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Motomel Skua 200

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Motomel Skua 200

Mensaje por Lobo el Dom Mayo 22, 2011 12:00 pm

Si bien Aguilas Libres Custom Club, se caracteriza por tener en su mayoría de integrantes motos dell tipo Custom, es bien sabido que no somos monomarca y nos centramos principalmente en quienes usan las motos, es decir la gente.
Por ello y teniendo en cuenta que ya tenemos uno de nuestros socios con una de estas máquinas, es que pongo aquí la Motomel 200 Skua.

Una aclaración muy importante, el artículo ha sido extraído de la REVISTA LA MOTO DIGITAL: http://www.lamotodigital.com.ar/nota-1613--motomel-skua-200-siempre-lista, quien tiene todos los derechos, si estuviese violando algún derecho de autor, por favor comunicarse conmigo e inmediatamente lo borro.


Motomel Skua 200: siempre lista
Categorías: Motomel / On-Off / Test




20-04-2011


Tomando la base de su hermana de asfalto, la Motard 200, Motomel presenta una enduro urbana de buena terminación y muy suave andar. Es una moto ideal para circular por ciudad, realizar recorridos de media distancia y animarse un poco al off road.



Cada vez recibimos más cartas de nuestros lectores que nos comentan el mal estado de las calles de sus ciudades, ya sea en capital federal como en el interior del país. Pareciera que los responsables de insfraestructura hicieron una pausa de años en lo que a mantenimiento se refiere. Por eso muchos usuarios nos escriben pidiendo que le recomendemos una moto que sirva tanto para ciudad como para meterse en el campo, por caminos difíciles. La respuesta, claro, es muy fácil: la recomendación inmediata es una trail o una pequeña enduro. Motos que disponen de una potencia aceptable, baja cilindrada y largas suspensiones, capaz de absorber profundos baches y diferentes tipos de accidentes del suelo, saliendo airosas de tal intento.

Dentro de este marco Motomel apuesta por la cilindrada de 200 cc, una capacidad que habitual en este tipo de motos, lo que sin duda es una opción más que interesante por potencia y economía de consumos. Para ellos fue fácil cumplir la tarea, dado que ya contaban con una base estable como era la Motard. Así que unos retoques por aquí y otros por allá, optimización de las suspensiones y cambio las ruedas y listo: nació la Skua 200.

Personal

Mas allá de las similitudes de líneas que pueda tener la Skua con motos de otras marcas (algo habitual en el mercado de motos asiáticas de bajo costo), marca una personalidad propia gracias a la sobria decoración que eligió Motomel. Las líneas son muy simples y están bien integradas, formando un conjunto armónico en lo que a la carrocería se refiere. El frente está protagonizado por un imponente cubre faros, que viene recubierto de pintura símil fibra de carbono, aportando una pizca de deportividad al conjunto. Guardabarros elevado y protectores de horquillas son clásicos en este tipo de motos, y en la Motomel cumplen perfectamente su rol. El freno delantero es a disco y está mordido por una pinza de pistón simple. Las aletas laterales del depósito, por su parte, contienen el logotipo de la marca y la denominación del modelo, que continúan sus líneas hasta el afilado y elevado colín. Mientras, las luces de giro tienen un diseño interesante: minimalista y con tulipa de color blanco, aportando un aire de novedad en el segmento.

Tanto el motor como el chasis están totalmente pintados de negro, lo que hace que pasen casi desapercibidos en el apartado estético. El escape asoma por el costado derecho de la moto, con las correspondientes protecciones antiquemaduras. Tanto el colector como el silenciador van decorados en negro mate, acentuando aun más el efecto minimalista que se quiso lograr. Ya arriba de la moto se advierte lo "amable" que es el mullido del asiento. Resulta muy confortable y es de generosas dimensiones por tratarse de una moto on-off, en donde generalmente nos encontramos con superficies pequeñas y duras.

El tacto general de los mandos es agradable y todos los interruptores están a mano. Acelerador y embrague se destacan por la suavidad de accionamiento, contando el primero con un recorrido justo y el segundo sin ofrecer tensión extra alguna. El tablero, en tanto, es bien sencillo pero cuenta con un bonito diseño. Alberga velocímetro analógico, odómetro tradicional y los testigos lumínicos básicos y habituales. Dado el carácter de la moto, nada que objetar en este aspecto.

