Últimos temas
» les cabe un temita diario ??
Hoy a las 2:45 am por CeratiDark

» linea de vida
Hoy a las 12:05 am por La Tana

» Reunión Semanal vienes 17 de Noviembre del 2017
Ayer a las 7:57 pm por CeratiDark

» FIN DE AÑO 2017
Sáb Nov 18, 2017 9:39 am por Fdipalma

» Propuesta de salida NOCTURNA Martes 14 de Noviembre
Jue Nov 16, 2017 11:40 pm por El francés

» Muy Feliz Cumpleaños Lobita !!!
Jue Nov 16, 2017 8:21 pm por Pulpo loco

» Las baterías de nuestras motos
Jue Nov 16, 2017 8:14 pm por Johe_lm

» Domingo 19, Asamblea y mas...
Jue Nov 16, 2017 2:52 pm por LibreroDeLomas

» taller teórico de mecanica ligera y mantenimiento
Jue Nov 16, 2017 9:40 am por RockAndRoLL


Estacionar sobre veredas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estacionar sobre veredas

Mensaje por Lobo el Dom Feb 27, 2011 6:29 pm

Encontré esto en psico (autor: ifranzani), me pareció muy interesante, sin embargo tengo algunas dudas. En principio, qué determina la Ley Nacional de Tránsito sobre el estacionamiento de las motos ? Y me hago esta pregunta, porque todos sabemos que existe un ordenamiento jerárquico legal, donde la Constitución está sobre las leyes comunes y estas a su vez sobre los decretos. En forma más simple, tengo entendido que un decreto no puede ir contra una ley, ya que esta prima sobre este. Por lo tanto la Ley Nacional de Tránsito, a mi entender, prevalece sobre cualquier decreto, si esa jurisdicción (léase Provincia, Capital) adhieren a la misma.

Bueno esperemos que nuestro hombre de ley, Correcaminos, nos aclare esto.

Es Lícito Estacionar sobre la Vereda?

Es verdad, por un Decreto emitido por Juan Domingo Perón en el año 1955, se permite en todo el territorio nacional el estacionamiento en las veredas o aceras públicas. Este decreto se emitió debido a que en ese año se comenzó a vender la famosa Siambretta, la cual estaba pensada como el vehículo de transporte del "obrero peronista" y por lo tanto se vendía con unas facilidades crediticias muy importantes subvencionadas por el estado. El decreto fué una herramienta política muy importante que permitía al obrero estacionar su moto en la acera de la fábrica sin problemas.
Me tomo la libertad de reproducir el artículo realizado por el periodista Alfredo Goldar al Ing. Manuel Tanoira, desconociéndo la publicación que lo editó, ya que el artículo llegó a mis manos a través de una fotocopia entregada por el Sr. Carlos Alberto Cominelli ("Moto Carlitos", Av. Pueyrredón 909), desconeciéndo este último su procedencia. Si alguno conoce su procedencia, agradeceré me la comuniquen y de esta forma presentar mis respetos y solicitar su correspondiente visto bueno a su reproducción, dado que no sería ético reescribir dicho artículo sin agradecer al periodista que realmente lo elaboró y a la editorial que lo publicó. RLC"....El estacionamiento de las motos ha sido muy controvertido y la legislación vigente deja a los motociclistas muy desprotegidos, como bien sostiene el Ing. Manuel Jorge Tanoira, cuyo nombre pertenece al grupo de hombres que, a través de sus hazañas y colaboraciones desinteresadas hacen aportes valiosos para continuar con el crecimiento.
A raíz de sucesivas infracciones de tránsito por haber estacionado su moto
sobre la vereda, recurrió ante la Justicia Municipal invocando en su defensa el
Decreto P.E.N. Nº3203 del 5 de Marzo de 1955, que autoriza esta forma de estacionamiento.

El fallo del Juzgado Municipal de Faltas a cargo del Dr. Ernesto Lundberg, fundamentó su sentencia en que la Ordenanza Municipal Nº 36.354 es inconstitucional, ya que se contradice con la autorización que al efecto acuerda el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.).
Fundamenta, que por un elemental principio de jerarquía constitucional, una norma dictada (en este caso el Decreto)
NO puede ser derogada por otra de menor jerarquía (la ordenanza Municipal o Ley Provincial).

Por lo expuesto, nos dice el Ing. Tanoira, es legal estacionar este tipo de vehículos sobre la vereda y en su caso particular, cuando se lo cita por este tipo de infracción, simplemente se limita a enviar por correo a la Justicia Municipal una copia de un artículo aparecido en La Nación con fecha 11 de Junio de 1983, habiendo logrado así obtener una jurisprudencia que favorezca a los motociclistas."

ALFREDO GOLDAR

Tiempo después......

