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Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

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Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por mikke el Sáb Jun 28, 2014 3:08 am

Hola a todos, les subo un tuto que hice luego de sincronizar mi moto, LARA. La hice parir a la pobre, pero quedó rejuvenecida y siento la potencia que tenía cuando la compré 7.600km atrás, de 0km... faaa ¡¡cómo quisiera ponerle bujías de Iridio!! pero salen c/u $169 en Resistencia... en 6 meses me juego!!!!
    Los pasos seguidos espero no confundan. Fabriqué y usé el tan mentado VACUÓMETRO CASERO. Espero críticas sanas, de esas para corregirme o mejorar. Saludazo


Última edición por mikke el Sáb Jun 28, 2014 9:49 am, editado 1 vez
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por mikke el Sáb Jun 28, 2014 6:34 am

Mmm... veo que la calidad de las fotos, originalmente muy nítidas, se vió reducida por el límite de 1MB (1024Kb) para subir archivos por acá. Si este tema interesa a alguno, me avisa y subo otra versión de mejor calidad  biker
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por mikke el Sáb Jun 28, 2014 2:42 pm

Y bueno... un amigaso me convenció que las fotos del Tuto no se ven ni un joraca y que le compre anteojos o reedite (elegí lo más barato). Acá va...


SINCRONIZANDO CARBURADORES DE MI MONDIAL HD 254 a (por Mikke)
Hola, les mostraré mi propio procedimiento para eso que le dicen “carburar la moto”… esto es, que en marcha la moto  tenga un sonido parejo, que se reduzcan las vibraciones (porque la mezcla aire-nafta es surtida igualitariamente a cada cilindro), porque los cilindros aspirarán (durante el tiempo de admisión) la misma cantidad de mezcla… convirtiendo la fuerza de la compresión en energía… es importante una aspiración uniforme y pareja de la mezcla aire-nafta.
Bueno (leídos tantos post y tutoriales), como “súper manitas” que soy y nada de mecánico, me atreví  a lo que sigue:
1° PASO… tareas previas primera parte
a) coloqué bujías nuevas, japonesas n°7 NGK. Verifiqué una luz de electrodos de 1mm en ambas (usar sonda de calibración). Con esto me aseguro misma intensidad de chispa de encendido en cada cámara de combustión.
b) con un tester verifiqué que la resistencia en Ohms sea casi, sino la misma en los dos cables de bujías. No sea que llegue distinta tensión/corriente a cada bujía…
c) con cordón de amianto aseguré la unión “bypass” de los caños de escape, para evitar aspiraciones de aire y agua exterior. Con parches de chapa galvanizada, epoxi y unas abrazaderas, remendé los silenciadores pues tenían agujeros producidos por agua acumulada en su interior (una chapucería que me salvó de soldaduras que afearían los cromados; por suerte los parches no quedan a la vista). Eventualmente, el aire frio exterior se metía por el “bypass” y el oxígeno solía causar explosiones con los gases calientes expulsados por la combustión, que nunca es absoluta. Efectivamente, tuve que desmontar los caños de escape para hacer estas dos tareas previas. Solo salvé agujeros de desagote.
d) limpieza o recambio del filtro de aire… sí o sí. El filtro de aire es la madre de toda válvula, já, ja, ja… y muchos hijos idiotas como aros, camisas, mezclas, etc.
e) para comodidad, sacar el tanque, usar un tanque de nafta auxiliar hecho con alguna botellita.


f) Fabricación de la herramienta “X”: el tornillo sincronizador de mariposas que se indicará como (1) aceptará destornillador Phillips o plano, pero no tendremos espacio ni ángulo para girarlo con uno común, no. Me hice uno utilizando un cañito de cobre (de una heladera rota) al que di martillazos hasta que calzó una punta intercambiable que viene en esos fantásticos sets chinos…





No pregunten sobre ángulos de doblado del cañito, doblen hasta que entre cómodo (lo que se pueda) entre tanto cacharro. Esta idea es bastante vieja, veteranos como yo hacemos sacabujías y otros con cualquier cañito y un martillo.
Vale también una llavecita Allen retocada, pero como es algo corta nos taparemos la visión con nuestra mano… pero no es impedimento.

