Últimos temas
» Jue 17 al Mar 22 de Agosto - Misiones & Paraguay
Ayer a las 9:52 pm por CeratiDark

» Rodada de practica con almuerzo Domingo 10 de Septiembre
Ayer a las 9:14 pm por gallego

» ESPARRAGOS DE ESCAPE - SEGUNDA VES QIE SE ME CORTAN
Ayer a las 11:37 am por RAMA_76

» Reunión Semanal Viernes 19 de agosto
Sáb Ago 19, 2017 6:33 pm por Marce79

» Sorpresa a Sergio
Sáb Ago 19, 2017 6:09 pm por Juliob

» les cabe un temita diario ??
Sáb Ago 19, 2017 2:51 pm por Alx Chopper

» Me presento!!!!
Sáb Ago 19, 2017 2:31 pm por Alx Chopper

» 20 de agosto, dìa del niño en el Hogar Betel de Castelar
Vie Ago 18, 2017 5:36 pm por Puffe la lobita

» presentacion
Vie Ago 18, 2017 4:52 pm por Carlos_J


COMARCA ANDINA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMARCA ANDINA

Mensaje por carlosbenedetto el Sáb Feb 07, 2015 10:08 am

HOJA DE RUTA - COMARCA ANDINA.

Si bien Los Andes es una cadena cordillerana muy extensa y puede ser disfrutada por variadas y diversas rutas, la llamada "Comarca Andina" refiere a un tramo de la "Mítica Ruta 40" en las proximidades y alrededores de la Ciudad del Bolsón.
En torno a esta localidad se pueden visitar varias localidades y poblados, a saber:
Lago Puelo, El hoyo, Maitén y Epuyén.
Y si fuésemos un poco mas generosos en la cantidad de kilómetros comprendidos en esta zona podríamos incorporar la región próxima al Parque Los Alerces, dicha región comprende las localidades de Cholila, Esquél y Trevelin.
En total, esta zona comprende 18.200 km cuadrados. 
No se asusten, todas las localidades mencionadas y los lagos comprendidos en esta región se encuentran a ambas margenes (Este y Oeste) de la Ruta 40 y en una extensión de 260 km de su recorrido y esos 260 km de la Comarca Andina tienen su inicio sobre la mencionada ruta a la altura del Lago Steffen (km 2016 de la ruta 40) y llega hasta la localidad de Trévelin (cabe aclarar que para acceder a Trevelin se debe abandonar la ruta 40 a la altura de Esquel (km 2233) y tomar la ruta 259 y por ella recorrer tan solo 36 km. O bien, abandonar la ruta 40 en el km 2128 y tomar la ruta 71 por la cual se recorrerán 132 km, en su gran mayoría de ripio y ladeando los lagos del Parque Nacional Los Alerces y algunos otros que si bien no están dentro del Parque Nacional mencionado están muy próximos al mismo y a la localidad de Cholila como son el Lago Rivadavia, Lago Verde, Lago Menendez, Lago Chiolila, Lago Ledezma, Lago Pellegrini y el Embalse Quimel).

A continuación encontrarán algunos mapas sobre la totalidad la región conocida como "Comarca Andina", así como también mapas de las parcialidades dentro de esta zona.
Cada mapa será precedido por comentarios (algunos breves, otros ameditan mayor extensión) respectos de lugares que no tienen desperdicio y son dignos de visita.

Mucho se ha dicho sobre la Ruta 40 y son muchos los tramos de ella que merecen ser destacados, pero, por amplia mayoría de los que la han recorrido en su totalidad o parcialmente, al parecer el tramo conocido como "Comarca Andina" (delimitado por el mapa que sigue a continuación) es uno de los mas espectaculares.

La Comarca Andina puede disfrutarse de 3 modos distintos:

A) Viajando en sentido Norte-Sur (En este caso se sugiere partir de la ciudad de Bariloche).
B) Viajando en sentido Sur-Norte (Para los que eligen este sentido de circulación se recomienda partir de la ciudad de Esquel).
C) Hacer base en El Bolsón o Lago Puelo y desde allí tomarse varios días para recorrer y disfrutar La Comarca.

