Últimos temas

Motomel Rider 250

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Motomel Rider 250

Mensaje por maximmun el Vie Ene 28, 2011 8:00 am

Hola todos,

Bueno, no habia entrado casi a esta seccion del foro y veo que han descrito bastante bien y se han tomado un lindo laburito con varias marcas y modelos de motos.

Asi que bueh, procedo a dejarles datos y mi experiencia con la Rider, ya que creo soy el unico exponente de este modelo en el foro, y bueno la idea no solo es aportar mi experiencia sino tambien un poco de todo el conocimiento compartido en el foro de psicofxp acerca de esta moto del que soy usuario activo desde hace ya bastante.

Sin mas preambulos... aqui la Motomel Rider 250.

http://www.motomel.com.ar/ (pagina oficial Motomel)
http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-ruedas.529/1102589-motomel-rider-cap-12-historia-continua.html (foro de usuarios de Motomel Rider - estoy alli tambien con maximmun)
Manual de Usuario

DATOS GENERALES

MOTOR: Bicilindrico vertical de 4 tiempos
CILINDRADA: 233cc
DIAMETRO x CARRERA: 53mm x 53mm
POTENCIA: 17,6 hp a 7500 RPM
REFRIGERACION: Por aire
ENCENDIDO: Electronico por CDI
ARRANQUE: Electrico (solo electrico)
TRANSMISION: Caja de cambios de 5 marchas en baño de aceite
RELACION DE COMPRESION: 9.2:1
VELOCIDAD EN REGULACION (Ralenti): 1300 rpm

CHASIS

DISTANCIA ENTRE EJES: 1450 mm
LARGO: 2170 mm
ANCHO: 770 mm
ALTO: 1115 mm

NEUMATICOS

DELANTERO: 90/90-18
TRASERO: 130/90-15
PRESION DE NEUMATICOS (en frio): Delantero 28 psi, Trasero 28 psi (30 o 32 si va muy cargada la moto).

SUSPENSION

DELANTERA: Horquilla telescopica hidraulica
TRASERA: Amortiguadores hidraulicos

FRENOS

DELANTERO: De disco autoventilado
TRASERO: De tambor a expansion interna

SISTEMA ELECTRICO

BATERIA: 12 V / 7 Amp./H (YUASA YTX7L-BS)
FARO DELANTERO: 12 V - 35 W / 35 W
LUZ TRASERA: 12 V - 8W
LUZ STOP: 12 V 8 W
LUZ DE GIRO: 4 x 12 V - 10 W
LUZ DE INSTRUMENTOS: Gral. 1,7 w - neutro / intermitente 3,4W
FUSIBLE: 7 Amp
BUJIA: NGK CR7HSA

DATOS GENERALES

PESO: 150kg
CAPACIDAD DE CARGA: 150kg (aprox.)
CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE: 12 litros
ACEITE DEL MOTOR: 1,5 lts cambio de aceite normal / 1,8 lts si se abre el motor.
TIPO DE ACEITE: 4 tiempos 10W40 tipo API SE o Grado SF (recomendacion personal, aceite mineral Castrol Actevo)

TRANSMISION

TIPO DE TRANSMISION: Por cadena
TIPO DE CADENA: Paso 520 de 108 eslabones
JUEGO DE LA CADENA: 15-25 mm
PIÑON: Paso 520 / 14 dientes
CORONA: Paso 520 / 32 dientes (aca recomiendo poner 33 dientes y queda la misma relacion que tiene el Rebel)

CARBURADOR

Marca: Kaite
Tipo: Doble Carburador.
Gicleur Alta: 85
Gicleur Baja: 35 (de fabrica hay que cambiarlo por uno de 28 o 30)
Regulacion del tornillo de mezcla (de fabrica): 2 1/2 vueltas.

REPUESTERAS OFICIALES

Estas son las principales de Capital Federal, en la pagina de Motomel se pueden encontrar mas opciones para otras partes del pais.