El ancho del manillar y una posición de estriberas bien baja -unido al confortable asiento antes mencionado- hacen que la postura de conducción sea muy adecuada y relajada. Durante la prueba rodamos varias horas con la Skua y nuestro cuerpo no acusó cansancio alguno. Algo que habla muy bien de la ergonomía de este modelo. Los espejos retrovisores, de bonito y moderno diseño, ofrecen una visibilidad óptima, y el buen anclaje de los mismos, unido a un propulsor suave, hace que no vibren prácticamente.

En marcha

El monocilindrico de 200 cc dispone de arranque eléctrico y a pedal en caso de que el primero falle. El inicio es rápido y preciso, con un ralentí suave y controlado. El carburador responde con alegría ante las exigencias que se emitan mediante el puño derecho. La caja se mostró muy precisa durante toda la prueba, enlazando cada una de las cinco velocidades en forma progresiva y escalonada. Lo que sí, cada vez que nos deteníamos, encontrar el punto muerto era una verdadera odisea. El embrague estaba bien regulado, por lo que apuntamos el problema directamente al selector del cambio. Quizás se debió a que se tratada de una unidad que no había rodado ni medio kilómetro aún cuando llegó a nuestras manos... pero creemos que es un detalle no menor que vale la pena revisar.

Durante el recorrido, la Skua sorprendió por su impecable andar. Con una muy buena velocidad punta y una estabilidad acorde. No presentó vibraciones en toda la banda de utilización del motor. El balanceado interno del mismo está muy bien logrado, característica que hay que resaltar dado que se trata de un monocilindrico. La estirada es prolongada y acertada, que unida a la correcta relación de la caja de cambios hace que la moto se lance con soltura, no teniendo miedo a enfrentar rutas o autopistas. Sobre caminos de tierra, esta pequeña Motomel se desenvolvió correctamente. Las suspensiones absorben sin problemas las irregularidades del terreno, pero el recorrido del amortiguador trasero es bastante corto y hace tope con facilidad en las ondulaciones más acusadas. Por suerte es regulable en la precarga del resorte, por lo que con un poco de tiempo y paciencia se puede subsanar este inconveniente.

Los neumáticos ofrecen un buen agarre en todo momento, gracias a su configuración enduro con diminutos tacos. La sensación de solidez general es muy buena en todo momento, no acusando ruidos extraños o percepciones de partes flojas. A la hora de frenar nos encontramos con el punto más flojo de la moto, pero antes insistimos: la gente del taller de Motomel la armo exclusivamente para este contacto y no todos los chequeos y ajustes habían sido realizados con el rigor que caracteriza al trabajo de los mecánicos de la empresa. Así las cosas, la capacidad de detención dejó mucho que desear. Revisamos los componentes cuidadosamente (incluida la regulación del tambor trasero), pero todo estaba en su lugar. El freno trasero respondía, pero solamente al final de su recorrido, por lo que había que presionar el pedal casi hasta el fondo realizando una maniobra muy incómoda con el pie derecho. En tanto, el freno delantero a disco carecía de mordiente alguno, ofreciendo un tacto esponjoso. Está claro que en este aspecto la Skua necesitaba una profunda revisión... No hay reproches en la parte eléctrica, que funcionó sin problemas. Luces, giros, bocina, arranque… todo a la perfección.

Las tres B

Creemos que la nueva propuesta de Motomel cumple con la regla de las tres “B”. Es Bonita, por un diseño clásico y homogéneo. Es Buena, por la cuidada calidad de los componentes cuidada y su marcha sobresaliente. Y es Barata, porque los 8.200 pesos que hay que pagar para guardarla en el garaje la posicionana como una moto muy tentadora ecuación precio/producto mediante. En resumidas cuentas es una compañera perfecta para las tareas habituales por ciudad, las escapadas de fin de semana por ruta, y para atrevidas travesías enduro.

Positivo:
Impecable marcha
Suspensiones suaves
Calidad de componentes
Diseño
Bajo peso


Negativo:
Freno delantero ineficiente
Freno trasero a tambor
Punto muerto difícil de encontrar
Recorrido amortiguador trasero algo justo
Capacidad del depósito


Datos Moto:
Fabricante: Motomel Argentina La Emilia S.A.
Precio: $ 8.200
Garantía: 6 meses ó 6.000 km
Colores: Rojo, Negro o Azul
MOTOMEL SKUA 200
MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador de tiro directo
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 62 x 49,5 mm
Cilindrada 199 cc
Potencia 15 CV a 7.950 rpm
Torque No disponible
Relación de compresión 9,2 : 1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico y a pedal
Lubricación Cárter húmedo
TRANSMISION
Marchas 5 velocidades
Embrague Manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS

Configuración Simple cuna en tubos redondos de acero, con basculante en tubos de sección cuadrada
Inclinación de la dirección No disponible
Avance No disponible
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica convencional sin regulacio
Recorrido No disponible
Trasera Monoamortiguador progresivo con regulación en precarga de resorte
Recorrido No disponible
FRENOS
Delantero Disco simple autoventilado de 210 mm con pinza de pistón simple
Trasero Tambor de simple leva de 150 mm
RUEDAS
Llantas De acero y rayos tradicionales
Delantero 100/90 R19
Trasero 4.60 X 18
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 2.140 x 790 x 1.240 mm
Distancia entre ejes 1.470 mm
Peso 115 kg

velocidad máxima + 110 km/h
Tanque de combustible 7.5 litros



















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Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.

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Re: Motomel Skua 200

Mensaje por Yataro el Dom Mayo 22, 2011 12:24 pm

linda moto, aunque no soy amante de este estilo, ahora pregunto, el flaco de la foto o es gigante o la moto es media chica? ya habia dicho que un compañero tuvo el mod 150, y no es/era tan chica la moto, sera ilusion optica mia? bueno esperemos que Nesfab , comente que tal va la endurito.

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Re: Motomel Skua 200

Mensaje por nes_fab el Dom Mayo 22, 2011 1:03 pm

La verdad que va tal cual dice el test driver, anda muy lindo, los 200 cc. entregan una linda potencia , gracias al bajo peso de la moto, no vibra, buena estabilidad. El freno delantero a medida que se pule el disco mejora, recien salida de fabrica directamente ni frena.
La caja va durita, cuesta encontrar el punto muerto, igual que el motor se siente "duro", se nota que esta carburada gorda por ese tema, seguramente despues del ablande sera otra cosa. Es muy manejable a pesar de no tener la comodidad de una custom.
En mi caso la elección fue por descarte. Los precios se fueron al diablo por ejemplo la Jawa R40 supero holgadamente los 24.000 $ , ni hablar de la Daytona que en algunos lugares te piden 30 mil, la jawa 300-9 20 mil
a todo eso sumarle 700 de patentamiento , asi que por 1/2 o 1/3 en algunos casos quedo esta....igual la Pata 150 sigue en casa para despuntar el vicio hasta que se venda, y que sea rapido porque si no aparte de una moto , voy a tener que buscar una casa No

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Re: Motomel Skua 200

Mensaje por panchovilla el Dom Mayo 22, 2011 2:10 pm

a mi me gusta mucho esta moto, sobre todo porque debe tener bastante potencia y parece liviana. Como dice Yataro, me parece que el tipo de la foto debe ser gigante, porque yo me subi a una Skua, y es bastante grande tambien


saludos

panchovilla

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Re: Motomel Skua 200

Mensaje por maximmun el Dom Mayo 22, 2011 5:02 pm

Como dijeron la persona que esta arriba de la moto es un poco grande... ya que esta es casi identica en dimensiones a la Motard 200 y yo anduve en esa.

Me gusta mas la estetica de la Motard.. pero bueh eso va en gustos... esta linea de motos es buena.. yo aprendi a andar en moto en la Motard 200 de un amigo...

Lo del punto muerto es re comun en casi todas las motos chinas.. el punto muerto en la motard tmb es dificil de encontrar.... je

Saludos!
MaX

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Re: Motomel Skua 200

Mensaje por Yataro el Dom Mayo 22, 2011 5:37 pm

ahora veo el precio, por esa plata me tiraba a la yl 200

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