Parece ser que la nota de "Estacionamiento..." causó un poco de revuelo, dado que hemos recibido muchísimos comentarios sobre ella. Uno en particular (el del Sr. Darío Vivas) nos causó gran desazón y tristeza, dado que en él nos enterábamos de la existencia de otro Decreto que derogó al decreto de 1955, pero que había sido
elaborado por un Gobierno de facto.
Ante estas idas y venidas legales decidimos preguntar a alguien que realmente conoce el tema y comparte nuestra pasión por las motos.
Esta persona no es otro que el Dr. Martín Mallo Huergo, responsable del Estudio Jurídico Mallo-Huergo (de larga y reconocida trayectoria), el cual no sólo tiene la amabilidad de asesorarnos legalmente al ser un abogado especialista en temas de motos, sino que también resulta ser el Presidente del Classic Riders Motorcycle Club.
Pasemos a los hechos....

Consulta

16/12/2000
"...Con respecto al artículo por Uds. publicado analizando el estacionamiento sobre las veredas, he conseguido copia del boletín oficial del viernes 11 de marzo de 1955, donde el Gral. Perón, Presidente de la República, accede a una petición del Buenos Aires Moto Club y por medio del decreto 3203 reglamenta el estacionamiento de
nuestros amados vehículos sobre la vereda. Una obra maestra de la ley al servicio de las buenas causas. Pero, y siempre hay un pero, dicho decreto fue derogado con otro similar (cuando digo similar, quiere decir, con idéntico peso legal) por el presidente de facto Gral. Bignone, a solicitud de otro valuarte de la burocracia estatal / militar, el entonces intendente Conrado Bauer. Dicha derogación se realizó mediante decreto nro.1985 del 8/8/1983, regularizando mediante el PEN a la ordenanza municipal nro.36354 del 30/12/1980. Así que por medio de este decreto 1985/83, la ordenanza municipal toma estado de sitio y es la que hasta hoy nos sigue hostigando, prohibiendo el estacionamiento sobre las veredas, las esquinas, los árboles, los garajes, en fin, tratando de borrarnos de la faz de la tierra. A día de hoy, luego de 20 años de estar sobre una moto, aún no tengo en claro dónde demonios poder estacionar. Aguardando vuestro comentario, espero que alguna vez tengamos una a favor. Saludos...."

Sr. Darío Vivas.

"...El decreto del PEN N° 3203 del 11-3-1955 autorizó que las motos en general estacionaran sobre las aceras por una serie de razones prácticas y Sociales que sería largo de explicar.
Una ordenanza Municipal de la MCBA que llevó el N° 3654 del 30-12-1980 prohibió el
estacionamiento sobre las aceras y allí las multas que se imponen, aún hoy en día.

Esta ordenanza tuvo una suerte de giro "legal" cuando el gobierno de facto correspondiente a la dictadura militar del Gral. Bignone derogó el decreto de 1955 ya señalado, mediante un decreto ley N° 1985 del año 1983.
En nuestra opinión es sólo válido el decreto N° 3203 del 11-3-1955 ya que,
emanó de un gobierno legítimamente constituido, porque una Ordenanza Municipal es inferior en nuestro ordenamiento legal que un Decreto y porque un "Decreto Ley" de un gobierno de facto, carece de legitimidad para derogar un decreto de un Gobierno Constitucional.

O sea: Es legítimo estacionar sobre la vereda.
Dr. Martín Mallo Huergo

Sr. Darío Vivas, podemos estar tranquilos de nuevo.

Respuesta

Estudio Jurídico Mallo-Huergo.

Fundado en 1886.
Carlos Pellegrini 465, pisos 2º y 3º
C1009ABI-Buenos Aires.
Argentina.

Una sugerencia, cuando el oficial de la Ley nos realice la correspondiente multa, no intentemos intercambiar opiniones legales con él, simplemente solicitemos el acta para firmar y con una leve sonrisa desdibujándose en nuestro rostro pongamos al pie de la misma "..Rechazo la presente por inconstitucional según Decreto P.E.N. N° 3203 del 11-3-1955" y listo.

Fuente: http://www.xxladoble.com.ar/index.ph...=152&Itemid=31


Última edición por Enrike el Mar Dic 27, 2011 2:18 pm, editado 2 veces (Razón : Reordenar elt exto)

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4967
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ESTACIONAR EN LA VEREDA

Mensaje por Yataro el Jue Abr 28, 2011 10:14 pm

Esto lo traigo del Beta CLub, un articulo que a su vez ellos extrajeron de otro lado, interesante saber si podemos o no y si nos quieren hacer la boletalos chicos de la guardia urbana,

Imagen

Por un Decreto emitido por Juan Domingo Perón en el año 1955, se permite en todo el territorio nacional el estacionamiento en las veredas o aceras públicas. Este decreto se emitió debido a que en ese año se comenzó a vender la famosa Siambretta, la cual estaba pensada como el vehículo de transporte del "obrero peronista" y por lo tanto se vendía con unas facilidades crediticias muy importantes subvencionadas por el estado. El decreto fué una herramienta política muy importante que permitía al obrero estacionar su moto en la acera de la fábrica sin problemas.