POWER WORLD
General Manuel Rodriguez 2749
Capital Federal
4585-9395 / 0537

TECHMOTO
Av. Cordoba 2754
Capital Federal
4963-7430

DESCRIPCION GENERAL DE LA MOTO

Voy a empezar diciendo que la Rider es uno de los clones de la Rebel, hay dando vuelta varios por ahi de los cuales a mi gusto el que mas se le acerca es la Rider (otras motos con matriz de Rebel son la Mondial HD254, Guerrero 250 y creo que un modelo de la PRINCE).

Empiezo diciendo esto porque copia la estatica de dicha moto casi de manera exacta y el motor de esta moto es la version china del motor Honda del Rebel. Esta version china es mejor conocida como el Lifan 233, mismo motor que comparten la Patagonian Eagle, La Guerrero, La Mondial y la YL275, en los 2 ultimos casos con modificaciones al cilindro del motor "agrandandolo" para darle un par de CCs mas.

Esta moto es una moto de lineas suaves y limpias, no viene cargada con accesorios y tiene una estetica muy ochentosa.
Uno de los puntos que mas me gusto a mi es el que no viniera cargada de accesorios, ya que ese punto en las motos chinas es una debilidad, ya que en general los accesorios son plasticos y de mala calidad y tienen a romperse o deteriorarse facilmente. Ademas a mi me gusta mas la estetica tirando a la moto choppera/boberizada, es decir, bien minimalista... pero que conserve la practicidad para los viajes.

La verdad que la moto tiene un buen andar, vibra un poco en algunos regimenes de velocidad pero en las velocidades crucero (90km/h) la moto pierde casi toda la vibracion. El motor es bastante noble y confiable no tiene mayores problemas, es cierto que la Rider tiene su puntos flacos que los describire en detalle luego, pero es un motor con buena potencia y confiable.

En mi caso personal el motor en estado original le hice casi 20 mil kilometros, la mayoria en rutas o autopistas, hice varios viajes largos uno a Cordoba (Villa Gral Belgrano), a Necochea, a Entre Rios.. todos sin problemas..el consumo es relativamente razonable me llego a rendir 24-25 km por litro de nafta en ruta y yendo entre 90-100 km/h. El tanque de nafta es de 10 lts efectivos mas 2 lts de reserva.

El andar es muy comodo, ya que trae un asiento bastante comodo y la posicion de manejo es bastante buena, quizas el problema de esta moto es que la posicion de las pedaleras de fabrica es medio incomoda en ruta para gente de mas alla del 1,70, por lo que hay que extenderlas, pero una vez hecho esto es un placer viajar arriba de la moto, ya que tambien la posicion del manubrio es ideal para descansar los brazos.

La moto es muy comoda y agil para moverse en la ciudad, obviamente no tiene el pique de salida de una moto de calle, pero tiene una buena relacion piñon-corona para la ruta. Si el uso que uno le fuera a dar es unicamente de ciudad quizas seria bueno cambiar la relacion piñon corona y eso le da un poco mas de pique, pero esta moto la verdad no es para picar, es para pasear y rutear.

Bueno, ahora les paso a detallar los PROs y CONTRAs de la moto asi como los PROBLEMAS puntuales que puede llegar a tener.

PROS

Buena postura de manejo
Muy buena autonomia (22 a 25 km/lt)
Le van casi todos los repuestos del Honda Rebel
Agil en ciudad
Buena velocidad crucero en ruta (90 km/h)

CONTRAS

La posicion de las pedaleras es incomoda para gente de mas de 1,70 mts de estatura por lo que hay que extenderlas.
El servicio pos venta es bastante malo
La disponibilidad de repuestos originales es escasa y cara, en muchos casos conviene comprar el repuesto original (o alternativo taiwanes) del Honda Rebel porque salen casi lo mismo que el original de Motomel (o mas baratos a veces).
La calidad del carburador que trae es un 5 de 10 puntos y suele venir mal carburada en la concesionaria.
El asiento del acompañante es bastante reducido.
Los amortiguadores de fabrica son muy blandos.
La instalacion electrica muchas veces tiene cables mal pasados en el guardabarro trasero.