2° PASO… tareas previas segunda parte
a) regular luces en las 4 válvulas (1 de admisión, 1 de expulsión/escape... para cada cilindro).
Cae de maduro que nuestra sincronización de carburadores sería inútil o poco profesional si la mezcla aire-nafta no es óptimamente quemada/expulsada a tiempo por la compresión pareja de los pistones. No regular luces sería un desperdicio de tiempo y esfuerzo en una sincronización de carburadores, lo que nos traerá vibraciones, pérdida de potencia, desgastes desparejos, recalentamientos, fatiga de material, roturas, hemorroides e insultos. Faena delicada que mejor hacerla con sonda calibrada (nada de hojitas de afeitar o cosas raras). El manual de MONDIAL recomienda luces entre 0.05 - 0.08mm de mínimo y máximo: se elige una medida de luz y se regulan las 4 válvulas iguales. Personalmente usé 0.07mm.
3° PASO… tareas previas tercera parte: identificar los tornillos 1 - 3 - 4
a) estudiar qué tornillos hay que tocar en el carburador para encarar la sincronización y no meter la pata (cosa que nunca me pasó… y no volverá a suceder!!). En varios foros de mecánica de motos encontré métodos, sugerencias, datos, manuales generales o precisos tanto para Mondial HD 250, como la HD 254a y otras de dos carburadores; a continuación, aproveché imágenes de internet (puse el nombre del autor) de carburadores extraídos de la moto y algunas mías tomadas calibrando mi HD254a (pero sin desmontar los carbus, claro).
b) estas 4 fotos son descriptivas de las piezas, tornillos a tener en cuenta.


Lo primero será ajustar los Tornillos de regulación de mezcla (3) debajo de cada carburador, son de bronce y terminan en forma de delicada aguja: desde cero o cerrados, abrirlos 2 y ½ vueltas a cada uno. Es lo recomendado y funciona. En verdad, con los carbu sin sacar debí hacerme un destornilladorcito casero para meter herramienta y mano (son usables los accesorios de sets chinos). Estos tornillos (3) se destacan porque vistos con los carbu en la moto, son los que más sobresalen hacia abajo.

Las siguientes, similares entre sí, son fotos (carbus fuera de la moto) que sirven para ubicar el Tornillo de sincronización de las mariposas (1), las Mariposas (2), los Tornillos de regulación de la mezcla (3)…  y el más conocido y accesible de todos, el Tornillo de regulación del ralentí o marcha lenta (4) generalmente terminado en plástico.

c) esta otra, un parcial desarme superior, sirve para ubicar el Tornillo regulación de mariposas (1) desde una vista superior… claro, verán más adelante como acceder hasta el, con destornillador cuando el cuadro y otros chismes se interponen durante la calibración!!! Es un tornillo muy sensible, se nota enseguida… evitar presionarlo, solo girar levemente a izquierda o derecha cuando estemos listos para sincronizar.

(foto agregada 28-6-2014)... En esta, regulando 2 1/2 vueltas al tornillo (3) en la moto HD 254 A, en carburador izquierdo:

4° PASO… ¿hacia dónde vamos?
Peroooo… 1, ¿básicamente qué es la sincronización de carburadores Bi o Cuádruples? y 2, ¿cómo se logra? Preguntas del millón, ponen en el Google “sincronización de carburadores de moto” y saltan variopintas explicaciones desde someras a técnicas, pero las más precisas, justificadas y dignas de leer están en foros de amantes del motociclismo.
Sin ofender a nadie ducho en este tema, encontré mi propia…
RESPUESTA 1: es lograr que, durante la marcha, en las cámaras de combustión se queme la misma cantidad de mezcla aire-nafta en los tiempos precisos. Por eso necesito regular válvulas (entre 0.05 - 0.08mm), regular mezcla (esas 2 ½ vueltas famosas). Ultimo, que la depresión entre carburador/cilindro sea idéntica en los dos, así los cilindros “chupan” igual cantidad de mezcla aire-nafta (cosa que se hace regulando la apertura de las mariposas con el tornillo 1). Ayuda infinitamente que escapes y silenciadores no tengan obstrucciones ni agujeros donde no debe ser.
RESPUESTA 2: la entrada de mezcla al cilindro depende de la succión (depresión o efecto Venturi) que se produce al bajar el pistón. Esa depresión (localizada y medible en el interior de la tobera que une cada carburador con su cilindro) puede y debe ser coordinada/sincronizada e igual en todos los carburadores. Justamente, actuando sobre las válvulas-mariposas encontraremos el o los tornillos que modificarán su apertura y, así, igualar/optimizar esa depresión. Entonces para saber qué posición de mariposas es la correcta, medimos la depresión dentro de las toberas de admisión de mezcla al cilindro. Para ello existe el VACUÓMETRO (como medidor de esa depresión) que debemos conectar a esas toberas.
Primer problema, un Vacuómetro de manómetros y múltiples accesorios es preciso, pero oneroso y sólo rentable en talleres. Lo que nos lleva al…