En lo personal sugiero la opción "C" ya que las localidades de El Bolsón y Lago Puelo cuentan con todos los servicios que podrían ser de necesidad para el turista (Bancos, Servicios de salud, Alojamiento, Estaciones de servicio, Medios de transporte, etc.)

No obstante ello y a los fines descriptivos de esta Hoja de Ruta, el detalle y las descripciones las realizaremos como si el viajante lo hiciera en sentido Norte-Sur y partiendo desde Bariloche.


" />


Los kilómetros previos a la Comarca Andina

Estación de servicio ACA del lago Mascardi - Ruta 40 a tan solo 30 km de Bariloche.
(Hay que tener en cuenta que desde esta estación de servicio hasta la ciudad de El Bolsón no hay ningún otra estación de servicio)


Se recomienda tomar la ruta 40 en la salida de la ciudad de San Carlos de Bariloche partiendo bien temprano por la mañana.
Si bien la Comarca Andina inicia su recorrido 50 km  al sur de la ciudad de Bariloche, no podemos dejar de destacar lo hermosos del Lago Gutierrez, el Lago Mascardi (aquí se recomienda hacer la visita al Cerro Tronador y el Ventisquero Negro) y el Lago Guillelmo, los cuales pertenecen a esos primero 50 km mas cercanos a Bariloche y anteriores al inicio de la Comarca Andina.
Los lagos Gutierrez y Mascardi se ladean por su margen Este (desde la ruta, los lagos quedan a la derecha del conductor si el recorrido es Norte-Sur), mientras que el Guillelmo se ladea por su margen oeste (queda a la izquierda del conductor).

Sitio web de la imagen:
http://oi60.tinypic.com/2z6toyc.jpg


Lago Steffen:

No hay estaciones de servicio en este recorrido.

El primer punto a visitar dentro de la Comarca Andina es el Lago Steffen Por un camino de Ripio que se desprende de la Ruta 40 y tiene una longitur de 9 km.
El Lago Steffen es de origen glaciario ubicado en la provincia de Rio Negro, en el depertamento de Bariloche. Tiene una superficie aproximada de 590 hectáreas y ocupa un profundo valle.
Para acceder al lago desde la ruta 40 se necesita descender por un camino muy empinado, al punto que baja más de 400 metros en menos de 6 km.
Está ubicado dentro del Parque Nahuel Huapi, en una región en que el bosque andino patagónico permanece intacto, sin degradación por cultivo, urbanización o incendios. La vegetación dominante es la de un bosque denso, de altos coihues y otras fagáceas, con un sotobosque dominado por la caña coligüe. Es un destino favorito de turistas que tienen alguna experiencia en el turismo local por sus paisajes casi vírgenes. El lago es navegable y no suele estar afectado por oleajes peligrosos. Hoy el acceso al lago es nuevo. Una muy bien realizada y costosa obra que curiosamente termina en un camping particular y no en el sector público al cual se accede por un camino en no tan buen estado. Pero el premio más preciado es acceder hasta la cabecera oeste, desde la cual se puede salvar la corta distancia que los separa del vecino Lago Martín.
Es, también, un valioso destino para los pescadores de salmónidos, pues el hecho de formar parte de la cuenca del Río Manso permite el acceso hasta él de truchas de grandes dimensiones.
A través del río Manso, el lago pertenece a la cuenca del Océano Pacífico, como varios otros lagos del sur argentino. La causa de esto es que las cumbres ubicadas al oeste del lago – y del resto de la cuenca del río Manso – son notoriamente más altas que las ubicadas hacia el este.
A pesar de estar ubicado en la Argentina, su nombre rinde homenaje a Hans Steffen, uno de los primeros exploradores de la zona, que trabajara en la Comisión Demarcadora de Límites Argentino-chilenos, y que intentara lograr que esta región perteneciera a Chile.
Mas adelante haremos algunos comentarios históricos respecto de la magistral labor del Perito Moreno como parte de la "Generación del 80" que permitieron que cientos de miles de km cuadrados hoy pertenezcan a nuestra nación y no a la nación hermana.