PROBLEMAS CONOCIDOS (mas comunes)

Carburacion

Este es el defecto mas grande que tiene la moto, pero que una vez que se soluciona se acaba el 80% de los problemas.

La moto viene por lo general mal carburada y tiene unos carburadores que yo considero de calidad regular. No es nada grave, a decir verdad es facil de solucionar, el problema es encontrar un mecanico que sepa carburar bien , ya que la moto trae un carburador doble y es mas complicado de carburar que uno simple, no todos lo hacen bien (a decir verdad muy pocos).

Los problemas que tiene que es solia traer (creo que lo solucionaron en modelos 2010) el gicleur de baja muy grande por lo que se pasaba de nafta en baja, el que trae (o traia) de fabrica es de 35, y el que debe ponersele es de 28 a lo sumo 30.

Los flotadores suelen tener rebarbas plasticas que hacen que no baje bien el nivel de la cuba o que trabaje mal se soluciona cortandolos y dejando toda la superficie pareja.
Las agujas del punzuar suelen venir mal reguladas y hay que acomodarlas.

Amortiguacion Trasera

Los amortiguadores que trae de fabrica son muy blandos, lo que hace que la moto pierda un poco de estabilidad y el andar con un pasajero sea incomodo, ademas de que hace que toque el guardabarros trasero con la rueda.
Se soluciona cambiando por alrededor de $250 (el par)pesos los amortiguadores por los FAR (nacionales) que vienen para el Honda Rebel.

Lamentablemente este a mi entender es el 2do gran defecto de la moto ya que es un componente clave para el andar.

Cubiertas

Este punto en realidad es de importancia, pero no es especifico de esta moto, la mayoria de las motos chinas vienen con cubiertas de mala calidad que tienen poco agarre al asfalto lo que hace que el andar sea mas inestable, sean propensas a bloquear la rueda trasera y/o patinar sobre suelo humedo.

Se soluciona comprando un par de cubiertas buenas, Metzeller o Pirelli son las mejores opciones en relacion precio/calidad. Yo a la mia le puse un par de Metzeller y con el cambio de amortiguadores el andar cambio un 100%.

Este punto lo deben tener muy en cuenta las personas que la piensen usar como medio de transporte diario y pretendan viajar bajo la lluvia, en este ultimo caso para mi es INDISPENSABLE que se cambien las cubiertas, lo digo por experiencia, las cubiertas originales me valieron varias bloqueos de rueda que hicieron patinar la moto en varias ocasiones y una caida sin lesiones por suerte ni mayores daños a la moto que algun rayon y espejos rotos.

Estos 3 problemas descritos arriba son los mas comunes y con los que se van a encontrar casi seguro al comprar un Rider, pero solucionando los mismos queda una moto super confiable con andar para rato.

Cableado electrico del guardabarros trasero

En la gran mayoria de los casos el cableado electrico de las luces traseras que va pasado por debajo del guardabarros trasero viene MAL pasado de fabrica (bah fabrica, de ensambladora Motomel diria yo .. ).

Ni bien uno adquiera la Rider hay que fijarse bajo el guardabarros si los cables estan correctamente pasados por las guias metalicas para tal fin y si el manojo de cables perteneciente a las fichas de contacto estan correctamente guardadas en la caja plastica que esta detras del portapatente que son para esconder dichas fichas.

El problema aca es que la mayoria de las veces viene mal pasado estos cables o las fichas no estan escondidas en la caja plastica, como resultado, si no se solucionaron los temas del amortiguador blando, cada vez que la rueda toca el guardabarros va pelando de a poco los cables hasta que los arranca o bien quedan haciendo corto.

