pero sin problemas. Seguí por la R130 hasta el primer pueblo, Yunguyo / Chacachaca / 3S  - Pomata / Juli ( Paisajes increíbles ) / Llave / Puno ( almuerzo-merienda ) / Manco Capac / Calapuja / R124 - Lampa / R3S - Ayaviri / Santa Rosa / Sicuani / Urcos / Quinsapuquio / Uacapay / Cuzco.
Arribo a la ciudad cerca de las 23 hs. con mucha lluvia y viento. Nuevamente las típicas calles empinadas. Busco por el centro un hostel o lo que fuera como para descansar y pasar la noche. Después de un par de consultas entre en un angosto callejón muy mal empedrado ( estas calles son muy antiguas y así las mantienen ) y doy al fin con una hosteria agradable. Me dejan ingresar la moto al pasillo de entrada, abono los 40 soles por adelantado, bajo los bagallos y me dirijo a la habitación 3 pisos por escalera. Al tercer viaje estaba todo arriba. Decidi no cenar, sólo comi unas galletas con paté que traigo en la alforja y bastante agua. Me pegue una buena ducha caliente y junto al ruido de la  lluvia afuera, cai en profundo sueño.
Continuará día 7 hasta Ollantaytambo..
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Lobo el Miér Ene 24, 2018 4:31 pm

Muy buen relato Ser, genial !!! Te felicito y te envidio sanamente. 

PD: jejejeej, Ser, queridos todos vieron que no solo yo llevo la lluvia, jajaja algunos han heredado mis poderes, jejejejeje.

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Kuky el Miér Ene 24, 2018 4:43 pm

Que buen relato Hno. que siga todo bien y espero que esas nubes dejen de joder un rato por favor!!!!!!

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Delta Seven el Miér Ene 24, 2018 5:56 pm

Sigo insistiendo, relatas todo de una manera que uno vive el viaje. Deberias tener un diario de viajes, en serio. 
Ja, me asuste mientras leia lo de los papeles, que paso? Los perdiste en el camino?? De ser asi fijate bien si fue eso solo lo que perdiste, y avisannos si logras imprimir la tarjeta.
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por gallego el Miér Ene 24, 2018 9:38 pm

Felicitaciones nuevamente Sergio
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por CeratiDark el Miér Ene 24, 2018 11:24 pm

Grande Sergio!!!
Seguí disfrutando!
Salud!

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Cachafaz el Jue Ene 25, 2018 12:26 am

Vamos Sergio tu relato es sensacional!!!! Sería bueno recopilarlo y dejarlo para la lectura de todos una vez concluido tu viaje! 
 Increíble que las naftas tengas 84 octanos, ahí te vendría bárbaro algún aditivo para mejorar la combustión, antes se agregaba naftalina para eso, pero deja residuos como arenilla y para los motores de las motos son letales, leí por ahí que con tetraetilplomo o nitrometano, inclusive algunos éteres también ayudan a mejorar a la combustión progresiva produciendo menos detonaciones lo que hace que se aproveche mejor su energía.
Necesitamos alguien que sepa de quimica!!!!!!

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Eduardo51 el Jue Ene 25, 2018 1:14 am

Bien Sergio, si tenés problema con la nafta, podés buscar en cualquier aeroclub te venden 100/130 octanos y el rendimiento es superior. Saludos!!
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por el tano aldo el Jue Ene 25, 2018 10:08 am

Grande el mago de Aguilas libres y espero verte pronto en tu taller para seguir llenado la botella para el viaje a la India.
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Coyote el Jue Ene 25, 2018 10:58 am

espectacular sergio, siguien do tu travesia por la compu y con esos relatos uno viaja un ratito a tu lado, buenos vientos y mejores rutas en tu viaje
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Ser suburbano el Jue Ene 25, 2018 11:12 am