Sitio web de la imagen:
http://oi58.tinypic.com/6ycc43.jpg

Cañadón de la Mosca y Río Manso:


No hay estaciones de servicio en este recorrido.



De regreso de este paseo por el Lago Steffen y retomando la Ruta 40 hacia el sur, a los pocos km de retomar la ruta comienza un tramo de la misma que se conoce como Cañadón de la Mosca, es un recorrido zigzagueante en descenso y de unos 10 km de largo que culmina en un puesto de Gendarmería desde donde se puede tomar la ruta 83 (de ripio) para ladear el Río Manso a lo largo de 23 km.

Sitio web de la imagen:
http://oi60.tinypic.com/29oqubt.jpg

Cañadón del Foyel y Cascada de La Virgen:


No hay estaciones de servicio en este recorrido.



Retornados a la Ruta 40, desde el puesto de Gendarmería y con destino sur se comienza a recorrer un trayecto en ascenso y zigzagueante conocido como Cañadon del Foyel pues este tramo de la ruta ladea el Río del mismo nombre. Este trayecto tiene una extensión de unos 40 km hasta la intersección de la Ruta 40 con la ruta 6 (de ripio) que conduce a El Maiten (pero para ir hasta esta localidad recomendamos otra ruta que se encuentra mas adelante en el recorrido).
En este recorrido llamado "Cañadón del Foyel" y apenas unos 4 km antes de la intersección con la ruta 6 se encuentra una muy linda cascada llamada "Cascada de la Virgen de la Merced, desde el parador que se encuentra pegado a la ruta se asciende apenas una centena de metros con muy poca inclinación hasta llegar a la base de dicha cascada, es un recorrido que no lleva mas de unos 5 minutos de caminata. En la entrada de dicho recorrido se cobra un bono contribución voluntario de 5 pesos por persona (1/2 dolar) y es a los efectos de mantener la higiene del lugar. Esta cascada justifica la media hora de paseo que se invierte en conocerla.

Sitio web de la imagen:
http://oi62.tinypic.com/2vvkhh0.jpg

El Bolsón (Río Negro) - ("... de los cerros pino y ciprés ...", dice la canción de Pedro y Pablo)

Esta ciudad cuanta con 3 estaciones de servicio. YPF en el ingreso a la ciudad viniendo desde Bariloche y 2 estaciones mas (ACA y Petrobras) en el centro de la ciudad.

Si bien fue  fundada institucionalmente en 1928, unas 5 décadas antes (1870-1880) un grupo de alemanes venidos desde Chile se habían asentado en la zona declarándola "República Independiente del Bolsón", estado que perduró apenas unos pocos años. 
Anteriormente a lo mencionado, incluso anterior a la llegas de la colonización de "Las Américas", esta era una región transitada por Mapuches y Tehuelches desde la última glaciación pleistocénica (14 mil años atrás)
Pero a pesar de todo ello, El Bolsón adquiere relevancia turística a partir de la inmigración de hippies en la década de 1960-1970 por parte de un movimiento sesentista conocido como "la Cofradía de la flor solar" (Grupo fundado en la ciudad de La Plata y en el cual abrevaron gran parte de los músicos fundadores del Rock Nacional).
Algunos de sus mas ilustres integrantes y promotores de la inmigración hacia El Bolsón son Miguel Cantilo (integrante del dúo "Pedro y Pablo") y el "Mono" Cohen (también conocido como "Rocambole" - Artista plástico que adquirió notoriedad al ser el dibujante de todas las tapas de los discos de Los Redonditos de Ricota).
De todo ello, a El Bolsón sólo le quedan reminiscencias, una feria de artesanías que no desentona con otras de cualquier destino turístico y algún que otro rastafari que confundió "Regee" con "Folk-Rock", algunas cervezas artesanales bien logradas y otras olvidables.
Bueno, basta de historia. Esta localidad ofrece todo lo necesario para el turista ávido de relax o de aventura.
En sus lado Oeste, El Bolsón está marginado por 2 ríos, el Quemquemtru y el Río Azul (ambos vierten sus aguas en el Lago Puelo) además de la cordillera, mientras que en su margen Este se encuentra el cerro Piltriquitrón (en tehuelche significa "colgado de las nubes")
Son variadas y muy diversas las actividades que se pueden realizar en la zona (desde parapente y rafting hasta cabalgatas y caminatas).
Muchos de sus recorridos hacia las excursiones son de ripio y en aceptable estado.
Otras, de mayor dificultad, sólo pueden hacerse a pié, como por ejemplo el paseo a "el cajón del azul".
Esta localidad cuenta con mucha oferta de alojamiento de todas las calidades y cualidades lo mismo sucede con la gastronomía.