El estacionamiento de las motos ha sido muy controvertido y la legislación vigente deja a los motociclistas muy desprotegidos, como bien sostiene el Ing. Manuel Jorge Tanoira, cuyo nombre pertenece al grupo de hombres que, a través de sus hazañas y colaboraciones desinteresadas hacen aportes valiosos.
A raíz de sucesivas infracciones de tránsito por haber estacionado su moto sobre la vereda, recurrió ante la Justicia Municipal invocando en su defensa el Decreto P.E.N. Nº3203 del 5 de Marzo de 1955, que autoriza esta forma de estacionamiento.

Imagen

El fallo del Juzgado Municipal de Faltas a cargo del Dr. Ernesto Lundberg, fundamentó su sentencia en que la Ordenanza Municipal Nº 36.354 es inconstitucional, ya que se contradice con la autorización que al efecto acuerda el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.).
Fundamenta, que por un elemental principio de jerarquía constitucional, una norma dictada (en este caso el Decreto) NO puede ser derogada por otra de menor jerarquía (la ordenanza Municipal o Ley Provincial).

Por lo expuesto, nos dice el Ing. Tanoira, es legal estacionar este tipo de vehículos sobre la vereda y en su caso particular, cuando se lo cita por este tipo de infracción, simplemente se limita a enviar por correo a la Justicia Municipal una copia de un artículo aparecido en La Nación con fecha 11 de Junio de 1983, habiendo logrado así obtener una jurisprudencia que favorezca a los motociclistas."

Tiempo después......

Parece ser que la nota de "Estacionamiento..." causó un poco de revuelo, dado que hemos recibido muchísimos comentarios sobre ella. Una en particular nos causó gran desazón y tristeza, dado que en él nos enterábamos de la existencia de otro Decreto que derogó al decreto de 1955, pero que había sido elaborado por un Gobierno de facto.
Ante estas idas y venidas legales decidimos preguntar a alguien que realmente conoce el tema y comparte nuestra pasión por las motos.

Consultando a un letrado; mediante carta:

"...Con respecto al artículo por Uds. publicado analizando el estacionamiento sobre las veredas, he conseguido copia del boletín oficial del viernes 11 de marzo de 1955, donde el Gral. Perón, Presidente de la República, accede a una petición del Buenos Aires Moto Club y por medio del decreto 3203 reglamenta el estacionamiento de nuestros amados vehículos sobre la vereda. Una obra maestra de la ley al servicio de las buenas causas. Pero, y siempre hay un pero, dicho decreto fue derogado con otro similar (cuando digo similar, quiere decir, con idéntico peso legal) por el presidente de facto Gral. Bignone, a solicitud de otro valuarte de la burocracia estatal / militar, el entonces intendente Conrado Bauer. Dicha derogación se realizó mediante decreto nro.1985 del 8/8/1983, regularizando mediante el PEN a la ordenanza municipal nro.36354 del 30/12/1980. Así que por medio de este decreto 1985/83, la ordenanza municipal toma estado de sitio y es la que hasta hoy nos sigue hostigando, prohibiendo el estacionamiento sobre las veredas, las esquinas, los árboles, los garajes, en fin, tratando de borrarnos de la faz de la tierra. A día de hoy, luego de 20 años de estar sobre una moto, aún no tengo en claro dónde demonios poder estacionar. Aguardando vuestro comentario, espero que alguna vez tengamos una a favor. Saludos...."

La respuesta;

"...El decreto del PEN N° 3203 del 11-3-1955 autorizó que las motos en general estacionaran sobre las aceras por una serie de razones prácticas y sociales que sería largo de explicar.
Una ordenanza Municipal de la MCBA que llevó el N° 3654 del 30-12-1980 prohibió el estacionamiento sobre las aceras y allí las multas que se imponen, aún hoy en día.
Esta ordenanza tuvo una suerte de giro "legal" cuando el gobierno de facto correspondiente a la dictadura militar del Gral. Bignone derogó el decreto de 1955 ya señalado, mediante un decreto ley N° 1985 del año 1983.
En nuestra opinión es sólo válido el decreto N° 3203 del 11-3-1955 ya que, emanó de un gobierno legítimamente constituido, porque una Ordenanza Municipal es inferior en nuestro ordenamiento legal que un Decreto y porque un "Decreto Ley" de un gobierno de facto, carece de legitimidad para derogar un decreto de un Gobierno Constitucional.

O sea: Es legítimo estacionar sobre la vereda.

Una sugerencia, cuando el oficial de la Ley nos realice la correspondiente multa, no intentemos intercambiar opiniones legales con él, simplemente solicitemos el acta para firmar y con una leve sonrisa desdibujándose en nuestro rostro pongamos al pie de la misma:

"..Rechazo la presente por inconstitucional según Decreto P.E.N. N° 3203 del 11-3-1955"
avatar
Yataro

Mensajes : 1892
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por James King el Jue Abr 28, 2011 10:29 pm

Cosa curiosa.
Ayer 9 am. estaciné sobre Av. Rivadavia al 4700, arriba de la vereda.
Pispeo y veo un gorriti de la Metro en la esquina fichandome.
Espero que abran el lugar y sentado en la moto veo que viene caminado la oficial de la Metro.
Pasa, me mira y ni la hora dijo. (por lo menos nunca le vi el talonario) así que evidentemente se puede estacionar.