Muy buenas a todos y gracias nuevamente por acompañarme.
Así es señor Lobo, llevo por donde  quiera que vaya sus magistrales dotes de atraer el agua...
Gracias Carla ! Esto que voy escribiendo ya es sin dudas un diario de viaje, jaja. Lo hago con el fin de sumar info actualizada a otros relatos anteriores. Para quien/es quieran proyectar un viaje, aquí hay mucha información que puede ser de utilidad.
Andrés, el tema nafta por suerte no es hasta ahora un problema. Con la de 84 octanos note que le faltaba un poco de reacción pero caminaba bien igual y sin detonaciones. Por suerte no necesite colocar ningún aditivo.  Acá en Perú la graduación arranca en 90 octanos.
Seguramente que en el 78' había de esas naftas y la moto ya venís preparada para poder funcionar igual..
Día 7
Amanece en Cuzco, me despierto unos minutos antes que sonara la alarma. Como cosa extraña, la lluvia, aún continuaba con su bendición.. Tenía como primera tarea dirigirme a la plaza de armas y entrar a un locutorio con internet a fin de llamar a mi seguro ( ATM ) para solicitarles me envíen a mi correo la póliza de cobertura y el papel verde del mercosur.
Me logro comunicar con la parte de auxilio en países limitrofes  y la señorita me informa que hasta el lunes no hay administración ...con lo cual hasta ese entonces no podré solicitar los mismos. De todos modos ingresé a la web de ellos e intente generarme una clave de ingreso ( que es el requisito para poder descargarme la póliza ) la cual me informo el sistema que sería enviada a la brevedad a mi casilla de correo. La espere allí mismo pero nunca llego .. Moleste a Paula quien muy amablemente se ofreció a darme una mano el lunes si no conseguía la documentación para solicitarla directamente ella desde allá y mandarmela por mail, gracias Pau!
Terminado el trámite busco un garage para dejar la moto y comenzar a recorrer está hermosa ciudad.
Resuelto el tema moto, comienzo por la plaza de armas, la catedral y templos del periodo de la conquista. Pensar que ahí mismo, hace más de 200 años, ejecutaron a Tupac Amaru II..
Me saque un par de fotos y así fueron pasando las horas. Me siento un rato en una de las escalinatas y se me acerca una vendedora ambulante, nos ponemos a conversar y al fin logra venderme una piedrita con  su cadenita que decidí comprar para mí mamá, continuamos conversando sobre mi viaje y ahí nomás se acerca un lustrabotas, insiste, insiste e insiste ( yo tenía puestos los borcegos y lógicamente estaban mojados ) hasta me ofrece un líquido que supuestamente proteje el cuero de la lluvia y los hace algo impermeables...en fin le di 3 soles y procedió a aplicar el producto y hasta me reparo una rotura en la botamanga del pantalón de lluvia .. Antes que termine ya estaba preparado para desaparecer de allí y escapar del acoso de los vendedores ambulantes ..
Entre paseos y recorridas se hicieron las 14 hs. y el hambre empezo a aparecer. Entro en un restaurante que me recomendaron y me pido cordero a la parrilla con una ensalada. Todo muy rico salvo la ensalada que no se qué condimento o hierbas le pusieron pero sabía a desinfectante de pisos ..
Terminado el almuerzo y actualizado un poco por wifi, me dirijo a mi segunda tarea programada del día que era adquirir los pasajes para el tren y el ingreso a las ruinas, claro! también te cobran la entrada y con creces ..jaja
En la oficina de turismo me indicaron que primero adquiera el pasaje de tren con el horario de partida y regreso bien definidos por las únicas dos empresas ( extranjeras ) que prestan el servicio, Perú Rail o Inca Rail. Los precios eran similares pero me recomendaron la última como mejor opción. Adquiero los pasajes para el día siguiente saliendo de la terminal de Ollantaytambo a las 04:40 hs y regresando el mismo día a las 21:45 hs.
Terminado el trámite y con los boletos en mano voy a la oficina de turismo nuevamente y abono la entrada a las ruinas incluyendo la montaña Machu Picchu en el combo.
Aún me quedaba llegar de Cuzco a Ollantaytambo con tiempo para poder descansar antes del madrugón al día siguiente.
Desidi por último tomar un refrigerio en un bar de la plaza, dede un balcón y relajarme un poco antes del viaje. Tomé las últimas fotografías y  trazada la ruta a Ollanta en el maps me, me dirijo al garaje a retirar la moto y emprender el viaje siendo las 18 horas, hora local de Perú.
Despacito voy saliendo de la antigua ciudad y siguiendo la ruta trazada. Ya en las afueras la ruta comenzó a ser más lúgubre, menos señalizada y de a tramos mal o nada mantenida, tuve que ir aminorando la velocidad y la noche se hizo presente ya que estaba muy nublado. En cierto momento me encuentro solo completamente en un camino de ripio aunque seguís con precisión la ruta marcada en el GPS...