Sitio web de la imagen:
http://oi58.tinypic.com/i6bfvb.jpg

Lago Puelo (Departamento de Chusamen - Chubut)

Esta ciudad cuanta con 1 estaciones de servicio. YPF en el centro de la localidad.

Esta ciudad, bastante mas chica que El Bolsón, es un paraíso en progreso que dista de El Bolsón a tan solo 15,4 km.Por la ruta 16
Puelo significa en la lengua Mapuche (puel-có) "Agua del este". (Téngase en cuenta que muchos de los nombres asignados a zonas, regiones, comunidades y cerros de nuestro territorio fueron puestos por los mapuches que habitaban del otro lado de la cordillera (lado Oeste - hoy Chile), así "Agua del este refiere a la ubicación que tiene el Lago Puelo "al Este" de los mapuches Chilenos. Del mismo modo que Bariloche ("Vuri-lof-che" en lengua Mapuche) significa "Gente que vive del otro lado de la montaña" en obvia alusión a los nativos que habitaban este lado de la cordillera en las proximidades de Bariloche.
Lago Puelo tiene como fecha de fundación el 2 de abril de 1928 y refiere a la fecha de creación de una comisión integrada principalmente por docentes convocados por el maestro Remigio Nogués quien había sido enviado por el entonces Gobernador del Territorio Nacional del Chubut a quién Nogués le recomendó la creación de una "Comisión de Fomento" para promover el asentamiento y la educación de los nuevos pobladores. En esta localidad se establecieron en sus inicios familias Polacas y rusas.
La localidad de Puelo toma el nombre del lago homónimo distante a tan solo 2 km hacia el sur de la misma.
Dicho lago integra el "Parque Nacional Lago Puelo" el cual ocupa 27.674 hectáreas.
Dicha ciudad es un valle marginado al oeste por el Río Azul y el Cerro Morrrudo mientras que al Este se encuentra el Cerro Currumahuida y es una zona ideal para el turismo aventura y la pesca deportiva.
En el Lago Puelo se permite la navegación a motor y para ingresar al parque se cobra una ingreso de 25 pesos el cual otorga permiso para acceder por 3 días consecutivos.
Esta localidad cuenta con servicio bancario, y una variada oferta hotelera y gastronómica.
En cuanto al alojamiento se recomienda la Hostería Frontera ubicada en el barrio Golondrinas muy próximo a la ruta 40 (Este complejo cuenta con hostería y cabañas, y es propiedad de la familia Gandulfo - Padre y hermano de nuestro querido amigo Correcaminos), tiene unos precios increíbles y la ubicación es inmejorable (en la ladera sudoeste del cerro Piltriquitrón).
Otro alojamiento recomendable para los que prefieran carpa es el Camping Las Rozas, se trata del mejor camping de la localidad de Lago Puelo y cuanta con todos los servicios y una inmejorable infraestructura (es caro pero bueno).

Sitio web de la imagen:
http://oi59.tinypic.com/105dykp.jpg

El Hoyo (Departamento de Chusamen - Chubut)

Esta ciudad cuanta con 1 estaciones de servicio. YPF sobre la ruta 40 justo en la entrada a la localidad.

Es una localidad aún mas pequeña que Lago Puelo y cuenta con servicio bancario y buena oferta para el alojamiento y el aprovisionamiento de alimentos.
Fue fundada el 5 de septiembre de 1953 y su nombre proviene de las características topográficas del valle donde se encuentra situada.
Se encuentra a 12 km hacia el Sudeste de el Bolsón, a 10 km hacia el Noreste de Lago Puelo y a 35 km al Oeste de Epuyen.
A su vez se encuentra marginada por el cerro Piltriquitrón al Norte, el cerro Currumahuida el Oeste y el Macizo Pirque al Sur el cual lo separa de la localidad de Epuyen.