esperemos 30 dias a ver si me llega una cartita Embarassed
avatar
James King

Mensajes : 1099
Fecha de inscripción : 04/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Yataro el Jue Abr 28, 2011 10:32 pm

la policia tanto federal como metropolitana, no creo te la hagan, si los chaboncitos de los chalecos reflectantes , o sea los de la guardia urbana, que pasaron a ser una especie de policia municipal de faltas, a estos a veces en pleno microcentro se los ve haciendo las multitas a las pilas de motos paradas en la vereda por eso muchos fleteros las ponen en la calle a 45ª
avatar
Yataro

Mensajes : 1892
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por maximmun el Vie Abr 29, 2011 7:14 am

jaja interesante... medio controvertido el tema supongo que si te queres defender de una multa con esto va a depender mucho de la interpretacion y buena voluntad del juez de faltas que te toque....

igualmente dato curioso... yo laburo en pto madero... y estuve yendo con la moto ultimamente...y como en la zona donde voy hay muchos autos estacionados en los alrededores digo bueno.. para no comerme multa en vez de la vereda estaciono bien en la calle contra el cordon... lo intente un par de veces y lo gracioso es que los agentes de preferectura que estan en las inmediaciones me dicen amablemente.... "fijate de ponerla en la vereda... " jajajajaj a lo ke yo pienso.. "ah bueh... kedamos asi... XD "

Saludos!
MaX
avatar
maximmun

Mensajes : 860
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Edad : 33
Localización : Capital Federal

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por rod el Dom Mayo 01, 2011 11:41 am

evidentemente la reglamentacion que hace mencion Yataro, ya no es para todo el territorio nacional, en mi paso por el Valle de Calamuchita, esta terminantemente prohibido y hasta tienen sectores en algunas calles para estacionar, en dicha localidad NO se puede estacionar en cualquier lado
avatar
rod

Mensajes : 542
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 57
Localización : aquí o alla, pero siempre arriba de la moto

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Enrike el Lun Mayo 02, 2011 2:40 pm

Un comentario que viene a cuento de lo que comenta ROD, tengo entendido que en Moron "...esta permitido estacionar motos sobre la vereda, siempre y cuando no haya en las esquinas de alrededor, el correspondiente lugar habilitado y exclusivo para estaciona solo motos".

¿Alguna sabe/conoce algo al respecto de esto?
avatar
Enrike

Mensajes : 2270
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Localización : GBA - Zona Oeste - Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DECRETO NACIONAL Nº 3203 8-3-55 "ESTACIONAR SOBRE VEREDAS""

Mensaje por guerrerodelarco el Jue Jun 16, 2011 11:37 am

CUELGO ACA EL DECRETO, CABE ACLARAR QUE ESTO FUE DEROGADO POR UN "DECRETO MUNICIPAL" DICTADO POR EL GOBIERNO DE FACTO DEL GENERAL BIGNONE EL CUAL CARECE DE FUERZA DE LEY NACIONAL POR SER MUNICIPAL Y ADEMAS QUEDO SIN EFECTO AL RESTABLECERSE LA DEMOCRACIA.
ESTE DECRETO FUE REALIZADO EN EL GOBIERNO DEMOCRATICO DEL GENERAL PERON.

Buenos aires, viernes 11 de marzo de 1955
ESTACIONAMIENTO DE MOTOCICLETAS Y MOTONETAS EN LA CAPITAL
DECRETO N° 3.203 - Buenos Aires 8/3/55
VISTO el Expediente número 38.871-M-1954, por el que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, propicia se reserve espacio para el estacionamiento de motocicletas, motonetas y vehículos similares en arterias donde está permitido el establecimiento general vehículos; y
CONSIDERANDO: Que la solicitud, formulada por el Buenos Aires Moto Club, responde al propósito de resguardar esos vehículos livianos, que a menudo resultan dañados por los otros automotores, a raíz de las maniobras que realizan para entrar y salir de las filas de estacionamiento; Que la Municipalidad, por su parte, dado el número cada vez mayor de motonetas y motocicletas en circulación y teniendo en cuenta la circunstancia de que tales elementos, constituyen hoy medios de transportes populares y económicos, entiende que debe proveerse de conformidad: Que, en consecuencia no exista inconveniente en acceder a lo solicitado y atento al nuevo ordenamiento dispuesto por Decreto N° 17.687|54.

El Presidente de la Nación Argentina, Decreta:

Artículo 1°- Resérvase en las arterias donde el estacionamiento general de vehículos se encuentra autorizado, los últimos seis (6) metros correspondientes a cada fila de estacionamiento para que lo hagan con exclusividad las motocicletas, motonetas y vehículos similares.

Art. 2°- La Dirección General de Obras Municipales procederá con el asesoramiento de la Dirección del Tránsito, al señalamiento de esos lugares reservados.

