Últimos temas
» les cabe un temita diario ??
Hoy a las 2:45 am por CeratiDark

» linea de vida
Hoy a las 12:05 am por La Tana

» Reunión Semanal vienes 17 de Noviembre del 2017
Ayer a las 7:57 pm por CeratiDark

» FIN DE AÑO 2017
Sáb Nov 18, 2017 9:39 am por Fdipalma

» Propuesta de salida NOCTURNA Martes 14 de Noviembre
Jue Nov 16, 2017 11:40 pm por El francés

» Muy Feliz Cumpleaños Lobita !!!
Jue Nov 16, 2017 8:21 pm por Pulpo loco

» Las baterías de nuestras motos
Jue Nov 16, 2017 8:14 pm por Johe_lm

» Domingo 19, Asamblea y mas...
Jue Nov 16, 2017 2:52 pm por LibreroDeLomas

» taller teórico de mecanica ligera y mantenimiento
Jue Nov 16, 2017 9:40 am por RockAndRoLL


LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por pegassus el Lun Dic 16, 2013 8:13 am

Lesiones en moto
No hace falta caerse o sufrir un accidente para que el uso intensivo de la moto te cause lesiones o molestias. Se pueden tratar, pero lo más importante es prevenir. Ponte cómodo, relájate, maneja y disfruta...
 


Como dice el refrán, lo poco gusta y lo mucho cansa. A pesar de que la motocicleta que te hace disfrutar y liberar estrés, también pueden resultar pesados e incluso ocasionar lesiones cuando pasamos muchas horas sobre ellos, como por ejemplo los viajes largos o los trayectos diarios para ir a trabajar, a estudiar o a hacer mandados. Síndrome compartimental, síndrome de túnel carpiano, epicondilitis, lumbalgia... Seguro que alguna o algunas de estas lesiones te suenan de escucharlas referidas a deportistas de élite. Muchos moteros las sufren, pero se pueden evitar. Como cualquier deporte, el motociclismo es exigente, no solo psicológicamente (obliga a tener los cinco sentidos puestos en la conducción), sino también físicamente, pues nos fuerza a movimientos y posturas nada naturales que poco a poco van acumulando cansancio y estrés en nuestros músculos y articulaciones, hasta que un buen día llega el dolor que anuncia una lesión. No hace falta una caída, el mero hecho de ir sumando horas sentados sobre la moto es suficiente para causarnos molestias, algunas de ellas llegan a ser tan graves que nos obligan a pasar por el quirófano. Si estamos de acuerdo en tratar el uso de la moto como si fuera un deporte (y todos los especialistas en salud coinciden en que así debería ser considerado), debemos hacerlo con todas las consecuencias.
Prevención
Como siempre, lo más importante es la prevención, por tanto, lo primero es equiparnos de forma que garanticemos nuestra seguridad. Y esto significa que el casco, la campera y los guantes pueden no ser suficiente.
Es, por tanto importante en viajes y trayectos prolongados el uso de un calzado que proteja el tobillo (botas o botines) o las muñecas, pero también el de rodilleras o incluso una faja lumbar. Por tanto, mejor tomar medidas antes que no después, puesto que cuando ya aparece el dolor, solemos modificar las posturas para evitarlo y esto no hace sino empeorar las cosas, pues descargamos peso en articulaciones o músculos “sanos”, que al final, acabarán también dañados por esta descompensación
Calentamiento
¿Cuántas veces has invertido cinco o diez minutos de tu tiempo en calentar los músculos antes de salir de viaje con la moto? Probablemente la respuesta a esta pregunta por parte de la mayoría de usuarios sea nunca. La extendidísima creencia de que como vamos a ir sentaditos y relajados todo el trayecto no nos hace falta es de todo punto errónea. Es suficiente con dedicarle unos minutos antes de salir y luego en cada parada que hagamos en el viaje. Con unos sencillos ejercicios es posible evitar que aparezcan dolores musculares.
Dolencias más comunes
Síndrome compartimental
Suele producirse en pilotos de motos deportivas cuya postura, y por la acción de la frenada, descargan gran cantidad del peso en los brazos. La musculatura del antebrazo aumenta de forma que pinza los nervios y vasos sanguíneos, los síntomas comienzan con un hormigueo y dolor, pero puede llegar a dormirse la mano y a producirse necrosis. No hay tratamiento preventivo, sino más bien, celeridad en el diagnóstico para evitar la cirugía y poder tratarlo solo con rehabilitación y electroterapia.
Problemas en la articulación temporomandibular (ATM)
Como contracturas, subluxaciones, luxaciones o incluso bloqueos producidos por apretar mucho los dientes de forma mantenida por la tensión. Los médicos suelen recomendar el uso de una férula de descarga para evitar el desgaste de las piezas dentales por efecto de la fricción y la presión de la musculatura de la mandíbula.
Ciatalgia
Es un dolor muy intenso en el recorrido del nervio ciático y que viene provocado por una mala postura en la moto con una lesión previa de la columna lumbar tipo pinzamiento, hernia, profusión... El tratamiento más indicado es la fisioterapia y electroterapia. Cuando se produce la hernia con pérdida de tejido de un disco, normalmente se interviene quirúrgicamente.
Síndrome del túnel carpiano
Una postura incorrecta de la muñeca de forma repetida o prolongada que termina pinzando el nervio mediano que va del antebrazo a la mano. 
Se puede prevenir con ejercicios de extensión y compresión de los dedos y haciendo descansos en la actividad que los puede ocasionar. Se aconseja poner una férula rígida que corrija la posición de la muñeca para liberar presión sobre el nervio. En casos avanzados hay que recurrir a la cirugía.
Dolor de espalda
Los más comunes son lumbalgia, dorsalgia o cervicalgia, según la zona de focalización del dolor. La lumbalgia y la dorsalgia suelen producirse cuando forzamos la postura para evitar la oposición del viento, inclinándonos sobre el depósito y como consecuencia de baches repetitivos, que van cargando la espalda. La cervicalgia está asociada a la tensión del cuello, sometido a turbulencias y una altura del manubrio (por exceso o por defecto) poco ergonómica. Pueden prevenirse con sencillos ejercicios de estiramiento y la colocación de una faja y, una vez se producen, se tratan con fisioterapia, electroterapia, etc. Si el dolor es en el trasero, a la altura del coxis, es recomendable utilizar asientos de gel.
Cómo evitar lesiones
Antes de emprender la marcha con la moto, es recomendable dedicar cinco minutos a realizar unos ejercicios de calentamiento y estiramiento que prevendrán lesiones posturales. Se recomienda hacerlo también en cada parada (recomendable cada 200 km).
Cuello
Girar el cuello a derecha e izquierda hasta alcanzar la máxima extensión. Repetir varias veces, las mismas hacia cada lado.
Rotación semicircular del cuello a derecha e izquierda. No se recomienda hacer el giro de 360º, sino 180º como máximo. Repetir varias veces hacia cada lado.
Espalda
Flexionar hasta agarrar los tobillos con las manos y aguantar en esa posición unos segundos. Tenemos que notar cómo se estira toda la espalda.
Con los pies alineados con los hombros, nos agachamos flexionando las rodillas y sujetándonos a los estribos de la moto.
Piernas
Apoyamos la pierna sobre el asiento (o un estribo) y flexionamos el tronco intentando tocarnos las botas con las manos. Aguantamos unos segundos.
Agarramos la bota por la espalda y tiramos hacia arriba hasta que notemos que se estira el cuádriceps. Aguantamos unos segundos.
Brazos
Tríceps. Agarramos el codo con la otra mano y tiramos de él acercándonoslo al pecho. Mantenemos unos segundos.
Bíceps. Nos agarramos a la moto y giramos el tronco hasta que notemos que nos tira el bíceps. Aguantamos unos segundos.
Manos
Con el brazo extendido giramos la muñeca hacia abajo, agarramos los dedos con la otra mano y tiramos hacia nosotros para relajar la muñeca. Mantenemos unos segundos.
Y al contrario, con el brazo extendido, giramos la muñeca hacia arriba y con la palma de la otra mano empujamos los dedos hasta notar tensa la musculatura de la muñeca. Mantenemos unos segundos.
Con la mano estirada cerramos los dedos solo con los nudillos, sin llegar a cerrar el puño. Repetimos varias veces con cada mano.
Cerramos el puño y lo abrimos con fuerza estirando los dedos lo más posible. Repetimos varias veces con cada mano.

_________________________________________________


Las Rutas nos esperan ansiosas, nosotros como Águilas Libres la recorreremos con placer.
Más de 50.000 km arriba de la colo, Mas de 50. 000 Km con la Negra. Más de 100.000 km al lado de Águilas Libres.
avatar
pegassus

Mensajes : 3118
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Edad : 53
Localización : SAN MARTIN

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por pegassus el Lun Dic 16, 2013 8:21 am

muy bueno, pero me tomo un ibupirac y listo, y si bajo de muy mal humor por los dolores; un par de puteadas al compañero de ruta que traen como respuesta que compartamos una buena cerveza fría para calmar los ánimos. jajajaja

La próxima salida larga lo voy a poner en practica, aunque en la ruta nos miren raro.

_________________________________________________


Las Rutas nos esperan ansiosas, nosotros como Águilas Libres la recorreremos con placer.
Más de 50.000 km arriba de la colo, Mas de 50. 000 Km con la Negra. Más de 100.000 km al lado de Águilas Libres.
avatar
pegassus

Mensajes : 3118
Fecha de inscripción : 25/02/2012
Edad : 53
Localización : SAN MARTIN

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por Lobo el Lun Dic 16, 2013 9:42 am

El tema es muy interesante, lo paso al área de Seguridad, a sí no se pierde entre todos los temas de General.
Gracias Pegasus por el aporte.

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4967
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por AGUILA NEGRA AUSTRIACA el Lun Dic 16, 2013 11:37 am

Aporto, para quien necesite en Sanatorio Dupuytren el Dr. Pedro Coll -Especialista de Columna- (Av. Belgrano 3420) en Cap. Fed.
Especilista de rodillas -Dr. Adrian Balliana en Centro Mèdico Martîn y Omar del Sanatorio San
Lucas en San Isidro.
Especilista de Hombros - Dr. Daniel Alonso-, en miembros superiores -Dr. Raymaekart-, los dos en Sanatorio Las Lomas, Diego Carman 555. San Isidro
Espero ayude, para quienes necesiten.
avatar
AGUILA NEGRA AUSTRIACA

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 09/11/2013
Edad : 52
Localización : BECCAR

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por pelado el Lun Dic 16, 2013 11:49 am

hola gente.
el tunel carpianoen general cuando se viaja en moto y aparece es porque el paciente lo tiene previamente, no comienza por manejar.
el uso de ferula rigida se indica a la noche para evitar posiciones viciosas al dormir, no siempre resulta efectivo. se puede infiltrar con corticoides o sino se va a cirugia.
los dolores posturales de espalda tambien pasan en gente que ya tiene problemas, lo de elongar y calentar esta muy bien.
el sind. compartimental es rarisimo que se produzca por manejar la moto o cualquier vehiculo. se produce cuando hay alguna fractura, picadura de insecto o vibora o cosas mas raras.
para la articulacion  maxilar lo ideal es la placa miorrelajante, pero tambien es mas frecuente que el paciente ya tenga bruccismo ( se llama asi a los que muerden, en general cuando dormis) y a veces durante el dia ( es mas raro) pero ahi estaria indicado el uso diurno.
saludos para todos
avatar
pelado

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 08/06/2012
Edad : 38
Localización : plaza huincul, nqn

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por Enrike el Lun Dic 16, 2013 2:46 pm

PEGASSUS... he aqui un link a otro post sobre ejercicios para realizar ANTES/DURANTE /DESPUES de alguna salida prolongada... http://aguilaslibres.superforos.org/t1914-ejercicios-de-relax-para-viajes-en-moto

Y un breve comentario sobre los "dolores posturales"... generalmente suelen obedecer a malas posturas de conduccion, la postura correcta en la moto por lo general estan descriptas en los manuales de conduccion que ALCC recomienda leer.


En las motos de tipo choperas, la postura de la espalda y cabeza debieran ser lo mas erguida y relajadas posible, por eso cuentan con asientos anchos y comodos, esto permte una mejor postura, con menores consecuencias fisicas, estas motos estan pensadas  para "rutear", en jornadas de varias horas sobre ellas.
Respecto de los brazos en ese tipo de moto se recomienda que el  manillar permita que los brazos caigan relajadamente al costado del cuerpo y el codo quede preferiblemente a un alngulo de 45º aproximadamente.  Esto contribuye a evitar contracturas y dolores en cuello y hombros


Respecto de las muñecas, de haber dolor al rato de estar conduciendo, esto suele obedecer generalmente a que no estan correctamente orientadas las palancas de embrague y freno respectivamente, estas deben estar orientadas de manera tal de que al estar apoyados los dedos de las manos en cada una de ellas, brazo y el dorso de la mano deben de estar lo mas derecho posibles uno con el otro, en caso de haber una inclinacion, por leve que sea, el movimiento de los dedos y por ende de la muñeca en forma prolongada, es lo que provoca el tipico dolor metacarpiano.


Cada uno debe de ver, segun que dolor tiene, el ver que debera corregir


Suerte
avatar
Enrike

Mensajes : 2270
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Localización : GBA - Zona Oeste - Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por Silver el Lun Dic 16, 2013 11:15 pm

Hola Pegassus. Muy interesantes las acotaciones sobre las lesiones màs comunes y como prevenirlas. En mi caso, lo ùnico que suelo notar es que de tanto en tanto se me adormecen una poco las manos, malestar que suelo superar estirando un poco los dedos mientra que con la base del pulgar sostengo la presiòn en el acelerador, en el caso de la mano derecha. Las causas de la dolencia pasajera creo que en mi caso son dos: 1)- sin advertirlo, aprieto demasiado los puños en ambos extremos del manillar. 2)- las vibraciones casi imperceptibles del manillar, pero que luego de un tiempo prolongado (una hora o màs) comienzan a provocar el hormigueo y adormecimiento. Saludos a todos y buenas rutas de vida para terminar este año. Silver.

Silver

Mensajes : 165
Fecha de inscripción : 28/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por Jekyll el Lun Jul 07, 2014 9:09 pm

De regreso al país aprovecho para ejemplificar con unas imágenes tomograficasa tridimensionales  tomadas a un motociclista que se accidentó sin el uso del casco reglamentario.

avatar
Jekyll

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 18/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por Pulpo loco el Mar Jul 08, 2014 8:20 am

Que lindo pibe . jeje
avatar
Pulpo loco

Mensajes : 1396
Fecha de inscripción : 01/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por Puffe la lobita el Mar Jul 08, 2014 9:37 am

Nuuuu terrible!!!
Ahi demuestra la IMPORTANCIA DEL CASCO!!! 
Y para los que vieron como quedo el mio, despues del accidente, les digo USEN CASCO INTEGRAL!!!!!! aunque sea en CABA, uno nunca sabe como va a caer de la moto, y en mi caso aterrice de cara sobre el asfalto!

_________________________________________________
_________________________________________________
Tierra es mi Cuerpo, Agua mi sangre, Aire mi aliento y fuego mi espíritu.
avatar
Puffe la lobita

Mensajes : 2662
Fecha de inscripción : 19/11/2011
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LESIONES HABITUALES DE MOTOCICLISTAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.