CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

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CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

Mensaje por maximmun el Mar Feb 22, 2011 2:11 am

Hola,

Esta es la fusion de 3 consultas distintas acerca del freno de tambor trasero de la Pata 150. No obstante, las consultas y las explicaciones aplican tranquilamente a cualquier freno a tambor.

Consultas:

Cito las consultas y ponga bajo cada una la respuesta al problema resumida en un par de lineas y explayare los procedimientos a seguir mas abajo.

vasco escribió:Porque chilla el freno trasero? Cada ves que lo apreto de manera suave para reducir la velocidad de manera tranquila , el freno chilla simil Mercedes Benz 1114. Despues de franar varias veces va reducioendo el ruido pero es muy molesto.

Hay que hacer mantenimiento al tambor. El chirrido puede ser por cristalizacion de las cintas, se puede arreglar lijando un poco las cintas. Adicionalmente hay que lubricar los resortes del tambor. Tambien es muy comun que luego de pasar por una lluvia intensa o zonas inundadas el agua en el mecanismo haga que suene asi. Lo mejor es esperar que se seque, abrir, revisar y lubricar resortes.

vasco escribió:Le cuento que se me queda agarrado el freno trasero de la PATA, freno en una esquina y al soltarlo la moto sigue frenada y al arrancar le cuesta un poquito mas de lo comun.
Una vez que la muevo pareciera no joder mas y si al frenar uso solo el delantero no se queda agarrada, por ende se lo adjudico al trasero.

El problema puede ser los resortes de la zapata estirados, cortados o vencidos que hacen que no vuelva correctamente. Adicionalmente podria ser tambien la varilla de regulacion que este demasiado apretada o este dicha varilla mal lubricada por ende se trabe.

Tincho escribió:cuando le activo el freno trasero, cuando lleva una cierta profundidad de apretar el pedal, hace como un "CLACK" (medio fuerton) que mucha gracia no me causa...Eso lo hace cuando por ejemplo, vengo por una calle, y faltando algunos mts para llegar a la esquina empiezo a darle en simultaneo al trasero y al delantero, pero si me excedo en la presion al pedal, suena ese ruido.

Esto puede ser una mala regulacion de la varilla o bien resortes defectuosos en el tambor. Hay que abrir, revisar, lubricar y armar de nuevo.


Algunas explicaciones mas acerca de los factores que influyen en estos problemas

Cristalizacion de la cinta

Cristalizacion de la cinta de freno de la zapata... suele pasar por temas de cambios bruscos de temperatura.... tambien podria ser por un desgaste medio desperajo de la misma con lo cual podria haber alguno de los resortes que este medio vencido...

Se puede solucionar lijando un poco las cintas, si el problema volviera a repetirse se aconseja cambiar las zapatas/cinta de freno.

Desgaste de la cinta de freno

Son varios los factores que influyen en el desgaste de la cinta. Estos puede ser:
- Kilometraje de la moto.
- Mal ajuste del freno (haciendo que la cinta toque ligeramente mientras la rueda gira).
- Tipo de uso que se le da (ruta, ciudad, manera de accionar los frenos).

Cintando parte de un comentario de Kike:

Enrike escribió:
... por eso es muy importante, cada vez que se regula la cadena o se saca la rueda trasera, revisar la regulacion del freno.

Si se fijan, en la mayoria de las campanas de los frenos traseros, figura, en donde hace contacto la palanca con el tambor, una flecha indicadora "estimativa" del estado del freno, y digo estimativa porque en mi anterior Pata 150 no estaba correctamente regulada y marcaba como que ya no tenia mas pastilla, cuando en realidad estaba casi nueva, fue por eso que la desarme y la volvi a armar en la posicion que va para que marque el correcto desgaste.

Que quede frenada por defecto de algun componente del tambor del freno

Esto pueden ser los resortes defectuosos normalmente o un mal ajuste de la varilla, la cual es muy importante revisar durante el mantenimiento habitual de la cadena.

Cito un comentario de Kike al respecto:

Enrike escribió:
... si la cadena estaba "tensa", y por alguna causa se corrio la llanta hacia atras y eso puede ocasionar ademas el mayor tensado del freno.

Es muy facil y rapido de corroborar, pone la moto sobre el caballete y hace girar la rueda trasera, deberia terminar de girar muy suavemente, si termina abruptamente es porque queda frenada, teniendo con una pinza el tornillo del cable del freno, con una llave del 14 (creo) empeza a desenroscar la tuerca que lo regula, hasta que la rueda termine de girar libremente.

Por lo gral yo le dejo entre 1 y 2 cm de "juego libre" hasta que el pedal comienze a frenar.

Otra posibilidad que se me ocurre (y no suele ser tan habitual) es la de que se este "trabando" el cable que acciona el freno y no retroceda por alguna causa (resorte, tierra, etc.), esto es facil de verificar, accionando primero el freno trasero con la mano y luego hacerlo con el cable...