5° PASO… el Vacuómetro casero, otra previa
En general, como en la HD 254a, muchas motos bicilíndricas disponen de toberas de admisión de mezcla con tornillos a los que una vez retirados, podemos conectar un Vacuómetro. Hay quienes pueden modificar toberas comunes para que admitan conexión a vacuómetros.
a) existe la alternativa de construir un artefacto barato, con pocos elementos. En Internet encontraremos tutoriales constructivos y cómo darle uso práctico en sincronización de carburadores (pero en general, omiten detalles de conexión a los Carbus, no así constructivos del aparatejo). Se llama VACUÓMETRO CASERO. El mío se parece a cualquiera de ellos y es único (4mts de manguerita transparente en secciones unidas por tubitos de cobre, con lo que facilito el manipuleo y guardado):







Para detalles constructivos y comentarios del Vacuómetro, visiten:
http://www.motonet.cl/motos_articulos/articulo.php?id=170
http://yamahaxs400.foro-blog.es/t1020-brico-no-motor-vacuometro-fabricacion-casera
http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/1139153-1-usuarios-mondial-hd-250-254-a-39.html
Recomendación general para su uso:
La moto nivelada o sobre su caballete (carburadores en el mismo plano de trabajo para reducir errores de lectura de nivel).
Hacer tanque de combustible auxiliar con un bidón chiquito o botellita de gaseosas; evitar pérdidas.
Colgar el Vacuómetro casero, o de la moto o del techo, y esperar que la gravedad cumpla con mantenerlo perfectamente vertical, si se tiene nivel de burbuja es bueno pero es más difícil por la necesidad de suplementar la base. Usar aceite 2T porque es el más “digerible” para el motor en caso que llegue a un cilindro!!!



6° PASO... ¿Dónde conecto el Vacuómetro?
 
RECORDAR:
Para llegar hasta aquí ordenadamente, primero cambié bujías nuevas de igual luz, verifiqué cables de bujías, resolví fallas en caños de escapes y silenciadores, recambié el filtro de aire, luego ajusté/regulé las 4 válvulas (todo un mundo aparte, googeable!!).
A los carburadores les regulé el Tornillo (3) de mezcla de c/uno, hasta 2 ½ vueltas.
Tuve que ingeniar un destornillador con un tubito de cobre y una punta intercambiable suelta para llegar al tornillo (1) poco accesible por cables y cuadro.

Fabricar el Vacuómetro.
Como mejor se trabaja sin tanque de nafta, hice uno auxiliar con botellita de gaseosa, mismo cañito silicona cristal usado en el Vacu Casero, algo de epoxi y cinta de teflón para eliminar pérdidas.
Gracias al 3°PASO, ya podemos identificar los tornillos (1-3-4 en las fotitos) directamente en el carburador de nuestra moto HD 254a y similares.


En fotos de más abajo se indica los tornillos de acceso al interior de las toberas de admisión, se sacan para conectar los dos extremos del Vacuómetro y sincronizar/medir la depresión que succionará combustible a los carburadores.


Noten que del lado derecho desatornillé y desplacé la tapita cromada protectora del cable acelerador, sino no será fácil conectar el Vacuómetro de ese lado.




7° PASO… ahora sí, a sincronizar!!!
 
con el VACUÓMETRO CASERO,… MANOS A LA OBRA EN HD 254a
Con la moto aún fría, sacar los asientos y el tanque de nafta, poner el auxiliar.
Nivelar la moto verticalmente con tacos o caballete.
Colgar cerca el Vacuómetro, hasta que penda quietito y las columnas del aceite estén a igual nivel.
Encender la moto, precalentar de 2 a 4 minutos. TRUCO: elevar la regulación del ralentí normal a 1/3 o ¼ de más con el tornillo (4). Apagar.

Sincronizar en marcha baja-ralentí:
En las toberas, sacar los 2 tornillos de sincronización de depresión y conectar cada extremo del Vacuómetro.
Con un destornillador/punta Phillips en mano (acá se usa la herramienta “X”), identificar el tornillo de sincronización de mariposas (1). Es el importante, hay que girarlo, no apretarlo.
Encender la moto. La columna de aceite se elevará de un lado y bajará del otro hasta un punto estacionario (es índice de distinta depresión en toberas).