Los puntos de interés turístico mas próximos a esta localidad son:
- "La Catarata" una cascada natural que baja del extremos sur del cerro Piltriquitrón (el ascenso a la base de la catarata es un recorrido de dificultad media de unos 400 metros que implica una caminata de 50 minutos), no se cobra el ingreso, todo su recorrido se encuentra muy bien cuidado y demarcado, es una muy linda excursión que se recomienda hacerla por la mañana.
- El balneario "Puerto Patriada" el cual se encuentra en el extremo norte del Lago Epuyen. El recorrido para acceder a Puerto Patriada es de unos 15 km de ripio con varias curvas ademas de ascensos y descensos bastante pronunciados.
- "El Desemboque" es el punto de encuentro del Río Epuyen y el Lago Puelo en su extremo Noreste, al balneario se accede pagando el ingreso a un camping privado que explota comercialmente la zona, el valor del ingreso es de 30 pesos por persona y por día y su pago está justificado por el entrono y la tranquilidad que se disfrutará toda la jornada. 
El acceso a "El Desemboque" es de unos 14 km de ripio con algunas curvas y muy pocos ascensos y descensos siempre ladeando el Río Epuyen.

Sitio web de la imagen:
http://oi57.tinypic.com/28s9gmf.jpg

Epuyén (Departamento de Chusamen - Chubut)

Esta ciudad no tiene estaciones de servicio (La estación de servicio mas próxima se encuentra en El Hoyo a 35 km de distancia y sobre la ruta 40)

1° vía de acceso: Si se viene desde el norte por la Ruta 40, luego de recorrer 28 km desde El Hoyo, al final de una subida pronunciada se encuentra la ruta 70 cuyo acceso de la izquierda proviene de El Maitén (recientemente pavimentado), y el de la derecha lleva a Epuyén (de ripio consolidado). Este primer acceso a Epuyén tiene una bajada muy abrupta y con curvas cerradas, que brinda una vista panorámica inmejorable hacia el valle del Río Epuyén.
El 2º acceso está a 3 kilómetros más al sur que el anterior, y permite ingresar a la comuna por el camino pavimentado que desvía de la misma ruta 40, con carteles indicativos grandes y claros.
Epuyén es un casco urbano pequeño y bastante disperso. 

Las principales actividades turísticas que se pueden disfrutar son:
- Antiguo Molino Harinero: ocasionalmente es posible observar el proceso de elaboración de harina en forma casi artesanal, con trigos cosechados en la zona.
- Parque Municipal "Puerto Bonito": acceso a la margen sur del Lago Epuyén. En este lago no se permite navegación a motor lo cual lo hace un lago de agua muy pura. Puero Bonito cuenta con varias playas que permiten un disfrute pleno de las aguas del lago.
- Circuito de La Rinconada: se encuentra la conjunción entre bellos paisajes rurales y familias tradicionales de origen mapuche, aportando la riqueza de su cultura.
- Circuito del Arroyo de la Mina, con chacras productoras, también se ven los restos de lo que fuera la antigua mina de carbón.
- Establecimientos dedicados al agroturismo, por lo que la oferta es variada, dentro de un marco natural.
- Desde el cerro El Coihue se tiene la posibilidad de tomar espectaculares fotos panorámicas del Valle de Epuyén, y acceder a la laguna Chulta o Las Mercedes, actualmente dentro de un campo propiedad privada del político y empresario Carlos Spadone.

