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Interesante proyecto de ley de transito....

Mensaje por Enrike el Vie Sep 27, 2013 9:28 am

Una iniciativa mas que logica y que de seguro generara infinidad de polemicas y criticas...
Extraido de.... http://autoblog.com.ar/2013/09/proyecto-de-ley-para-limitar-a-130-kmh-a-todos-los-autos-en-la-argentina/

Proyecto de ley para limitar a 130 km/h a todos los autos en la Argentina
Lunes 23 septiembre 2013 | 446 comentarios
Etiquetas : Tránsito


El diputado nacional Bernardo Biella Calvet (Udeso Salta), acompañado por su par Fabián Rogel (UCR Entre Ríos), presentó un proyecto de Ley para limitar la velocidad máxima de todos los autos que circulan en la Argentina, sean nuevos o usados.
El proyecto, que apunta a modificar la actual Ley de Tránsito (N° 24.449) propone incorporar como dispositivo obligatorio un “Sistema Limitador de Velocidad: Sistema que impide que un vehículo automotor supere la velocidad determinada por el organismo competente”. En la actualidad, esta velocidad máxima es de 130 km/h en algunas autopistas.
El proyecto se encuentra ahora en las comisiones de Transporte e Industria de la Cámara de Diputados, a la espera de ser analizado.
Los fundamentos presentados por el diputado Biella Calvet son los siguientes.
***
Proyecto de Ley
Fundamentos sobre incorporación a todo vehículo automotor de un sistema limitador de velocidad
Por Bernardo Biella Calvet

Datos estadísticos difundidos por la Organización Mundial de la Salud en su informe anual 2013 señalan que en nuestro país mueren 5.094 personas al año, alcanzando un índice de 12,6 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes.
Claramente estos índices son inaceptables y nos corresponde la responsabilidad de extremar las medidas normativas tendientes a disminuir los alarmantes niveles alcanzados en accidentes de tránsito que si bien son consecuencia de múltiples factores sabemos que el exceso de velocidad ocupa un lugar preponderante.
En este sentido y habiéndonos hecho eco oportunamente de las demandas planteadas por los familiares de las víctimas en accidente de tránsito de la provincia de Salta, quienes expusieron su problemática ante la Comisión de Legislación Penal de esta Honorable Cámara, he presentado un proyecto de Ley solicitando la reforma al Código Penal con el incremento de las penas a los responsables de los accidentes de tránsito cuando éstos ocasionaran la muerte de un tercero. Señalo esto con el sólo objetivo de manifestar una preocupación recurrente que sin dudas refiere a una problemática que tiene muchas aristas y que hoy proponemos abordar desde otra variable con la misma y única intención de evitar que los accidentes de tránsito sigan cobrándose vidas humanas.
El proyecto que hoy ponemos en consideración pretende unificar criterios. No resulta coherente admitir la circulación de vehículos con límites de velocidad que exceden ampliamente los límites establecidos por nuestra legislación y al respecto debemos propiciar una congruencia de criterios proponiendo la obligatoriedad de la existencia de un sistema limitador de velocidad en todos los vehículos librados al tránsito.
Es nuestra intención que todo vehículo que se fabrique en el país, se importe para poder ser librado al tránsito público, o que ya se encuentre en uso, cumpla con las condiciones de seguridad que hoy incorporamos a la Ley de Tránsito. Queda a instancias del organismo competente establecer los requisitos, las características y especificaciones técnicas que deberán poseer los dispositivos limitadores de velocidad como así también los tiempos que se establecerán para aplicarse a la totalidad de nuestro parque vehicular.
Señor Presidente, los limitadores de velocidad son mecanismos de seguridad que actualmente están siendo utilizados en muchos países del mundo. Sabemos que ésta como toda normativa existente exige la conducta responsable para que su finalidad pueda verse cumplimentada pero entendemos es nuestro deber evitar la posibilidad de exceder los límites legales establecidos con conductas irresponsables que arrebaten la vida de inocentes personas. Por todo ello y en vistas de una realidad que excede toda descripción que podamos realizar, es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto de ley.


Última edición por Enrike el Vie Sep 27, 2013 9:39 am, editado 1 vez
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Re: Interesante proyecto de ley de transito....

Mensaje por Enrike el Vie Sep 27, 2013 9:36 am

Continuacion de la nota anterior....
(Extraido de... http://autoblog.com.ar/2013/09/biella-calvet-la-ley-de-limitadores-de-velocidad-tendra-excepciones/ )


Biella Calvet: “La Ley de limitadores de velocidad tendrá excepciones”
Jueves 26 septiembre 2013 | 305 comentarios
Etiquetas : Bernardo Biella Calvet, Tránsito


Es médico, docente y su nombre en el mundo de los autos era poco conocido. Hasta esta semana. El diputado nacional Bernardo Biella Calvet (Udeso Salta) se hizo famoso por su proyecto de modificación de la Ley de Tránsito para limitar la velocidad máxima de todos los autos –nuevos o usados, nacionales o importados, particulares o profesionales- que circulan por la Argentina (ver fundamentos del proyecto).
Su propuesta generó tanta polémica que Autoblog decidió entrevistarlo, para conocer más detalles sobre cómo nació la idea, saber qué excepciones habrá y cómo planea implementarla.

-¿Cómo surgió la idea de elaborar un proyecto para limitar la velocidad de los autos en la Argentina?


-Hace unas semanas en mi provincia, Salta, hubo una serie de accidentes de tránsito donde murieron seis jóvenes en total, de entre 16 y 19 años. Fueron tres accidentes distintos y las pericias demostraron que los autos venían viajando muy por encima de los límites de velocidad permitidos. En uno de los casos, se estima que el auto iba a 200 km/h. Era un BMW. A raíz de eso, fuimos consultados por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y ellos llegaron con la consulta acerca de implementar los limitadores de velocidad. Entonces, con mis asesores, nos pusimos a investigar el tema y vimos que hay países como España, México y Estados Unidos donde ya existe esta normativa.

-¿En esos países los autos se venden con limitadores de fábrica? ¿Está seguro?


-No de fábrica, pero hay casos puntuales. Por ejemplo, hay empresas donde tienen limitadores todos los autos de flota que utilizan los empleados que viajan grandes distancias. Y está demostrado que esto ayudó mucho a disminuir la siniestralidad. Se trata de limitadores de velocidad pasivos, con una luz y una alarma que indica que se superó el límite. Pero también activos, ya que a partir de determinada velocidad intervienen en la mecánica y la electrónica del vehículo para impedir que se siga acelerando. En algunos de estos países, el sistema también se empezó a implementar en las reparticiones gubernamentales. En Estados Unidos, por ejemplo, el limitador incluso está conectado a una especie de caja negra que registra todas las veces que se activó el sistema por exceso de velocidad. Pero no hay que irse a otros países para buscar ejemplos. En la Argentina ya hay muchos autos con limitadores.

-¿Por ejemplo?


-Las empresas mineras y petroleras, de las cuales tenemos muchas en Salta, implementaron los limitadores para reducir la siniestralidad, las multas y los daños a las maquinarias. Es una exigencia de las propias Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. Estos limitadores los tienen los autos de los gerentes y hasta el del último de los empleados, con un cronograma de sanciones por excesos reiterados.

-Usted sabe que este proyecto de Ley va a generar algunas resistencias en el público, ¿verdad?


-Sí, estuve leyendo su página web y me han hecho llegar todo tipo de mensajes. Lo que tengo que aclarar es una modificación que le hicimos al proyecto, donde la velocidad no estará limitada a 130 km/h, que es la máxima permitida en las autopistas argentinas, sino a 143 km/h, es decir un 10% más del máximo permitido. De esta manera, si un vehículo necesita realizar un adelantamiento, podrá disponer de un rango extra de velocidad, de forma transitoria, para hacer la maniobra con toda seguridad.

-¿Se están contemplando excepciones para algunos tipos de vehículos, como podrían ser los patrulleros de la policía?


-Sí, desde ya. Los vehículos policiales tienen que tener la mayor libertad de velocidad posible, porque existe la posibilidad de que un delincuente circule en un vehículo al que se le haya quitado el limitador. De hecho, cualquier persona o taller mecánico podrá removerlo, pero esto ya será una contravención. Estará prohibido y penado. Otra excepción se hará con las ambulancias y autobombas, que tienen que llegar a los lugares de rescate a la mayor velocidad posible. Pero vuelvo sobre el tema anterior: muchos podrán remover el limitador de manera casera, pero estarán violando la norma. Y la presencia del limitador deberá chequearse en todas las verificaciones técnicas vehiculares. En una segunda etapa también se podrían hacer controles satelitales, como se está estudiando en Europa, justamente para evitar la manipulación de los limitadores.

-¿Qué ocurrirá con la gente que utiliza su auto particular para correr en autódromos?


-En esos casos, al estar dentro de un autódromo, podrán desactivar el limitador, porque ya no estarán circulando en la vía pública. El limitador tendrá que estar operativo al circular en el tránsito, no en un circuito cerrado. Pero la norma no apunta a estos casos particulares, sino a establecer límites más estrictos al grueso del parque automotor que circula por la Argentina.

-Con el tema de los proyectos y normativas que modifican la Ley Nacional de Tránsito hay un gran abismo entre lo que aprueba el Congreso y lo que finalmente reglamente el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, en el 2008 se aprobó la obligatoriedad de que todos los autos deban equipar doble airbag y frenos ABS de serie, lo cual comenzará a regir recién a partir del año que viene. Y todavía no hay fecha para implementar dispositivos también legislados en 2008, como el alerta de olvido de cinturón de seguridad o el encendido automático de luces (leer más). En caso de ser aprobado, ¿cuánto cree que puede demorar en implementarse el sistema de limitadores?


-Es muy cierto lo que usted dice y no estaba al tanto de las demoras que menciona. Tomo nota de ello para analizarlo, porque como legislador puedo presentar una moción para intimar al Poder Ejecutivo a reglamentar leyes y normas que ya fueron sancionadas por el Congreso. Es muy importante lo que usted menciona.

-Además de las legislaciones para establecer restricciones a los autos, ¿no sería necesario también legislar para que mejore la educación vial y la infraestructura vial?


-Por supuesto, desde el año pasado hemos presentados algunos proyectos para que desde la escuela se les vuelva a enseñar a los chicos de cinco, seis y siete años lo que son las normas de tránsito. Creemos que esa es la edad óptima de impregnación para que aprendan a conocer y respetar las normas de convivencia en el tránsito. Es una edad donde los chicos todavía conservan cierta inocencia y frescura para convertirse ellos mismos en educadores en su hogar: recordándole al padre que se coloque el cinturón de seguridad, a la madre que respete las luces rojas y al hermano para que salga en moto con el casco. Queremos que estos cursos sean obligatorios en el prescolar, en primer grado y segundo grado. Esto es algo que se perdió en las escuelas, porque cuando muchos éramos chicos los agentes de tránsito, la policía y el Automóvil Club Argentino asistían a la escuela a dictar clases de educación vial. El tema de la infraestructura vial tampoco lo hemos olvidado. El Estado es responsable por el estado calamitoso de las rutas del país y debe hacer el máximo esfuerzo para que las vías sean seguras y transitables. Pero al mismo tiempo que educamos y construimos, también creemos que es conveniente endurecer los castigos.

-¿Cuál es su propuesta?


-Presentamos un proyecto para endurecer las penas de aquellos que atropellen y maten a personas manejando a exceso de velocidad, alcoholizados, drogados o utilizando el teléfono celular. Nuestra propuesta es que, en estos casos, las penas ya no sean más excarcelables, sino de cumplimiento efectivo. Además, proponemos que a esas personas se les retire el registro de conducir por al menos diez años. En el caso de que haya menores de edad, porque en muchas ciudades los menores de 18 años ya pueden sacar registros, proponemos que cumplan condenas de tareas comunitarias. Ellos y sus padres.

-¿Y qué le diría a los automovilistas que ven su proyecto de los limitadores como una medida que va a coartar sus libertades?


-Lamentablemente, tengo que recordarles que las autopistas no son autódromos. Quienes quieran desarrollar el deporte automotor, de manera profesional o amateur, tienen que dirigirse a las pistas y circuitos habilitados. Los límites de velocidad en la vía pública están y deben ser respetados. Creo que no sería una mala idea fomentar que haya más circuitos y más autódromos para que cada uno se pueda dar el gusto de disfrutar de la velocidad, con la mayor seguridad posible para todos.
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Re: Interesante proyecto de ley de transito....

Mensaje por Vladimir lenin el Vie Sep 27, 2013 1:39 pm

este tipo de leyes dan miedo, no es que no crea en la seguridad vial y en usar casco y demás, pero da miedo cuando se quiere legislar sobre la gente por medio de dispositivos que afectan su libertad incluso cuando esta se trate de una pelotudez como correr al corte. 
Igual ese es un debate largo y ese tipo de leyes rara vez pasan, además que todos sabemos que junto con los reguladores aparecen al mes uno o dos tipos que te lo alteran por dos mangos y tres o cuatro polis que te arreglan por cinco así que no hay de que preocuparse.

Saludos.

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Re: Interesante proyecto de ley de transito....

Mensaje por ARCODEPLATA el Vie Sep 27, 2013 7:10 pm

Hecha la ley, Hecha la trampa. Pero una limitación en la velocidad, es un paso adelante en la prevención de accidentes. Tendrás la libertad de andar a 130 por el centro del pueblo, No ? 
Lamentablemente, la falta de conciencia lleva a esto. 
y lamentablemente, tiene que morir alguien de tu familia para que tomes conciencia.

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