Últimos temas
» FIN DE AÑO 2017
Ayer a las 11:10 pm por beto62

» fotos rodada 16/10
Ayer a las 7:02 pm por gerar

» presentacion
Ayer a las 6:58 pm por gerar

» Reunión Semanal Viernes 20 de Octubre del 2017
Ayer a las 6:45 pm por gerar

» LAS FAMOSAS ALAS DE KMS. RECORRIDOS
Ayer a las 6:12 pm por Marce79

» SALUDOS Y ABRAZOS DE AGUILAS
Ayer a las 11:16 am por RockAndRoLL

» presentacion
Ayer a las 10:40 am por Nushi

» les cabe un temita diario ??
Ayer a las 6:56 am por Marce79

» PROPUESTA DE RODADA NOCTURNA A CAMPANA HOY JUEVES 19/10
Jue Oct 19, 2017 9:16 pm por Antonio-B


CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por pegassus el Lun Mar 13, 2017 1:30 pm

CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES (PREVAC) Nro 1 /17
TEMA: PARA QUÉ USAR EL CASCO
1. PROPÓSITO: Conocer desde un punto de vista médico que ocurre en la cabeza cuando tenemos un accidente y la golpeamos.
2. PARA QUÉ USAR EL CASCO Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes. La Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que: a. Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco. b. Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
¿Qué le pasa a tu cabeza en un choque? El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta (recordemos que a los efectos de la ley nacional de tránsito 24.449 Art 5 Inc g),la bicicleta es también un vehículo). Todos han escuchado esto pero algunos no lo creen y se resisten a su uso. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué sucede cuando alguien sufre un golpe en la cabeza. El mecanismo de las lesiones Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor puede sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. El movimiento que traía el cuerpo, cabeza incluida, durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continua moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña
hasta una lesión tan grande que provoca la muerte. Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no. En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo .La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo. Y pueden ser fatales. ¿Cómo actúa el casco? a. Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza. b. Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza. c. Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (por ejemplo, el suelo El casco ejerce su efecto protector por medio de su estructura formada por cuatro componentes básicos: a. El casco exterior rígido, distribuye la fuerza del impacto en una superficie más grande y brinda protección a la cabeza procurando evitar la penetración de la misma por objetos externos mientras cubre las partes internas del casco. b. La capa interna de absorción de impacto. Está formado por un material que amortigua y distribuye la fuerza del impacto. c. El relleno de confort. Es el material acolchado que se sitúa en el interior más próximo a la cabeza, brindando confort y contribuyendo a que el casco se mantenga fijo, sin movimiento. d. La correa de retención, asegura el casco a la cabeza evitando que se desprenda en caso de choque. Para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento. El casco deberá ser reemplazado luego de un choque y/o después de 3 a 5 años de uso.
Existen diferentes diseños de casco y que brindan diferente protección. Los cascos integrales son los que protegen más ya que también brindan protección facial, de la mandíbula y el mentón. MITOS Y REALIDADES SOBRE EL USO DEL CASCO Mito: "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado" Realidad: Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques. Mito: "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle". Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición. Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal". Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios revisados mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal. Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales". Realidad: Las cortes europeas y americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no violan el derecho
individual . Todas las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a éstas. Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico". Realidad: Para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente y la salud pública asiste al herido, lo levanta y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda la atención y tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con alguna discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le brinda una pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él como su familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente personal. Si fallece, además de la pérdida de su capital laboral, el pago de pensiones y la atención para sus seres queridos implican cargas para la sociedad.
3. RECOMENDACIONES: El uso del casco en todas las rodadas oficiales del ALCC, tiene el carácter de OBLIGATRIO.


https://www.facebook.com/groups/106258706080415/

_________________________________________________


Las Rutas nos esperan ansiosas, nosotros como Águilas Libres la recorreremos con placer.
Más de 50.000 km arriba de la colo, Mas de 50. 000 Km con la Negra. Más de 100.000 km al lado de Águilas Libres.
avatar
pegassus

Mensajes : 3105
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Edad : 53
Localización : SAN MARTIN

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por Eduardo51 el Lun Mar 13, 2017 2:47 pm

Excelente nota Pegassus!!!
avatar
Eduardo51

Mensajes : 765
Fecha de inscripción : 09/07/2013
Edad : 65
Localización : C. Evita

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por beto62 el Lun Mar 13, 2017 3:26 pm

Muy interesante !!
avatar
beto62

Mensajes : 245
Fecha de inscripción : 10/06/2015
Edad : 55
Localización : Ramos Mejía

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por Harley el Lun Mar 13, 2017 3:27 pm

Leido muy interesante...

_________________________________________________
Un aguila libre es uno mismo en otro cuero.
avatar
Harley

Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 18/11/2012
Edad : 34
Localización : Haedo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por peregrinogris el Lun Mar 13, 2017 5:25 pm

Muchas gracias Pegasus, totalmente claro. Saludos,
avatar
peregrinogris

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 06/02/2017
Edad : 37
Localización : CABALLITO - CABA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por CeratiDark el Lun Mar 13, 2017 11:24 pm

Leído, muchas gracias Eduardo!

_________________________________________________
Zanella Patagonian Eagle 250 (2012)
Suzuki EN125-2A (2015)
   
<<< Celebrando los primeros 125 mil kilómetros en moto >>>
   
avatar
CeratiDark

Mensajes : 2133
Fecha de inscripción : 03/02/2013
Edad : 31
Localización : Ramos Mejia, Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por Carlos_J el Mar Mar 14, 2017 9:15 am

Gracias Pega, excelente

_________________________________________________
Ayer es historia, mañana es un misterio, hoy es un regalo;.... por eso se llama presente.


 
avatar
Carlos_J

Mensajes : 1065
Fecha de inscripción : 21/11/2013
Edad : 61
Localización : CABA - Mataderos

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por Cachafaz el Mar Mar 14, 2017 5:43 pm

Agrego un poquito de información a esta valiosa circular referida al uso del casco.

¿Qué beneficios aporta el casco de moto?
·         Evita los golpes directos de la cabeza contra el suelo, con otros vehículos o con elementos contundentes.
·         Protege la cabeza de objetos extraños como piedras, hierros, objetos cortantes, especialmente si optas por un casco con visera y ésta la llevas baja.
·         Evitarás que te entren mosquitos, polvo o arenilla en los ojos.
·         Absorbe parte de la energía de un impacto y la distribuye por toda la cabeza evitando que se concentre solo en una zona, algo que podría ser mortal.
·         Tu cara estará protegida de la abrasión en caso de arrastrarse por el pavimento tras un impacto.
·         En general, se estima que el casco reduce a la mitad la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza, y de tres a nueve veces la posibilidad de que estas lesiones sean mortales.
 
Como se puede ver en el siguiente gráfico, como pueden ser los daños ante un accidente sin casco, vs uno con casco.
 
 
 
 
A continuación se ve en un gráfico un estudio de impactos, donde se pueden ver las zonas mas afectadas comúnmente por los golpes.
 

_________________________________________________
... - It's only death, and it only happens once.
Make it a thrilling experience.
- ...
avatar
Cachafaz

Mensajes : 815
Fecha de inscripción : 22/08/2015
Edad : 36
Localización : Ramos Mejia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por Marce79 el Miér Mar 15, 2017 6:31 am

Muy bueno !!! Gracias !!
avatar
Marce79

Mensajes : 881
Fecha de inscripción : 17/07/2014
Edad : 38

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CIRCULAR DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 01/07 USO DEL CASCO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.