Art. 3° - Autorízase el estacionamiento de motocicletas (sin sidecar), motonetas y vehículos similares, sobre las aceras cuyo ancho no sea inferior a 3.5m. y de acuerdo a las siguientes normas:
a) en una sola fila y junto al cordón;
b) fuera de las zonas destinadas a paradas de los medios de transporte en común de pasajeros;
c) sin obstruir la prolongación longitudinal de los accesos a edificios;
d) a más de 5 metros de la línea trasversal de edificación de las esquinas y de los accesos a bocas de subterráneos, salas de espectáculos públicos y surtidores de combustibles.

Art. 4° - Las infracciones a lo dispuesto en el presente decreto serán penadas de acuerdo con lo que dispone la Ordenanza 12.355.

Art. 5° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y vuelva a la Municipalidad a sus efectos.

PERON. – Angel G. Bor


CORRIJAN SI ES EXISTE ALGUNA NORMATIVA QUE DEROGUE ESTA POR FAVOR, UN GRAN ABRAZO.
avatar
guerrerodelarco

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Edad : 52
Localización : capital federal, mataderos

Ver perfil de usuario http://www.planetservices.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Yataro el Jue Jun 16, 2011 12:14 pm

gracias walter, por poner el detalle del decreto, si ya algo sabiamos ya que yo en su momento arme un post sobre lo mismo, y para generar un bonito debate, pero en definitiva si algun vivo te quiere hacer la boleta solo hay que esgrimir este decreto ya que no fue derogado, el tema es que hay que respetar los estacionamientos en la calzada que por lo que dice son los ultimos seis metros de la cuadra, (ovbio si hay lugar) sino se puede estacionar en la vereda manteniendo la forma descripta en el mismo
avatar
Yataro

Mensajes : 1892
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por guerrerodelarco el Jue Jun 16, 2011 12:26 pm

a imprimirlo y tenerlo en el bolsillo para que se acaben los piolas, haciendo valer nuestro derecho como ciudadanos y cumpliendo las normas y leyes es como se termina con los corruptos.

HE DICHO !!! FAAAAAALOCOO...
avatar
guerrerodelarco

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Edad : 52
Localización : capital federal, mataderos

Ver perfil de usuario http://www.planetservices.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Enrike el Jue Jun 16, 2011 2:03 pm

A continuación reproduzco parte del capitulo 7 de la Ley de Transito de la CABA.

LEY Nº 2148
(B.O.C.B.A. Nº 2.615)
Artículo 1º.-Se aprueba el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que como Anexo I forma parte integrante de la presente ley.

TITULO SÉPTIMO

ESTACIONAMIENTO Y DETENCIÓN
7.1.21 Estacionamiento de motocicletas y ciclomotores.
Son de aplicación a las motocicletas y ciclomotores las mismas normas que para todos los automotores, excepto donde existan sectores demarcados especialmente para estos vehículos, en los que sólo se podrá estacionar en ellos.
En el caso de los ciclomotores que se utilicen para la actividad de entrega a domicilio de mercaderías o cosas, pueden acceder por la acera hasta el lugar de destino con el motor detenido y por el tiempo estrictamente necesario para cumplir dicha operatoria.r lo tanto en la Ciudad no se puede estacionar sobre la vereda.
La Ley Nacional de Transito tampoco lo permite.
Aca reproduzco el artículo de estacionamiento.
Sería bueno que algún abogado motero nos ilustre con más detalle para evitar las honerosas multas.

Ley 24.449 LEY DE TRANSITO
BUENOS AIRES, 23 de Diciembre de 1994 - BOLETIN OFICIAL, 10 de Febrero de 1995
Vigentes: Decreto Reglamentario - Decreto Nacional 646/95

ESTACIONAMIENTO
ARTICULO 49.- En zona urbana deben observarse las reglas siguientes:

a) El estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 cm, pudiendo la autoridad local establecer por reglamentación otras formas;

b)
No se debe estacionar ni autorizarse el mismo:


1. En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización;

2. En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la
ochava y en cualquier lugar peligroso;

3. Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria.
No obstante, se puede autorizar señal mediante, a estacionar en la parte externa de la vereda, cuando su ancho y el tránsito lo permitan;

4. Frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta diez metro0s a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento;

5. Frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento;

6. En los accesos de garages en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de
vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción;

7. Por un período mayor de cinco días o del lapso que fije la autoridad local;

8. Ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la señalización pertinente;

c) No habrá en la vía espacios reservados para vehículos determinados, salvo disposición fundada de la autoridad y previa delimitación y señalamiento en que conste el permiso otorgado.


Última edición por Enrike el Vie Sep 09, 2011 4:58 pm, editado 3 veces
avatar
Enrike

Mensajes : 2270
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Localización : GBA - Zona Oeste - Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Enrike el Jue Jun 16, 2011 2:10 pm

He aqui un interesante debate a este respecto.... Estacionar Motovehiculos sobre la vereda

Es Lícito Estacionar sobre la Vereda?