Actuar girando levemente, sin presionar hacia abajo, solo girar el tornillo de sincronización de mariposas (1). El (1) es un tornillo muy sensible, girar a un lado u otro hasta que las columnas de aceite se nivelen en forma estable… no ejerzan presión, solo girarlo porque si presionamos accionamos el acelerador.
CONTRATRUCO: bajar el ralentí a su punto normal, unas 1000/1200rpm si hubiera algún tacómetro por la zona!! Comprobar nivel del Vacuómetro. Apagar la moto. La tarea no me demandó más de 7 minutos, pero más de 6hs con las “tareas previas”!!!. Dejar enfriar por 15-20 minutos, a tibio. Encender de nuevo, verificar haya un ralentí estable y que las columnas de aceite permanezcan casi al mismo nivel. Con esto habremos sincronizado en ralentí o marcha baja. Es hora de sincronizar a más revoluciones:

Sincronizar altas revoluciones:
Dar unos acelerones suaves tipo 3000rpm y ver el comportamiento de las columnas de aceite. Si las columnas no desparejan demasiado, acelerar más de a poco, y rever las columnas. Tocar mínimamente el tornillo de sincronización de mariposas (1) si merece la pena. En mi caso, los giros en (1) con la herramienta casera “X” fueron casi imperceptibles (1/16 a 1/32 de vuelta), pero correspondían a varianzas de las columnas de aceite 2T que eran muy notorias.
Desacelerar a punto ralentí y verificar el nivel de aceite de nuevo en esta marcha. Si poca es la varianza, habremos sincronizado a los carburadores caseramente. Optimizamos el consumo, bajamos vibraciones y ruidos, disminuimos el desgaste y calentamiento desparejo de muchas piezas internas.




Pero los comienzos no fueron taaaaan felices…
En las primeras pruebas a Vacuómetro colocado, una columna de aceite 2T subió tan rápido que casi fue al cilindro: al instante apagué la moto, esperé 10 min  mientras di como 1/16 de vuelta al tornillo regulador de las mariposas (1)… pero como el sentido del giro fue el incorrecto, más rápido ascendió la columna alta del Vacu. Já, ahora, sabía a qué columna correspondía cada carburador/cilindro (marcarlas en cada medición), no sucedieron más equívocos. Por suerte la pequeña cantidad de aceite 2T fue digerible para el motor, que siguió encendido normalmente.
La felicidad de obtener una sincronización aceptable no me hizo olvidar mis primeros temores, interrogantes y errores. Pero eso me incentiva a reparar y conocer más cosas, para bien del estado de salud de la moto… y mis riñones ja, ja.


Última edición por mikke el Lun Jul 07, 2014 9:28 pm, editado 1 vez
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por Pedro el Miér Jul 02, 2014 10:27 am

Muy bueno, gracias por el aporte!

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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por mikke el Miér Jul 02, 2014 4:50 pm

Hola de nuevo!! Gracias por pasar vista Pedro.
Les aviso a todos que hoy, luego de hacer el "Vacuómetro casero" (nada más parecido a un  "nivel de manguera albañil aplicado"), encontré en http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-513655043-no-pagues-de-mas-vacuometros-para-carburacion-de-motos-_JM#questionText y en http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-512317549-vacuometro-con-glicerina-para-carburacion-de-moto-stock-de-4-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:9] que es posible invertir bastante menos de ARG $3000/$6000 para sincronizar motos/autos con más precisión... y menos volumen general.
Saludos
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por CeratiDark el Jue Jul 03, 2014 2:07 am

Muy buen aporte Mikke!
Cuando tenga paciencia nuevamente voy a probar echar mano a mi Patagonian.
Muchas gracias!

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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por mikke el Dom Jul 06, 2014 9:07 pm

Gracias CeratiDark, síiiii mimala a esa Patagonian cuando puedas!!!

    Les aviso a todos que adquirí nomás un par de Vacuómetros baratitos...

esos de http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-513655043-no-pagues-de-mas-vacuometros-para-carburacion-de-motos-_JM#questionText.

    Muy sencillos y bonitos che, enseguida los armé...

