Bocinas de Aire en HD 254 A

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Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por mikke el Sáb Jul 05, 2014 3:17 am

Hola águilas!!! cheers 
Sé que puede parecer algo mersa  What a Face  o inútil en principio, que donde ya se requiera ITV o RTV pueden multarnos, etc. Pero acá en el interior mis bocinas pasan desapercibidas pues (como pasa con tantas cosas) depende de un uso discriminado y cuidadoso, o iterativo y molesto. En realidad, desde Posadas hasta Resistencia no he cruzado ni una moto con bocinas de aire funcionales. Yo, preparando la HD 254 A para alguna ruta, las instalé para casos de cruce inoportuno de ganado, algún perrito o peatón distraído; pero en verdad en el diario trajín citadino he “zafado” de posibles accidentes en un tránsito colmado de hipoacúsicos ¡que hablan por celular!, dormilones en semáforos verdes, automotores especializados en zigzags No  imprevistos y sorprendiendo a moteros audaces lanzados a pleno cruce con semáforo en rojo ja, ja, ja.


El kit chino es de los más chicos: 2 cornetitas plásticas-1 bomba-1 relé de 50 A-1conector "Y"-1 manguerita transparente trozable.


En mi caso, elegí dejar activa la bocina original como está y hacer un pulsador nuevo bien cerquita del otro. En caso de que por acá reglamenten algún día la legislación, es fácil de desmontar todo.


FORMA CORRECTA DE INSTALACIÓN
Por la red se popularizó una errónea instalación que por muchos fue aceptada como buena… con el resultado de calentamientos y cortocircuitos; esta es la imagen:


Y esta otra es la corregida per me:


Todo hubiera estado mejor si respetaban las instrucciones que vienen en el kit:


En esa imagen parcial noten que he agregado la resistencia de 4watt al pulsador, sea este uno exclusivo de las bocinas de aire o si usamos el pulsador de la moto. Es la forma sencilla de evitar cortocircuitos en la instalación sino, el pulsador calentará bastaaaaaante. Año y medio de funcionar me avala.


SOBRE LA MOTO
Todo parte de una chapa 2mm que fui cortando/doblando en forma de 2 bridas omegas y usando  buloncitos de tuercas autoblocantes. Así monto la bomba de aire, primero. Verificar que, con los giros, no raye el tanque de nafta ni toque la bocina original.



BOCINAS
Uno con chapa las dos bocinas, pueden pivotar en los bulones…


Presento las cornetas donde quiero que queden, veo de hacer 2 omegas de chapa (la segunda brida) que fijo al barral, pero que se unirán a las cornetas con otra chapita plana de una extraña forma de “s”…



Pero nada final aún, al débil plástico cromado lo refuerzo con matt de fibra de vidrio y resina poliéster de un kit de reparaciones. El tono verdoso lo obtengo con una pizca de colorante universal. No lijo ni pinto, queda una terminación esmeralda rugosa que combina con el rojo de la moto, digo yo.




EL PULSADOR

Ahora solo falta el pulsador del sistema. De la chatarra obtuve un viejo pulsador y un tubo de aluminio de grageas vitamínicas efervescentes, hallazgos que con algo de trabajo terminarán mejor que pulsadores comprados:

En una repuestera automotor conseguí fusibles tableta 15 A, su porta fusibles y precintos. Para no perderme usé cables 1,5mm2 rojo y negro, terminales y termocontraíbles. Los tubitos del kit los reemplacé por goma negra. Con el tiempo los remaches aflojaron y reemplacé por tornillos roscachapa.
Así quedó LARA:

Veré de poner un videíto del engendro sonoro... (pulsar sobre la siguiente para ver el video)


Saludos calavfumando 


Última edición por mikke el Sáb Jul 05, 2014 4:41 pm, editado 1 vez
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por panchovilla el Sáb Jul 05, 2014 8:41 am

clapclap Que buen trabajo
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por ARCODEPLATA el Sáb Jul 05, 2014 8:45 pm

Muy bueno... aún no consigo que suenen.. están baqueteadas.. me pa que no tira suficiente aire.. o se jodieron las bocinass..  uffff

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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por mikke el Sáb Jul 05, 2014 11:36 pm