Sitio web de la imagen:
http://oi62.tinypic.com/imrszq.jpg

El maitén (Departamento de Chusamen - Chubut)

Esta ciudad tiene 1 estaciones de servicio (Se encuentra en el ingreso a la localidad)

Se accede a esta localidad por la ruta 70. Desde la localidad de El Hoyo hay que recorrer unos 30 km hacia el sur y luego tomar la ruta 70 a la izquierda por otros 42 km.
El Maitén fue en otros tiempos el punto intermedio más importante en el recorrido ferroviario del Viejo Expreso Patagónico entre las localidades de Ingeniero Jacobaccy y Esquel. 
Esta localidad se encuentra justo al limite entre las primeras estribaciones de los Andes Patagónicos y la árida estepa de la patagonia central.
Hasta 1939 esta localidad no dejaba de ser un paraje con algunos pocos pobladores vinculados a lo pastoril y rural mientras que a partir del año mencionado y con la llegada del ferrocarril que se inauguró pocos años después en 1945 su sereno vivir adquirió el ritmo del progreso ya que esta localidad fue elegida para situar los talleres ferroviarios y depósito de locomotoras. Llegada la década del ´70 y con ella el declive de la actividad ferroviaria, se interrumpido su progreso hasta la década del 90 en la cual, su reciente pasado prospero terminó siendo apenas un pobre destino turístico basado en el mantenimiento de una locomotora a vapor y algunos pocos kilómetros de vías sanas que sirven para hacer circular al tren conocido como "La Trochita" como único atractivo.

Sitio web de la imagen:
http://oi60.tinypic.com/5wvy95.jpg

Cholila (Departamento de Chusamen - Chubut)

Esta ciudad tiene 2 estaciones de servicio 

Cholila queda a 76 kilómetros al sur de El Bolsón. 
Esta localidad tiene servicio bancario y muy poca oferta de alojamiento en el casco de la localidad.
Para llegar a Cholila se debe tomar la ruta 40 con dirección Sur hasta la intersección de esta ruta con la la ruta 71 (46 km desde El Bolsón), por la ruta 71 recorrer 28 km (dirección Sur) hasta la intersección de esta ruta con la ruta 15 (en esta intersección de rutas hay 1 estación de servicio) y por la ruta 15 recorrer, hacia el oeste, otros 3 km hasta la plaza central de Cholila (en esta plaza se encuentra la otra estación de servicio).
Cholila significa en lengua Tehuelche "Pago de las frutillas".
El primer poblador conocido de esa región es Don Ventura Solis conocido por guiar hacer de guía del Perito Francisco Moreno en su labor de delimitación fronteriza.
Progresivamente esta zona fue poblándose con colonos europeos y sirio-linbaneses los cuales se dedicaron principalmente a la ganadería. En la actualidad sus poco mas de 2400 pobladores viven del empleo público municipal-provincial y nacional.

Atractivos turísticos: Desde Cholila al tomar la ruta 15 hacia el oeste por unos 3 kilómetros y luego la ruta 71 hacia el sur y por 130 km (en su gran mayoría de ripio) pueden ladearse los lagos del Parque Nacional Los Alerces y algunos otros que si bien no están dentro del Parque Nacional mencionado están muy próximos al mismo y a la localidad de Cholila como son el Lago Rivadavia, Lago Verde, Lago Menendez, Lago Chiolila, Lago Ledezma, Lago Pellegrini y el Embalse Quimel).

Alojamiento: A lo largo del recorrido de 130 km y a la vera de los lagos pueden encontrarse varios camping y cabañas para alojarse.
No es aconsejable alojarse en ninguno de los 2 camping del Lago verde, tienen precios que son ofensivos para el turista, si bien la infraestructura de los mismos es aceptable la relación precio-calidad es irrespetuosa.
Por el contrario, mas adelante en el camino y ya dentro del Parque Los Alerces, hay varios "Camping organizados" (tienen todos los servicios y muy buena calidad) con precios razonables. De todos los camping con estas características recomendamos fervientemente el camping "Pucón Pai" (Excelente atención, inmejorables servicios sanitarios y de proveduría, parcelas grandes con servicio de luz permanente y muy buen precio, todo enmarcado en un paisaje que invita a vivirlo plenamente.

Sitio web de la imagen:
http://oi62.tinypic.com/dy0pxs.jpg
avatar
carlosbenedetto

Mensajes : 1377
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Edad : 47
Localización : Lisandro Olmos - La Plata

Ver perfil de usuario http://ciudadanosilustres.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.