... Y los probé sobre la HD 254 A: (clic para ver el video)
Ñeee... No 
CONCLUSIÓN: no pude sincronizar en rpm baja, las agujas como locas. En medias y altas revoluciones realmente muy fiable, estables y precisos los vacu comprados. Temiendo que "la aguja loca" en baja-ralentí fuese síntoma de quien sabe qué nuevo problema, los desconecté y reconecté el VACUÓMETRO CASERO con el resultado que en bajos, medios y altos regímenes ¡¡estaba todo bien!!. Un alivio, confiaré en el nivel del aceite del casero nomás y esperaré que lluevan  Vacuómetros Profesionales je, je.
INVESTIGANDO UN POCO: en http://automecanico.com/auto2002/diagvacio.html encontré que la posible inestabilidad de las "agujas locas" en el ralentí de mi moto podría ser causada por fugas de vacío -entrada de aire- en la cabeza de algún cilindro... algo que revisaré (recuerden que para regular válvulas saqué su tapa) y que el Vacuómetro Casero NO puede diagnosticar. Al leer esa página, que usa escalas en pulg. de Hg, me lleva a sospechar que mis 2 adquisiciones están en ésa escala (no en cm. de Hg, como indica), Mmmm, no creo!!!
    En http://www.aficionadosalamecanica.net/vacuometro.htm encontré que "Con motores de 2 ó 4 cilindros conviene cerrar ligeramente la llave de toma de depresión, o estrangular ligeramente la tubería fin de eliminar las pulsaciones de la aguja.
Un motor en buen estado da en la mayoría de los casos una lectura estable comprendida entre 17 y 21.."
por lo que también probaré eso de apretar mangueritas a ver si se cura "la aguja loooca"
Saludos
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por Enrike el Lun Jul 07, 2014 2:07 pm

Excelente Mikke, felicitaciones por el muy buen aporte...
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por mikke el Lun Jul 07, 2014 6:30 pm

Gracias por el aliento Maestro, me honra de más che.
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por jelu30 el Mar Jul 08, 2014 9:11 am

Hola Mikke muchas gracias por el post está muy bueno, te consulto y disculpá mi ignorancia cómo influyen en la moto las bujías de Iridio ? Saludos  .
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por Enrike el Mar Jul 08, 2014 10:03 am

En verdad lo tenes mas que merecido... primeramente por las tan buenas y claras explicaciones, sumado a las tambien muy buenas fotos, y obviamente el tiempo invertido, solo con el objeto de compartir tus conocimientos con el resto. Esto es lo que se pretendio en nuestros foros de ALCC, que fueran y sirvieran de guia a gente que tuviera todo tipo de inquietudes, tanto mecanicas, como de conduccion o manejo, etc., por todo esto fue mi mas que merecido agradecimiento hacia vos Mikke, segui asi. Abrazo y buenas rutas
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por Enrike el Mar Jul 08, 2014 10:05 am

En verdad lo tenes mas que merecido... primeramente por las tan buenas y claras explicaciones, sumado a las tambien muy buenas fotos, y obviamente el tiempo invertido, solo con el objeto de compartir tus conocimientos con el resto. Esto es lo que se pretendio en nuestros foros de ALCC, que fueran y sirvieran de guia a gente que tuviera todo tipo de inquietudes, tanto mecanicas, como de conduccion o manejo, etc., por todo esto fue mi mas que merecido agradecimiento hacia vos Mikke, segui asi. Abrazo y buenas rutas
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por mikke el Mar Jul 08, 2014 10:31 am

Glup, gracias Enrike...
¿Qué tal Jelu30? verás, no soy muy avanzado en mecánica pero suelo preguntar cuando compro algo "qué es lo mejor", luego "qué hay más barato" ja, jaa. Con respecto a las bujías de Iridio/Iridium, sé que son última tecnología porque el material-elemento tiene un punto de fusión muy alto, por lo que soportan más la temperatura que las normales, por ello duran más tiempo (hoy muy usadas en competición auto y motomotor). Saludos

(del 10/07/14): Agrego... las bujías de iridio no influyen en la óptima carburación de la moto ni la hace de competición, se puede hacer con bujías normales. En general, autos y motos solo de competición son específicamente preparados con pistones, bielas, aros, válvulas... filtros, llantas, cubiertas, pastillas de freno, bujías, cables/capuchones  de bujía de materiales más resistentes y combustibles controlados. Ni comparar mi casco urbano con el casco de un piloto de carreras!!
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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por Chorch el Mar Ene 17, 2017 8:06 am

hola muy buen post... la verdad que quise hacer los 7 pasos pero me quede en la sincronizacio... pasa que se ve que los mondial vieron el post y dijeron a este lo jodo y no me hicieron el agujerito de la tobera izquierda... asi que cuando vuelva de las vacaciones le saco los carburadores asi agujereo y rosco la tobera... de todos modos asi mejoro bastante tenia la valvula admicion izquierda en 0.22 y la cuba derecha abierta 5 vueltas.... bueno muchas gracias y saludos...

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Re: Sincronizando mi HD 254 A (en 7 pasos)

Mensaje por arturo el Miér Ene 18, 2017 4:58 pm

amigo CHORCH..  no debería comenzar por el principio? esto es en PRESENTACIONES ??  
dale!!
No pongamos conversaciones en un post aplicado a MECANICA del 14...
Gracias che!

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