Es verdad, por un Decreto emitido por Juan Domingo Perón en el año 1955, se permite en todo el territorio nacional el estacionamiento en las veredas o aceras públicas. Este decreto se emitió debido a que en ese año se comenzó a vender la famosa Siambretta, la cual estaba pensada como el vehículo de transporte del "obrero peronista" y por lo tanto se vendía con unas facilidades crediticias muy importantes subvencionadas
por el estado. El decreto fué una herramienta política muy importante que permitía al obrero estacionar su moto en la acera de la fábrica sin problemas.
Me tomo la libertad de reproducir el artículo realizado por el periodista Alfredo Goldar al Ing. Manuel Tanoira, desconociéndo la publicación que lo editó, ya que el artículo llegó a mis manos a través de una fotocopia entregada por el Sr. Carlos Alberto Cominelli ("Moto Carlitos", Av. Pueyrredón 909), desconeciéndo este último su procedencia. Si alguno conoce su procedencia, agradeceré me la comuniquen y de esta forma presentar mis respetos y solicitar su correspondiente visto bueno a su reproducción, dado que no sería ético reescribir dicho artículo sin agradecer al periodista que realmente lo elaboró y a la editorial que lo publicó.

RLC"....El estacionamiento de las motos ha sido muy controvertido y la legislación
vigente deja a los motociclistas muy desprotegidos, como bien sostiene el Ing. Manuel Jorge Tanoira, cuyo nombre pertenece al grupo de hombres que, a través de sus hazañas y colaboraciones desinteresadas hacen aportes valiosos para continuar con el crecimiento.
A raíz de sucesivas infracciones de tránsito por haber estacionado su moto sobre la vereda, recurrió ante la Justicia Municipal invocando en su defensa el Decreto P.E.N. Nº3203 del 5 de Marzo de 1955, que autoriza esta forma de estacionamiento.

El fallo del Juzgado Municipal de Faltas a cargo del Dr. Ernesto Lundberg, fundamentó su sentencia en que la Ordenanza Municipal Nº 36.354 es inconstitucional, ya que se contradice con la autorización que al efecto acuerda el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.).

Fundamenta, que por un elemental principio de jerarquía constitucional, una norma dictada (en este caso el Decreto) NO puede ser derogada por otra de menor jerarquía (la ordenanza Municipal o Ley Provincial).

Por lo expuesto, nos dice el Ing. Tanoira, es legal estacionar este tipo de vehículos sobre la vereda y en su caso particular, cuando se lo cita por este tipo de infracción, simplemente se limita a enviar por correo a la Justicia Municipal una copia de un artículo aparecido en La Nación con fecha 11 de Junio de 1983, habiendo logrado así obtener una jurisprudencia que favorezca a los motociclistas."

ALFREDO GOLDAR

Tiempo después......

Parece ser que la nota de "Estacionamiento..." causó un poco de revuelo, dado que hemos recibido muchísimos comentarios sobre ella. Uno en particular (el del Sr. Darío Vivas) nos causó gran desazón y tristeza, dado que en él nos enterábamos de la existencia de otro Decreto que derogó al decreto de 1955, pero que había sido
elaborado por un Gobierno de facto.
Ante estas idas y venidas legales decidimos preguntar a alguien que realmente conoce el tema y comparte nuestra pasión por las motos.
Esta persona no es otro que el Dr. Martín Mallo Huergo, responsable del Estudio Jurídico Mallo-Huergo (de larga y reconocida trayectoria), el cual no sólo tiene la amabilidad de asesorarnos legalmente al ser un abogado especialista en temas de motos, sino que también resulta ser el Presidente del Classic Riders Motorcycle Club.
Pasemos a los hechos....

Consulta

16/12/2000
"...Con respecto al artículo por Uds. publicado analizando el estacionamiento sobre las veredas, he conseguido copia del boletín oficial del viernes 11 de marzo de 1955, donde el Gral. Perón, Presidente de la República, accede a una petición del Buenos Aires Moto Club y por medio del decreto 3203 reglamenta el estacionamiento de nuestros amados vehículos sobre la vereda.
Una obra maestra de la ley al servicio de las buenas causas.
Pero, y siempre hay un pero, dicho decreto fue derogado con otro similar (cuando digo similar, quiere decir, con idéntico peso legal) por el presidente de facto Gral.
Bignone, a solicitud de otro valuarte de la burocracia estatal / militar, el entonces intendente Conrado Bauer.
Dicha derogación se realizó mediante decreto nro.1985 del 8/8/1983, regularizando mediante el PEN a la ordenanza municipal nro.36354 del 30/12/1980.
Así que por medio de este decreto 1985/83, la ordenanza municipal toma estado de
sitio y es la que hasta hoy nos sigue hostigando, prohibiendo el estacionamiento sobre las veredas, las esquinas, los árboles, los garajes, en fin, tratando de borrarnos de la faz de la tierra.
A día de hoy, luego de 20 años de estar sobre una moto, aún no tengo en claro dónde demonios poder estacionar. Aguardando vuestro comentario, espero que alguna vez tengamos una a favor. Saludos...."