Como esta compuesto el freno, que revisar:

A grandes rasgos el freno de tambor esta compuesto por varilla de ajuste, despues dentro del tambor esta la zapata de freno que lleva la cinta (que es la que se va gastando con el tiempo) y despues tiene un juego de resortes que ayudan a las zapatas a retornar a su posicion original luego de accionado el freno....

- Se revisa que la varilla de ajuste de freno no este pasada, demasiado tensa o algo.. por ahi si se ajusto la cadena recientemente y no se re-ajusto la varilla del freno trasero acorde puede quedar mas tenso de lo que deberia... con lo que se nota en si medio "duro" el pedal del freno al apretarlo...
- Se revisar los resortes que sostienen la zapata del freno (estan dentro del mismo tambor de freno) y se verifica que no esten vencidos, rotos, oxidados o salidos de lugar.
- Se revisa que la cinta de freno este dentro de los limites de funcionamiento. si se nota desgaste desparejo se puede lijar o bien (y lo mejor) cambiarla.

Foto de la zapata de freno y los resortes.
nes_fab escribió:

Para realizar el mantenimiento del freno se puede seguir el siguiente tutorial:
http://aguilaslibres.superforos.org/t13-tutorial-5-mini-tutoriales-en-uno-caballete-rueda-trasera-regular-freno-cadena-sacar-rueda-y-manchones


Bueno, este fue un compilado de dudas y aportes de varias personas.

Espero les sea de utilidad.

Saludos!
MaX


Última edición por maximmun el Miér Ene 04, 2012 1:28 am, editado 3 veces
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Re: CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

Mensaje por Enrike el Jue Nov 03, 2011 11:11 am

Consejitos anexos...

....aprovechen y mientras van desarmando (o antes de armar), vayan limpiando y aceitando todo lo que le haga falta (no se olviden.... de Cabezas no, gil, de mi popular cepillito de dientes en desuso, como Gardel, cada dia limpia mas y mejor... je je).

...hay unos guantes descartables, de latex, muy baratos, con ellos evitaran ensuciarse las manos con la grasa de la cadena, cosa esta bastante dificil luego de sacar, ademas ocupan nada de lugar, asi que siempre llevo algunos en el baul, porsilasdudas.

... el freno trasero de la Patagonian, frena y mucho, si esta correctamente regulado (preguntenle a Arturo, si no), obvio no es como el delantero, pero tiene lo suyo. Constaten que el cable tenga las menos curvas posibles (Por una cuestion "estetica", lo suelen "agarrar" al cuadro, acogotandolo, y esto le quita mucha de la fuerza/presion hecha por la palanca, si es asi, dejenlo suelto y prueben, es mucho mejor para su funcionamiento)

Editado por el Mod: se quitaron los comentarios relativos a otros comentarios que fueron borrados como parte de la fusion de los 3 posts. [MaXiMMuN]
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Re: CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

Mensaje por ARCODEPLATA el Vie Oct 04, 2013 7:03 am

Zapata trasera: Luego de 40 mil KMs. el desgaste fué casi nada. Pero el material no aguantó. Tenerlo en cuenta para el mantenimiento y evitar roturas. Cambiarlas de todas formas, aunque no presenten desgaste aparente. 
Esta rotura frenó la rueda mientras andaba a poca velocidad. Pero puede llegar a trabarse feo en otras circunstancias. 

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Re: CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

Mensaje por MarceloB el Vie Oct 04, 2013 9:22 am

Buena data Arco, para tener en cuenta en el mantenimiento periódico.
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Re: CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

Mensaje por Enrike el Vie Oct 04, 2013 12:39 pm

¿Costo y lugar donde compraste los repuestos?...
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Re: CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

Mensaje por ARCODEPLATA el Vie Oct 04, 2013 6:09 pm

$125.- Comprado en City Bell.

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Freno Trasero Patagonia 250 eagle

Mensaje por Paulo el Lun Mar 06, 2017 11:55 am

Debo "rehacer" el sistema de frenado trasero de la Patagonia 250 eagle alguien me puede enviar algunas fotos. Ya que desde que decidido arreglarlo no veo una en la calle como para revisar como funciona.
Desde ya gracias.
Sldos a todos.
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Re: CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

Mensaje por CeratiDark el Lun Mar 06, 2017 10:28 pm

Funcionamiento:


Mantenimiento:

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Re: CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

Mensaje por Paulo el Mar Mar 07, 2017 5:27 pm

El problema lo tengo en el cable trasero. Mi moto una patagonia 250 eagle lo tenia reemplazado en parte por una cadena. Y lo quiero volver a su estado original lo mas posible.
Que cable trasero me recomiendan.????
Desde ya muchas gracias.
Sldos desde Funes Santa Fe.
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Re: CONSULTA: Freno Trasero (Patagonian 150)

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