Baqueteadas?? bravoooo, entonces no soy el único con estas bocinas!!
Como decís, puede ser que se jodieron (nada es eterno) las delicadas membranitas de las cornetas, ellas pueden acumular agua y tierra que ingresa por las boquillas y cháu; pero fijate y revisá contactos medio sueltos por las vibraciones del andar, ojalá sea eso. Relay: si hace "tic" al pulsar, es contacto suelto.
En cuanto que la bomba "no tira suficiente aire"... normalmente tira muy poquito y es suficiente  para hacer vibrar las membranitas a mucha frecuencia y la forma y longitud de las trompetas darán al aire que sale un tono característico y bien fuerte. Recordá que cada 3 o 6 meses hay que poner 1 gotita de aceite liviano o 1 "pshht" en aerosol, la bomba de aire tiene un agujerito para eso.
Saludazo
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por Pedro el Lun Jul 07, 2014 3:41 pm

mikke, jajajaja, no sos el único.
En mi caso conecté dos cables del relay donde estaba la bocina original, asi utilicé el mismo pulsador, el compresor fué a parar bajo el asiento, de donde sale la manguera de aire hacia adelante donde están las bocinas.
Parece mentira pero estas bocinas me salvaron en varias ocaciones. La mayoría cree que están encerrando un camión y se abren, igualmente la mejor opción casi siempre es FRENAR.
Gracias por el aporte!

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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por mikke el Lun Jul 07, 2014 6:10 pm

Buenísimo Pedro. Mirar-Frenar-Acelerar, etc, son opciones-acciones moteras en décimas de segundo... coincido con vos, estas bocinas bien usadas liberan, con energía y potencia, la senda que te corresponde por derecho de tránsito y seguridad vial. Ojalá se difundan y no se penalicen... nivelan la existencia del motovehículo biker  en un tránsito mayormente automotor Suspect .
Saludos
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por CeratiDark el Lun Jul 07, 2014 10:40 pm

Yo no las instalé pero creo que lo mejor para que no se dane la membrana es colocarlas apuntando hacia el piso y no hacia adelante.
Gracias por compartir tu trabajo, muy bueno desde ya.

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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por guslab el Mar Jul 08, 2014 10:37 am

Mikke, excelente tu trabajo y toda la data con lujo de detalle. Gracias
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por Enrike el Mar Jul 08, 2014 11:31 am

Coincido con la opinion de CeratiDark, y una consulta Mikke...¿que consumo (en amperes) tienen esas bocinas?...
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por mikke el Mar Jul 08, 2014 2:24 pm

Hola Enrike
Mmmm...!!! Esa bombita de aire creo la medí entre 3-6 Amp. solo su carga independiente del resto de la instalación de la moto... pero salgo del laburito y mañana te confirmo con una medición de tester.
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por Enrike el Mar Jul 08, 2014 3:38 pm

Te lo decia porque la bateria es de 7 amper, asi muy seguido no la podras hace sonar, si no la que "sonara" sera la bateria... je je, abrazo
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por mikke el Miér Jul 09, 2014 8:46 am

Já, ja, jaaa, disculpame Enrike (sin ofender ni pasarme de vivo!!) me sorprendió el concepto de que "sonará" la batería: creo que la mayoría de nosotros, sino todos, ignoramos cosas que otros conocen y muchos más ignoran cosas que sí conocemos. "No es recomendable conectar directamente dispositivos de alto consumo a la batería de la moto", menos sumar algebraicamente consumos de cosas a conectar a una bateria... las cuentas serán erróneas pues existen dispositivos y circuitos intermedios que evitan cortos, protegen el sistema y aumentan su rendimiento... resistores, diodos, fusibles y relés están entre los componentes básicos.
Cito una frase tuya que me emocionó recientemente: "...solo con el objeto de compartir tus conocimientos con el resto..."

Bueno... no soy muy letrado en electricidad y electrónica. Mi formación juvenil estuvo marcada por  una enciclopedia (El Tesoro de la Juventud -la lectura, el conocimiento-) y mi muy amada historieta "Lúpin", por ella y sus "Suples" aprendí cohetería, scautismo, fotografía, ferro y aeromodelismo, bicicleteria, barriletes... Telegrafía, electricidad y electrónica todo en niveles básicos. Allí supe cómo reparar radios, hacer una y un panel solar, alarmas caseras, dominar el primer aeromodelo, hacer fuentes de energía de 6-9-12vcc... conociendo componentes y sus posibilidades.
En Telegrafía comprendí el principio de un
RELË/RELAY/RELEVADOR (como en la posta 4X100 olímpica): un inventillo
capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un Amplificador eléctro-mecánico: cada telegrafista tenía uno y pilas/baterías en su estación repetidora y se inventó a sabiendas que los cables de transmisión perdian señal a través de los kilómetros... sin relay y baterias los cableados hubieran sido de dimensiones descomunales. Las comunicaciones actuales nacieron en la era de los Relays.
Las luces altas, bocinas, antinieblas, electroventilador, aire acondicionado, iluminación, gps y más son accesorios del auto que trabajan con corriente eléctrica. Todos tienen un alto consumo de corriente, es decir, que en sus circuitos la intensidad de corriente es alta. Para que pueda conducir esta corriente, los cables deben ser de un calibre suficiente para soportar el trabajo sin recalentarse. Muchas veces esos cables deben recorrer largas distancias desde el interior de la cabina, el tablero de instrumentos y el compartimiento del motor.
Hay que usar los relays en estos casos para conseguir que, en un circuito de poco consumo o intensidad de corriente (motos con batas de 7-9A, autos de 60/100A), se pueda operar un dispositivo de alto consumo, reduciendo así el tamaño de los interruptores, aligerando el peso del auto o la moto, y minimizando los riesgos de cortocircuitos. Gracias al relay, mi moto tiene un encendedor de auto, en él conecto un equipito musical en el campo, lejos de la red 220vac. Sin relays... sería impensable brutos parlantes en autos y motos tunning.Coincido contigo que la bata "sí puede sonar", si el instalador no tiene los conocimientos y experiencias requeridas.
A los simples usuarios como nosotros, recomiendo...
LEER MANUAL/INSTRUCTIVO/INSTALACION  de cualquier cosa... los fabricantes se aseguran así que sus productos sobrevivan en un mercado muy competitivo.
Me pareció práctica otra explicación en http://www.seatibiza.club/foro/showthread.php/76032-C%C3%A1lculo-secci%C3%B3n-cable-fusible-y-rel%C3%A9-para-circuitos-auxiliares y otra muy básica en http://www.ehowenespanol.com/rele-12-volts-como_88871/... pero clarificantes.
Saludos
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por Enrike el Jue Jul 10, 2014 10:04 am