Se soluciona emprolijando los cables y pasandolos por donde se debe.

PROBLEMAS CONOCIDOS (menos comunes)

Perdida de aceite por el reten detras del pie de apoyo

En algunos casos este reten viene malo y empieza a transpirar/gotear aceite.
El sintoma de esto es que al dejar la moto sobre el pie de apoyo luego uno encuentra el pie de apoyo sucio con aceite.

Se soluciona o bien cambiando el reten, o bien sellandolo con algun sellador de temperatura o de juntas.

Falta de algun tornillo del cubrecadena

Habia algunos casos en que a las motos por algun motivo (mal armado de fabrica o toqueteado en la concesionaria) les faltaba un tornillo que va en el medio del cubrecadena (esta bastante escondido), la falta del mismo provoca que el cubrecadena metalico vibre y haga ruido.

El sintoma es escuchar mientras se anda un ruido metalico como si estuviera vibrando o chapita.

Se soluciona colocando el tornillo correspondiente y ajustando los pre-existentes. La vibracion y ruido desaparecen.

CONCLUSION

Bueno, luego de enumerar los PROS, CONTRAS y PROBLEMAS... debo decir que es cierto que la Rider tiene varios temas, pero que una vez se solucionan esos 2 o 3 temas importantes la moto es super confiable y te lleva donde quieras, ya que el motor que es lo importante es muy confiable.
Ademas como dije al ser copia exacta del Rebel en casi todos los aspectos (salvo los carburadores y algun que otro repuesto) se pueden conseguir repuestos de muy buena calidad a precios mejores que los que venden los de Motomel.

En lo personal yo nunca me arrepenti de mi eleccion de moto al comprarla ya que me trajo muchisimas alegrias y bueno.. mal que mal.. con los problemas de la moto aprendi muchisimo de mecanica, de repuestos, de motores, de modelos de moto, de carburacion, etc..

Bueno espero le sea de utilidad a alguno.

Cualquier duda o consulta siempre estoy a disposicion y arriba puse los links tanto de la pagina de Motomel como del foro de Psicofxp de esta moto del que soy miembro activo.

Saludos!
MaX

maximmun

Ver perfil de usuario

Re: Motomel Rider 250

Mensaje por Enrike el Vie Ene 28, 2011 11:17 am

Excelente post e impecable descripcion dela moto Maximmun.
Felicitaciones y gracias por tu importante aporte

Última edición por Enrike el Lun Jul 25, 2011 1:48 pm, editado 1 vez

La  Seguridad  Vial...  "la hacemos"  entre TODOS.
No basta con saber... se debe también aplicar. 
No es suficiente con querer... se debe también hacer. Goethe
Una de las Aguilas Fundadoras....

Enrike

Ver perfil de usuario

Mensaje por oz l saro el Vie Ene 28, 2011 7:23 pm

EXCELENTE

oz l saro

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lobo el Vie Ene 28, 2011 7:37 pm

Muy, pero muy bueno Maximmun, muchas gracias !!!

Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.

Lobo
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por leo666 el Lun Jul 25, 2011 1:43 pm

Muy bueno max!! a los clones de la rider solo te falto agregar la Corven indiana 256 que vendria a ser la trilliza junto con la mondial hd 250/4, solo que esta ultima viene con refrijeracion de aceite.

Saludos Leo666

leo666

Ver perfil de usuario

Mensaje por il borda el Mar Abr 22, 2014 1:58 am

Espectacular!! muchisimas gracias por tomarte este laburito, estamos por hacer un viaje largo con mi novia y nos dejaste muy tranquilos y por otra parte nos sirvieron de mucho los detalles.
Un detalle que me gustaría agregar es el del tanque de nafta, que de fabrica viene apoyado sin ninguna goma ni nada que reduzca la vibración al cuadro, en ambos casos, mi moto y la de mi novia tuvimos problemas de perdidas, pero con unas arandelas de goma lo solucionamos.

il borda

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba