Últimos temas

Errores en el video para renovar el registro - CABA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Errores en el video para renovar el registro - CABA

Mensaje por carlosbenedetto el Mar Sep 10, 2013 10:53 pm

Amigos, comparto con ustedes una nota publicada por Clarín el sábado 7-9 acerca de los graves errores que existen en el Curso Online del GCBA para la renovación de la licencia de conducir, los cuales fueron detectados e informados por "Luchemos por la Vida"
 
 
Link a la nota
http://www.clarin.com/ciudades/Polemica-errores-video-renovar-registro_0_988701244.html
 
 
Texto de la nota:
 
 
Se hace por Internet: Polémica por errores en el video para renovar el registro
POR Nora Sanchez

Es el que reemplaza desde junio la charla obligatoria. Recomienda maniobras que podrían provocar accidentes y, además, induce a confusiones. Desde la Ciudad lo justifican en “diferencias de visión”.
¿Qué vehículo tiene prioridad? ¿El que entra a una semiautopista o el que viene circulando por ella? Cuando no hay ciclovías, ¿los ciclistas deben ir por la derecha o por la izquierda? El video con el que se reemplaza la charla sobre seguridad vial obligatoria para la renovación del registro, intenta aclarar puntos como éstos. Pero más que aclarar oscurece. Lo denunció la Asociación Luchemos por la Vida yClarín verificó que tiene varios errores. Como indicar que los vehículos que ingresan a una semiautopista tienen prioridad de paso, cuando es al revés. En el Gobierno porteño admiten que esto último es un error que van a corregir, aunque con referencia a otros puntos hablan de “diferencias de visión”.
Desde junio, la charla de seguridad vial obligatoria para renovar la licencia de conducir en la Ciudad puede hacerse mirando un video por Internet. La iniciativa fue lanzada por la Dirección General de Atención Vecinal, la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Modernización de la Ciudad, con el objetivo de facilitar el trámite. El video, conducido por Fabián Gianola, tiene cuatro módulos y sus contenidos fueron planificados por las direcciones generales de Seguridad Vial y de Licencias.
“Analizamos este video y vimos que contiene equivocaciones que provocarán mayor confusión y errores de los conductores –sostiene Alberto Silveira, titular de Luchemos por la Vida–. Hasta pueden generarse siniestros graves, con la consiguiente responsabilidad civil de la Ciudad por haber dado información incorrecta”.
Sería peligroso hacerle caso a la locutora, que cuando explica las prioridades en el tránsito dice sin dudar: “También tiene prioridad de paso quien ingresa o cruza una semiautopista”. Quien lo haga, se expone a chocar con los vehículos que circulan por la semiautopista a gran velocidad e infringe la Ley Nacional de Tránsito, que ordena “siempre detener la marcha” antes de entrar a una semiautopista o cruzarla. “Hubo un error técnico –admite Juan José Méndez, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte–. En el guión estaba bien, pero se ve que la persona que hizo la locución se equivocó al leerlo. Esto ya está siendo editado”.
En materia de prioridades, hay más confusiones. Como decir que los vehículos de emergencia (ambulancias, camiones de Bomberos y patrulleros) tienen la prioridad de paso, sin detallar que sólo cuando están cumpliendo sus funciones y van con las balizas y sirena encendidas, como indica el Código de Tránsito porteño. Mientras, un cuadro muestra como jerarquía de prioridades: 1- Peatón; 2- Ciclista; 3- Transporte Público, y 4- Automóvil. Pero el Código no establece esta jerarquía. Sí le da prioridad al peatón cuando cruza por la senda peatonal o en las zonas destinadas a ello. Y a las bicis por sobre los autos, sólo cuando éstos van a doblar o si los ciclistas van en grupo y el primero ya ingresó a la bocacalle.
“Estos no son errores, sino visiones diferentes –afirma Méndez–. En un video de 40 minutos no se pueden leer todos los detalles del Código. Y como criterio, por ejemplo, preferimos transmitir que los vehículos de emergencia tienen la prioridad de paso, por más que la norma indique que es cuando están yendo a una emergencia”.
La locutora da otro consejo polémico: “Tener en cuenta que para el ciclista es más seguro circular por la izquierda”. Pero el apartado 6.10.8 del Código de Tránsito establece que cuando no hay ciclovías, las bicicletas “deben circular por el borde derecho” y que sólo pueden abandonarlo para superar vehículos más lentos o detenidos, o para girar a la izquierda donde esté permitido. La norma no es caprichosa: el carril izquierdo es peligroso porque es el más rápido.
“El Código es un elemento estático y lleva un tiempo adaptarlo al nuevo paradigma de la movilidad que estamos planteando –argumenta Méndez–. Además, pedimos que los ciclistas vayan por vías secundarias, donde la derecha es más peligrosa porque es donde se producen las detenciones y alguien puede abrir la puerta de un auto. No que vayan por avenidas, donde el carril izquierdo es el rápido”. Aunque el video no aclara esto.
El módulo 3 del curso contiene más equivocaciones. La más curiosa es sostener que “Las luces de emergencia son obligatorias para vehículos de transporte escolar y las pueden llevar todos los vehículos”. El Código, en cambio, asegura que todos los automotores deben contar con “luces de balizas intermitentes de emergencia que incluyan a las luces de giro”. Méndez defiende: “Al transporte escolar también se le exige balizas laterales, que para los demás son optativas. De todos modos, este punto se podría aclarar mejor”.
En el video se afirma que los frenos ABS reducen la distancia de frenado, algo discutido por los especialistas. “Estos frenos no bloquean las ruedas, pero no reducen la distancia de frenado”, afirma Silveira. “En las superficies urbanas sí reducen la distancia –retruca Méndez–. Sólo en las superficies blandas no la reducen”.
“Este video es superficial e irresponsable –denuncia Silveira–. No pueden malformar a la gente en temas que le pueden costar la vida, cuando hace falta inculcar hábitos de conducción más seguros”.
avatar
carlosbenedetto

Mensajes : 1377
Fecha de inscripción : 25/10/2011
Edad : 47
Localización : Lisandro Olmos - La Plata

Ver perfil de usuario http://ciudadanosilustres.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Errores en el video para renovar el registro - CABA

Mensaje por ARCODEPLATA el Miér Sep 11, 2013 9:21 am

Es verdad. Hay errores que te cuestan la vida.

_________________________________________________
avatar
ARCODEPLATA

Mensajes : 1761
Fecha de inscripción : 21/07/2012
Edad : 50
Localización : Caballito. CABA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Errores en el video para renovar el registro - CABA

Mensaje por Enrike el Miér Sep 11, 2013 5:02 pm

Muy interesante... y es extraño (¿lo es?) que hallando tantos pelos en el huevo.. perdon, en el video, no hagan mencion, por ejemplo, a la moto en que lugar de prioridad de paso figuraria...
avatar
Enrike

Mensajes : 2268
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Localización : GBA - Zona Oeste - Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Errores en el video para renovar el registro - CABA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.