La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Lobo el Miér Oct 21, 2015 11:50 am

Desde principios de julio en que me llegó la moto a Bariloche desde Bs As, no fue mucho lo que pude hacer con la misma. Apenas una que otra salida y de muy pocos km. El clima extremadamente frío y principalmente las rutas cubiertas de hielo o nieve, hacían que rodar fuera totalmente desaconsejable. Así es que mi negra, juntaba polvo en un galpón, día tras día, a excepción de esos contados días en que la sacaba a tomar aire y poner en funcionamiento sus sistemas. Un corto paseo por las orillas del lago, alguna escapada al centro. Junto a la negra, el otro que se aburría era el chaleco, colgado en un perchero de pared, ya que no me parecía digno portar los colores en salidas de tan poca monta.
Finalmente el Sr Invierno decidió marcharse, la nieve quedó solo en las cumbres y el sol apareció. Situación ideal para sacarnos la pereza y hacer algunos km, principalmente apuntando al viaje previsto para fines de noviembre o inicio de diciembre hacia el sur chileno.
El sábado amaneció excelente, preparamos la moto y apuntamos a Lago Puelo (Chubut), distante unos 142 km de Bariloche.


Lago Puelo, es una pequeña localidad de la provincia de Chubut, al sur del paralelo 42, a unos 11 km de El Bolsón e integrante de la denominada "Comarca Andina" (El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Maiten y Cholila) . Sus primeros pobladores arribaron allá por el 1884, provenientes de Chile y el territorio estuvo en disputa hasta el fallo arbitral de 1902, oportunidad en que quedó definitivamente incorporado a la Argentina, cabe aclarar que toda la zona de la Comarca Andina estuvo en disputa por el tema de las divisorias de agua, ya que todos los afluentes de esta zona, descargan sus aguas en las cuencas del Pacífico. Nace oficialmente como pueblo el 2 de abril de 1928. Hoy cuenta con unos 4.000 habitantes y su principal actividad en la rural y turística. 

Posee un hermoso lago, cuyo uno de sus brazos nos lleva al límite con Chile y los fines de semana lindos congrega gran cantidad de gente en sus playas y para deportes acuáticos.
También Lago Puelo, fue tristemente famoso este verano por el terrible incendio de bosques. 
Es un lugar muy pintoresco y que vale la pena visitar. 
Aclaración al margen, es también el terruño del papá y del hermano de Correcaminos, con un complejo de hostería y cabañas llamado Frontera que son una maravilla, por su estructura y por la calidez de la familia de Matías.





Pero volvamos a la rodada...

Salí de Arelauquen a eso de las 1100 hs tomando la Ruta 40 Sur, la negra, no cabía de alegría y me lo hacía saber con ese sonido ronco de sus escapes. Más contento aún el chaleco con el parche que veía luz solar, luego de varios meses. Lo primero que se nos presenta es una vista maravillosa del Lago Gutiérrez y el macizo con sus cumbres y agujas nevadas del Catedral. La ruta está impecable con uno o dos tramos en obras, pero que no entorpece para nada la circulación. 
Por un lado tenemos una pronunciada barranca boscosa hacia el lago y por el otro el macizo del Co Ventana con añosos bosques de pinos y lengas. Como buen camino de montaña, tenemos curvas y contracurvas, aunque no hay mayores desniveles en esta parte. Es un verdadero disfrute para la vista y para rodar en moto,especialmente cuando uno agarra el ritmo de las curvas. 





Luego de unos 15 / 20 km, llegaremos al Lago Mascardi, que da origen a un pequeño caserío que lleva también su nombre, Villa Mascardi. Luego de unos 30 km aproximadamente, nos encontramos con el ACA, que data en ese lugar desde 1940. Atención, es la única estación de servicio hasta El Bolsón, distante de ahí a unos 100 km.
Importante saber que a partir del El Bolsón, el combustible está subsidiado y sale como 3 $ menos por litro, así que conviene salir con la nafta justa desde Bariloche y llenar en El Bolsón.
Como otro dato de interés, existen varios campings a lo largo de este trayecto, sobre el lago y sobre la montaña, con y sin servicios.
Apenas pasamos el ACA y luego de unos pocos km, veremos el desvío a Pampa Linda y Cerro Tronador, camino de tierra en muy malas condiciones, con horarios de subida y bajada y aconsejable solo para 4 x 4.
La ruta ahora da un gran giro y nos encontramos con las montañas a la derecha y el Lago Guillermo a la izquierda, un lago que se ve allá lejos y abajo con un color verde profundo, rodeado de pinos, transformando el lugar en una  hermosa postal. El camino se hace aún más sinuoso y comienzan los desniveles. Llegando al extremo del Lago Guillermo, la ruta, en días de lluvia sufre habitualmente aluviones de tierra y rocas que la dejan intransitable por varias horas o días.
Pasada la zona de los lagos, comenzamos a trepar con diversas cuestas. Arribaremos a la localidad de El Foyel, pequeño pueblo enclavado en un valle a orillas del río que lleva su mismo nombre y que se ve barranca abajo desde la ruta. Existe también un puesto de Gendarmería bastante importante sobre la ruta.






Toda la ruta, entre Bariloche y El Bolsón, es bastante transitada, tanto por automóviles como camiones de gran porte que van y vienen desde y hacia Chile. A pesar de ello no es algo estresante y nada que moleste. A lo sumo puede tocarnos en alguna subida algún camión que demore un poco nuestra marcha. Los lugares de sobrepaso no abundan, debido a las curvas y a las pendientes. 
En general, tanto para autos como para motos, el promedio de la velocidad de marcha en todo este trayecto en entre 70 / 80 km/h.
A la altura del Km 1962 de la Ruta 40, nos encontraremos con un pequeño poblado a ambos lados de la ruta, donde se destacan los restaurantes tipo comedor de campo o montaña y cuya especialidad es el cordero. No se si serán buenos o no , caros o baratos porque no me detuve en este lugar.
Pasada esta zona nos quedarán dos o tres subidas importantes, para comenzar luego nuestro descenso hacia El Bolsón. 
Ojo !!! unos 20 km antes de esta localidad,la ruta presenta,a mi juicio, su única crítica. Sobre el borde de la banquina, en una curva muy cerrada hacia la derecha (es decir, venimos por la cuerda) , hay una importante deformación del asfalto que de agarrarla con la moto es caída segura. Tomar la curva, bien por el medio.
El paisaje, si bien ahora no tenemos lagos, sigue siendo maravilloso, montañas, valles, ríos caudalosos, alguna que otra cascada y el siempre presente verde de los bosques.




Llegando ya a proximidad de El Bolsón, la ruta pierde sinuosidad y nos permite a mi y la negra disfrutar un poco de velocidad, haciéndola correr a unos 120 km/h.

Entre paradas para apreciar el paisaje y una rodada tranquila llegué a eso de las 1300 hs a El Bolsón.
Una cuestión muy importante para todos aquellos que planifiquen un viaje por zonas de montaña. Ojo !!! los tiempos son distintos, las distancias se "alargan" no es lo mismo 100 km en el llano que en la montaña. Por norma, los tiempos se duplican, no se rueda a la velocidad que se quiere, sino a la que se puede. Las subidas, el tránsito y las curvas cerradas e ininterminables harán que los tiempos sean más largos. La concentración también será mayor y dejo para otra oportunidad charlar del viento o la lluvia, porque no fue el caso de este viaje. Pero ténganlo en cuenta.

Ya en El Bolsón, un paseo por su típica y famosa feria artesanal, en la plaza principal, que estaba atestada de gente. A eso de las 1330 hs, con hambre a buscar un restaurante. Preferí salir del centro y encaré para Lago Puelo. Sobre la salida de El Bolsón, entré a una pintoresca parrilla, "El Quincho", atendido por su propio dueño, charla va , charla viene, hice justicia a una empanada frita de cordero, cortado a cuchillo que era una delicia y me anticipaba lo que vendría. Un cordero a la parrilla, con una generosa cantidad de chimichurri y unos papines andinos rústicos, creo que las imágenes valen más que las palabras.

Reconozco aquí, que dejé de lado la prudencia, pero la situación así lo exigía, hice a un lado el agua mineral con gas que había ordenado y la cambié por una copa de malbec. No cabía otra cosa por hacer!!!











Luego del almuerzo, y de charlas con algunos parroquianos sobre la moto, enfilamos para Lago Puelo, el camino es todo urbanizado y muy pintoresco, entre  casas, chacras, cabañas, campings, etc. Apenas se sale de El Bolsón, se cruza el famoso paralelo 42 y está el cartel de ingreso a Chubut. 
En este lugar tuve un pequeño incidente. Frente al cartel posicioné la moto y sobre ella el chaleco para tomar unas fotos con el cartel de fondo primero y luego con el famoso  cerro Piltriquitron. En esos momentos cruza la ruta un paisano, unos sesenta años, con pose y voz de película antigua me dice: "mocito, puede Ud explicarme porqué está sacando fotos de mi propiedad"... Luego de mi asombro y tratando de entender a que se refería, pude observar que al otro lado de la ruta y en dirección al cerro había una casa cerrada, de color celeste y que decía "carnicería". Le expliqué amablemente al señor que yo no era ningún mocito, que no sacaba fotos de su propiedad, al menos que el cerro o la moto fuesen de él y que de todas maneras me tenía sin cuidado lo que opinase.
El señor dijo no creerme, que yo tendría alguna intención oculta y que si la daba de pesado. Ante esto, a que estaba haciendo la digestión y tenía por ende poca sangre en la cabeza y a mi característico buen carácter y paciencia, lo mandé a la rpmqlp y sutilmente, con mucha ironía para que lo captase, lo amenacé con agarrarlo del forro del culo y tirarlo de cabeza a su "propiedad". Dicho esto y antes que dijese algo, me subí a la moto y reinicié la marcha. El señor decidió marcharse a su "propiedad"




A orillas del lago, en un lugar conocido como "La Playita" fumé un habano, un whiskicito y  una merecida siesta y más charlas con los curiosos sobre la moto. No se porqué me llamó la atención, pero eran todos hombres y de más de cincuenta los que mostraban su interés por la moto y los viajes.












Promediando las 1700 hs, decidí que era buena hora para el regreso. Previo llenar el tanque en la YPF de Lago Puelo, comencé a desandar el camino. Hice los casi 150 km de un tirón, ya sin paradas ni fotos, arribando a casa a eso de las 1900 hs, donde me esperaban mis perros, Siku, dando saltos de alegría ladridos de exitación y además Siku con un nudito en su pichulín y Mía con un corchito en su cosita, ya que no salían desde las 0900 hs de la mañana.



Última edición por Lobo el Miér Oct 21, 2015 12:33 pm, editado 2 veces

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4970
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por pegassus el Miér Oct 21, 2015 11:56 am

Que lindos paisajes, que linda es Argentina, de Norte a Sur y del Este al Oeste. 

Cuantos lugares para recorrer.

Las águilas lo están haciendo.

Felicitaciones.

_________________________________________________


Las Rutas nos esperan ansiosas, nosotros como Águilas Libres la recorreremos con placer.
Más de 50.000 km arriba de la colo, Mas de 50. 000 Km con la Negra. Más de 100.000 km al lado de Águilas Libres.
avatar
pegassus

Mensajes : 3123
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Edad : 53
Localización : SAN MARTIN

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por arturo el Miér Oct 21, 2015 12:44 pm

Me alegro!!!  Edu, un conocido que vive en Puelo me contó un incidente que tuvo con un "motochorro" (como toda la gilada que no conoce dijo así..) en fin, como decía, con un tipo en moto medio borracho que en el medio de la ruta quería sin lograrlo fijar su cámara en un punto fijo para tomar una foto..  Algún problema con el equilibrio..
Te mando un abrazo!!




Che, nada que ver con vos no?

_________________________________________________
Arturo
Socio Fundador - Administrador y moderador del Foro
 ****  La Seguridad Vial la hacemos entre TODOS   ****



En mi espalda esta grabado el nombre de cada uno de ustedes.
Y en la de cada uno de ustedes esta grabado el mio y el de todos los demás.
 
Correcaminos – ALCC
avatar
arturo
Admin

Mensajes : 5906
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 59

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por munstok el Miér Oct 21, 2015 1:06 pm

y empezamos a rodar...........

bien lobo
avatar
munstok

Mensajes : 1556
Fecha de inscripción : 06/03/2013
Edad : 58
Localización : el talar de pacheco

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Lobo el Miér Oct 21, 2015 2:00 pm

arturo escribió:Me alegro!!!  Edu, un conocido que vive en Puelo me contó un incidente que tuvo con un "motochorro" (como toda la gilada que no conoce dijo así..) en fin, como decía, con un tipo en moto medio borracho que en el medio de la ruta quería sin lograrlo fijar su cámara en un punto fijo para tomar una foto..  Algún problema con el equilibrio..
Te mando un abrazo!!




Che, nada que ver con vos no?
jajaja, nada que ver conmigo, jajaja. Te mando un abrazo !!!

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4970
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Lobo el Miér Oct 21, 2015 2:07 pm

munstok escribió:y empezamos a rodar...........

bien lobo

Así es, no veía la hora que se fuese la nieve y el hielo de los caminos. Este sábado, hacemos Villa La Angostura, Siete Lagos y San Martín de los Andes, regresando por Junín de los Andes, Collón Curá. Un total de toda la vuelta de unos 500 km más o menos

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4970
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Puffe la lobita el Miér Oct 21, 2015 2:15 pm

jaja pa te quiero mucho, pero escribiste Booocha.... 
ajjaja dsp termino de leerlo

_________________________________________________
_________________________________________________
Tierra es mi Cuerpo, Agua mi sangre, Aire mi aliento y fuego mi espíritu.
avatar
Puffe la lobita

Mensajes : 2666
Fecha de inscripción : 19/11/2011
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Lobo el Miér Oct 21, 2015 2:30 pm

Jajaja, qué es booocha ? También te  quiero mucho, pero no entiendo la jerga de los jóvenes, jajaja

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4970
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por arturo el Miér Oct 21, 2015 3:08 pm

(muuuchooo)

_________________________________________________
Arturo
Socio Fundador - Administrador y moderador del Foro
 ****  La Seguridad Vial la hacemos entre TODOS   ****



En mi espalda esta grabado el nombre de cada uno de ustedes.
Y en la de cada uno de ustedes esta grabado el mio y el de todos los demás.
 
Correcaminos – ALCC
avatar
arturo
Admin

Mensajes : 5906
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 59

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Lobo el Miér Oct 21, 2015 3:26 pm

Ahhh, entendí ahora, jajaja

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4970
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por CeratiDark el Miér Oct 21, 2015 5:10 pm

¡Qué lindo viaje Eduardo!
Te felicito y espero verte pronto.
¡Salúd!

_________________________________________________
Zanella Patagonian Eagle 250 (2012)
Suzuki EN125-2A (2015)
   
<<< Celebrando los primeros 125 mil kilómetros en moto >>>
   
avatar
CeratiDark

Mensajes : 2183
Fecha de inscripción : 03/02/2013
Edad : 31
Localización : Ramos Mejia, Buenos Aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por JINETE el Miér Oct 21, 2015 9:02 pm

Muy lindo viaje camarada! Felicitaciones! Que hermosos lugares para recorrer en moto!  Es una asignatura que tengo pendiente. Abrazo.

_________________________________________________
avatar
JINETE

Mensajes : 684
Fecha de inscripción : 21/02/2015
Edad : 66
Localización : CABA - Caballito

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Alfre el Miér Oct 21, 2015 10:22 pm

Lobo, cómo se nota que disfrutaste tu viaje por los detalles de tu relato uno disfruta a la par con esos paisajes, te felicito Me quede asombrado del tipo de la carnicería  !!! jajajaj que bárbaro. Einstein decía que "la estupidez humana no tiene límites" y es verdad !!!
abrazo

Alfre

Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 12/02/2014
Edad : 58

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Mozark el Jue Oct 22, 2015 2:24 am

Felicitaciones Lobo, que buen viaje. No veo la hora de llevar a la Colo por esos lares!!! Abrazo amigo

_________________________________________________


No se si soy buen motociclista, pero si se que soy un Águila Libre ; y asi quero morir...
avatar
Mozark

Mensajes : 2300
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 59
Localización : Capital Darwin 1259

Ver perfil de usuario http://losar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por ARCODEPLATA el Jue Oct 22, 2015 7:31 am

Qué bueno desempolvar tus pasiones.. y salir a las rutas.. Te felicito !! 
No me quedó claro lo que dijiste
de una curva
                  a
                   a
                    a
                     a
                      a
                       a
                        a
                         a
                          a
                           a

comun6

_________________________________________________
avatar
ARCODEPLATA

Mensajes : 1786
Fecha de inscripción : 21/07/2012
Edad : 51
Localización : Caballito. CABA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por francisco el Jue Oct 22, 2015 1:15 pm

Querido Lobo, me alegra verte nuevamente en ruta, en tu relato se ve claramente como lo disfrutaste, un fuerte abrazo y vamos por mas.

_________________________________________________
Vi tantas liebres correr sin sentido, que aprendi a ser tortuga y apreciar el camino.
avatar
francisco

Mensajes : 1130
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Edad : 68
Localización : CABA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Lobo el Jue Oct 22, 2015 3:43 pm

Eso esss...vamos por más !!! Gracias por todos sus conceptos y buenos deseos muchachos.

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4970
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por DanielG el Lun Mayo 09, 2016 2:25 pm

Lindo paseo, imagino que recorrer esos paisajes en moto debe ser maravilloso. Felicitaciones

DanielG

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 25/08/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Comarca Andina - Viajecito a Lago Puelo - Chubut

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.