...de repente veo gente caminado en grupos de 2 o 3 en medio de la nada y la absoluta oscuridad .. Me imagino que será un tramo feo del camino y más adelante continuará el asfalto. Continúo. A los pocos kms comienza nuevamente un asfalto desprolijo y la traza sin demarcar pero asfalto al fin. Esporádicamente continuaban apareciendo algunas personas caminado por la ruta. Me imagino que caminaban hacia Ollantaytambo, más que una peregrinación a Luján ! ...y de noche y solos además. Unos kms más adelante desaparece nuevamente el preciado asfalto para convertirse en pedreguyo algo suelto, a ese entonces ya estaba jugado y no podía retornar así que solo seguí adelante. Comenzó el ascenso por camino de montaña y seguía por el ripio con piedra suelta. Por tramos se ponía muy fea la cosa, estaba bastante arriba y el camino por la montaña era angosto, suerte que tengo una buena luminaria y faros de profundidad a led pudiendo ver con detalle cada piedra y obstáculo del camino. Venía a unos 20/30 km/h, esquivando todo cuanto podía hasta que aparece un cartel indicando precaución por zona de desprendimientos y afluencia de agua...
La cosa se iba poniendo cada vez peor y en mi cabeza, por no decir otra cosa, no entraban más preguntas.
En una de las complicadas pase finito entre la cornisa y las piedras derrumbadas otra igual pero con lodo...
Sólo en una parte medio en pendiente hacia abajo se me movió la moto por la arcilla mojada pero baje las patas y la logré estabilizar. Aún quedaban unos 20 km de los casi 60 que figuraban del trayecto. Así seguí en medio de la oscuridad subiendo y bajando por ripio, piedra suelta y mucho barro y rogando que al menos no se largara a llover.
El tiempo aguanto y moto también así que de a poco fui saliendo de esa montaña y comencé a transitar los últimos km, aún por ripio hasta mi destino. Terminado el ripio y cruzado varias vías de ferrocarril comienza un empedrado muy raro que nunca vi. Eran piedras grandes y redondas metidas hasta poco más de la mitad en el suelo, la moto golpeaba duro y mandaba la dirección para donde quería. Me afirme bien al manillar tratando de controlarlo lo máximo posible y baje todo lo que pude la velocidad casi a paso de hombre. Seguí el camino que empezaba a ascender cada vez más pronunciadamente. Estaba ingresando al pueblo. Y así empedrado está! Llegué hasta la plaza principal y consulte por un lugar para pernoctar y poder guardar la moto. Me mandan a averiguar si había lugar en una hosteria llamada " Las Portadas " a unas dos cuadras de allí por una callejuela que se abre en una de las esquinas de la plaza. Con las últimas ganas me dirigí al lugar y al poco rato doy con el. Paro la moto, me bajo y tocó a la puerta. Me recibe el dueño del lugar, cerramos precio por dos noches e ingreso la moto. La cochera era al aire libre en un tipo patio sobre tierra.  
Bajo el equipaje y me dirijo a mi habitación. El lugar muy lindo buen arreglado y muchas plantas y flores. La única contra era que el baño estaba fuera de la habitación pero a esas a alturas era como el paraíso para mí. Siendo ya pasadas las 23 hs. acomodo un poco mis cosas, pongo la alarma a las 04 hs y al fin logro el merecido descanso.
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Lobo el Jue Ene 25, 2018 11:53 am

sonrisa sonrisa sonrisa clapclap emociones bueno

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por arturo el Jue Ene 25, 2018 12:12 pm

creo que la logística te está cachando...

No obstante, la aventura es muy interesante!

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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por beto62 el Jue Ene 25, 2018 7:49 pm

Muy buen relato Sergio !!
Dale que quiero seguir viajando !!!
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por Garza el Jue Ene 25, 2018 7:50 pm

Espectacular el relato.  La verdad que no se por donde te mandaste por que de Cusco a Ollanta es todo pavimentado jajajajaja. Lo importante es que llegaste y estas bien. A tu regreso, si pensas volver por Cusco te recomiento Desde Ollantaytambo pasando por Urubamba por la PE-28B; Hasta interceptar la PE-3S; Alli giras a la izquierda en la intercepcion y te lleva a Cusco nuevamente (Total 75 km). Por esta ruta cruzas vario pueblos y esta minado de lomos de burro. Por whatsapp te envio la ruta.... Abrazos
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Re: Rumbo Machu Picchu

Mensaje por RIKY el Jue Ene 25, 2018 8:21 pm

Gracias Sergio, excelente tus relatos, estamos viajando con vos!!!!
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Re: Rumbo Machu Picchu

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