Sr Dario VIVAS

"...El decreto del PEN N° 3203 del 11-3-1955 autorizó que las motos en general
estacionaran sobre las aceras por una serie de razones prácticas y sociales que sería largo de explicar.
Una ordenanza Municipal de la MCBA que llevó el N° 3654 del 30-12-1980 prohibió el estacionamiento sobre las aceras y allí las multas que se imponen, aún hoy en día.
esta ordenanza tuvo una suerte de giro "legal" cuando el gobierno de facto correspondiente a la dictadura militar del Gral. Bignone derogó el decreto de 1955 ya señalado, mediante un decreto ley N° 1985 del año 1983.
En nuestra opinión es sólo válido el decreto N° 3203 del 11-3-1955 ya que, emanó de un gobierno legítimamente constituido, porque una Ordenanza Municipal es inferior en nuestro ordenamiento legal que un Decreto y porque un "Decreto Ley" de un gobierno de facto, carece de legitimidad para derogar un decreto de un Gobierno Constitucional.
O sea: Es legítimo estacionar sobre la vereda.

Dr. Martín Mallo Huergo
Sr. Darío Vivas, podemos estar tranquilos de nuevo.

Respuesta
Estudio Jurídico Mallo-Huergo.
Fundado en 1886.
Carlos Pellegrini 465, pisos 2º y 3º.
C1009ABI-Buenos Aires.
Argentina.

Una sugerencia, cuando el oficial de la Ley nos realice la correspondiente multa, no intentemos intercambiar opiniones legales con él, simplemente solicitemos el acta para firmar y con una leve sonrisa desdibujándose en nuestro rostro pongamos al pie de la misma... "Rechazo la presente por inconstitucional, según Decreto P.E.N. N° 3203 del 11-3-1955"

y listo.

Fuente: http://www.xxladoble.com.ar/index.ph...=152&Itemid=31
avatar
Enrike

Mensajes : 2270
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Localización : GBA - Zona Oeste - Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por guerrerodelarco el Jue Jun 16, 2011 2:29 pm

avatar
guerrerodelarco

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Edad : 52
Localización : capital federal, mataderos

Ver perfil de usuario http://www.planetservices.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por francisco el Jue Jun 16, 2011 2:37 pm

Gracias por la data, al fin un tiro para la justicia, saludos

_________________________________________________
Vi tantas liebres correr sin sentido, que aprendi a ser tortuga y apreciar el camino.
avatar
francisco

Mensajes : 1124
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Edad : 68
Localización : CABA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Lobo el Jue Jun 16, 2011 3:50 pm

Lamento desilusionarlos, pero de la lectura detenida y detallada del artículo, lo que se deduce que son normas encontradas es referente a un decreto y una ordenanza municipal; nada se habla de la ley de tránsito actual. Como bien dice el artículo en cuestión existe una jerarquía constitucional y así como una ordenanza mucnicipal no puede estar por encima de un decreto, un decreto a su vez no puede estar por encima de una ley nacional y su correspondiente decreto reglamentario. Por otro lado, tampoco es cierto que una norma legal sancionada en un gobierno de facto pierde automáticamente legitimidad, debe ser expresamente derogada por el poder que corresponda, sino como se explica que la Ley de Radiofusión Argentina estuvo en vigencia hasta hace muy poco, y esto solo a mod de ejemplo, porque existen infinidad de normas que provienen de gobiernos de facto y siguen en plena vigencia.

Hoy por hoy, en Capital Federal rige la Ley de Tránsito Nacional, ya que la ciudad adhirió a la misma, o sea que el estacionamiento se rige por esta ley, todo lo demás es pura tradición oral o más deseos nuestros que realidades.

¿Cuáles son las leyes vigentes sobre estacionamiento en la ciudad de Buenos Aires?
Las normas locales para regular el estacionamiento de vehículos son:

a) La ley 634, condiciones del estacionamiento en general.

b) La ley 438, espacios reservados para personas con discapacidad.

c) La ley 525, espacios reservados a organismos de gobierno, consulados y embajadas.

Al igual que en la mayoría de los distritos del país (con excepción de
Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, que tienen leyes de tránsito propias),
la ciudad de Buenos Aires adhiere a la letra de la Ley Nacional de
Tránsito 24.449.

La Ley nacional, dice sobre estacionamiento:

ARTICULO 49.-ESTACIONAMIENTO. En zona urbana deben observarse las
reglas siguientes:
a) El estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre
vehículos un espacio no inferior a 50 cm, pudiendo la autoridad local establecer
por reglamentación otras formas;

b) No se debe estacionar ni autorizarse el mismo:

1. En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez
del tránsito o se oculte la señalización;
2. En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte
de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso;
3. Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la
calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del
transporte de pasajeros. Tampoco se admite la detención voluntaria. No obstante,
se puede autorizar señal mediante, a estacionar en la parte externa de la
vereda, cuando su ancho y el tránsito lo permitan;

4. Frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos,
hasta diez metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la
función del establecimiento;

5. Frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su
funcionamiento;

6. En los accesos de garages en uso y de estacionamiento con ingreso habitual
de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario
de prohibición o restricción;

7. Por un período mayor de cinco días o del lapso que fije la autoridad
local;
8. Ningún ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o
maquinaria especial, excepto en los lugares que habilite a tal fin mediante la
señalización pertinente;

c) No habrá en la vía espacios reservados para vehículos determinados, salvo
disposición fundada de la autoridad y previa delimitación y señalamiento en que
conste el permiso otorgado.
En zona rural se estacionará lo más lejos posible de la calzada y banquina,
en las zonas adyacentes y siempre que no se afecte la visibilidad.