Mikke... no era mi intencion entrar aca en un dialogo tecnico, yo soy Tecnico Electricista y algo del tema voltaje, consumo, dimension de cables tambien entiendo, fue por eso que dije lo que dije.

Si te fijas en la primer nota que sugeris, en el primer parrafo refiere a lo que yo mencione, respecto de que el relay lo unico que te permite es acortar (si la ubicacion de la bateria y el objeto a conectar lo permiten) el largo del cable, evitando asi caidas de tension y recalentamientos, y la seccion de los cables al boton de comando podra ser la minima, dado que la corriente "de consumo" se dara solo entre la bateria/relay/objeto y no pasando por el boton/tecla de comando.

Al respecto de lo que mencionas de los consumos en los autos, fue justamente por ello que las baterias que ahora se instalan, son de muchisimo mas amperaje que las que se usaban antes... y aun asi duran mucho menos, pero esto tambien es por la calidad de confecion de las mismas.
En fin, coincido en que conociendo esto y tomando las precauciones del caso, algunos aditamentos se les pueden incorporar a nuestras queridas 2 ruedas.

Abrazo...ah, respecto de tu firma, yo estoy convencido que los perros sacan la cabeza por la ventanilla... porque quieren sentir lo que siente un motocilcistas... ja ja
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por Enrike el Jue Jul 10, 2014 10:14 am

Algo que me olvide de mencionar es que si el consumo es de 6 amper como maximo, lo ideal seria un fusible de 10 amper, y si el consumo fuera de 3 amper, el fusible deberia ser de 5 amper.

Esto es para una mejor proteccion tanto de la instalacion y la bateria
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Enrike

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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por mikke el Jue Jul 10, 2014 12:05 pm

Juáaa, ja, ja!! esa no la ví venir!... por las dudas veré si al "Pancho" le salieron pulgares, es muy vivo, no sea que agarre llaves y mi HD.
No te preocupes, con mi "deformación" autodidacta no estoy para tecnicismos de rigor ja, jaaa. En cuanto a tu consejo del amperaje de cálculo del Fuse,... ¡emboqué de Cacarulo mas que de sentido común! Uso 10A común a los accesorios (bomba de la bocina y relojes agregados, comen 6-7A) y 15A cuando pongo extras externos como la notebook (portafuses de acceso rápido y cómodos). Gracias
Gran abrazo che
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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por DanielG el Miér Sep 24, 2014 11:07 am

Mikke:


Yo compré una bocina exactamente igual, ya la monté pero aún no realicé la instalación eléctrica.


Las instrucciones que vinieron en mi kit son las mismas que vos publicás que vienen en el kit.


Te quiero hacer una consulta porque yo deseo mantener ambas bocinas (la original y la de aire) y utilizar el mismo pulsador (el original) para hacer sonar cualquiera de las dos bocinas.


Para eso la salida del pulsador la conectaría a una llave inversora y desde allí iría a bocina original ó a relay de bocina compresor.


La duda que me surge es ¿como puedo hacer para saber si el pulsador de la bocina original, va también conectado a masa, tal cual lo sugiere el circuito de la bocina compresor?


Tengo el circuito eléctrico que vino en la zanella patagonian 250, pero no me puedo dar cuenta.


Gracias de antemano!

DanielG

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Re: Bocinas de Aire en HD 254 A

Mensaje por arturo el Miér Sep 24, 2014 11:57 am

Es un post viejo , de "referencia" no reflotemos please!

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