Bien, podemos ver que la ley nacional prohibe expresamente el estacionamiento sobre aceras y por otro lado faculta a los municipios a determinar normas particulares, veamos entonces cuales son en CABA que se rigen por la Ley 634 y su reglamentación, la podemos ver aquí:
http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley634.html

OOOOhhhh !!! Sorpresa, no dice nada del problema que nos ocupa. Ahora sí viene el tema de las interpretaciones legales, un abogado debería desasnarnos, yo interpreto que si la ley municipal no dice nada, voy a la ley marco que es la nacional que prohibe estacionar sobre aceras, por lo tanto, en mi opinión: NO SE PUEDE ESTACIONAR SOBRE LA VEREDA

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4967
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por guerrerodelarco el Jue Jun 16, 2011 4:34 pm

lobo lobo, aun no te conozco pero veo que en un cumpleaños llevas la aguja en el bolsillo.....
avatar
guerrerodelarco

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Edad : 52
Localización : capital federal, mataderos

Ver perfil de usuario http://www.planetservices.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Lobo el Jue Jun 16, 2011 4:38 pm

jajajajja, me encanta.....

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4967
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Yataro el Jue Jun 16, 2011 4:59 pm

momento!!!!! y consulto ? la ley de transito se referia a todos los vehiculos de trasnporte?? (auto motos bicicletas)?? ya que (ignorancia mia de pormedio) no interpreto a que vehiculos hace referncia.....porque si incluye las motos, yo debo estacionar la mia , tal cual un auto, o sea paralelo al cordon y resptando entradas y demas.....
walter ...sin enrike y lobo estariamos desmadrados a veces,..a Artur ya lo vencimos/cansamos y nos quiere asi, incorregibles jijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijijiji
avatar
Yataro

Mensajes : 1892
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por guerrerodelarco el Jue Jun 16, 2011 5:24 pm

hasta donde yo sabia las motos se debian estacionar a 45º obvio debajo de las aceras, asi se estacionan en lobos por ej, en las esquinas, en donde si no hay lugar las podes subir a la vereda; por otro lado si se fijan en la plaza de enfrente de tribunales, todas las motos estan sobre la vereda, o son locos o esta bien, jajajjaa
avatar
guerrerodelarco

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Edad : 52
Localización : capital federal, mataderos

Ver perfil de usuario http://www.planetservices.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Lobo el Jue Jun 16, 2011 5:47 pm

Lobos es provincia de Bs As y tiene ley de tránsito propia, hasta lo que yo se no había adherido a la ley nacional, creo que estaba en tratativas de hacerlo. Capital Federal adhiere a la ley nacional. Entre ambas leyes existen diferencias bien notorias, un ejemplo es el tema del derecho de paso, mientras que en la Pcia de Bs As el que tiene la derecha tiene el derecho absoluto de paso, en la ley nacional (en capital) este se ve restringido a la jerarquía de la vía por la que viene: ruta, avenida, calle asfaltada, calle de tierra, etc. Calculo que en el tema del estacionamiento debe haber diferencias, inclusive entre los municipios.

Yo voy a ser sincero y les cuento que normalmente estaciono sobre la calle a 45º o directamente sobre la vereda, lo cual no quiere decir que esté bien. Pienso que como el estado no da una solución al tema y al igual que en otras muchas cosas, no ejerce el control que corresponde, cada uno de nosotros hacemos lo que queremos.
Por último, estaciono sobre la vereda, soluciono mi problema como motociclista, ahora.....cambio de rol y me pongo en el de un simple peatón, la verdad que no veo porque tengo que ir esquivando motos estacionadas en el espacio que está destinado a caminar.
Solución ??? a mi juicio muy, pero muy simple, algunas ciudades de la Pcia lo han implementado, por ejemplo Mercedes, en esquinas, reservan a 45º, debidamente delimitadas con pintura y carteles lugares exclusivos de estacionamiento para motos. En Capital en la 9 de julio, en algunas de las plazas del medio, sobre las esquinas también los hay, inclusive parra poner la cadena.

_________________________________________________
Lo más importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
avatar
Lobo
Admin

Mensajes : 4967
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 58
Localización : Bariloche - Patagonia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por guerrerodelarco el Jue Jun 16, 2011 5:52 pm

es correcto y seria una solucion salomonica
avatar
guerrerodelarco

Mensajes : 293
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Edad : 52
Localización : capital federal, mataderos

Ver perfil de usuario http://www.planetservices.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por chrizz el Jue Jun 16, 2011 10:26 pm

La posta es a 45 sobre la calle... Así es como le tuve que comprar todo eL frente con espejitos incluidos a mi Smash, un vecino de merd me la tiro con el auto. GRACIAS HDRMP!!!
avatar
chrizz

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 01/06/2011
Edad : 36
Localización : Buenos Aires, Capital. ARGENTINA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Estacionar sobre veredas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.