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Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

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Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

Mensaje por Enrike el Vie Nov 02, 2012 3:35 pm

He aqui la importancia de conocer bien el significado de las señales de transito y las leyes vigentes.

Extraido de...
http://www.diariojudicial.com.ar/contenidos/2012/10/23/noticia_0005.html

Pare en la rotonda o pague



Foto: Cassio Abreu

Una Cámara responsabilizó a un chofer de colectivo, la empresa y la aseguradora por los daños que causó el ómnibus al embestir a un motociclista que tenía prioridad de
circulación. El juez de grado consideró que existieron responsabilidades concurrentes, pero su decisión fue revocada en forma parcial.

La Cámara Tercera Civil y Comercial de Mendoza, integrada por los magistrados Alberto Staib, Graciela Mastrascusa y Gustavo Colotto, modificó un fallo de grado y atribuyó
responsabilidad exclusiva por un choque a un chofer de ómnibus, la empresa dueña del rodado y la aseguradora, pues el colectivero embistió a un motociclista en una rotonda y no se detuvo ante la señal de “pare”.

El juez de primera instancia había considerado que existía responsabilidad concurrente de ambas partes.

En particular, el Tribunal de Apelaciones indicó que las transgresiones del chofer de colectivo eran “tan evidentes y graves” que resultaba “inexplicable la concausación que cree ver la sentenciante en el accidente”. “La inobservancia de las normas
relativas al tránsito, constituye no solo una transgresión de tipo administrativo, sino una conducta imprudente que agrava los riesgos inherentes a la circulación”, añadió.

Además, los vocales señalaron que “esta actitud es índice de comportamiento antisocial, revelador de escaso sentido de responsabilidad del transgresor y contribuye a agravar el de por sí poco ordenado tránsito de las calles de la provincia favoreciendo
la proliferación de accidentes”.

En el caso, un motociclista interpuso una demanda por daños contra un chofer de colectivo y la empresa titular del rodado, a raíz del accidente de tránsito que protagonizó y en el que intervino el ómnibus demandado. El accionante sostuvo que mientras circulaba por una rotonda, fue embestido por el colectivo, debido a que
su chofer no se detuvo ante la señal de “pare”.

La jueza de primera instancia consideró que existieron responsabilidades concurrentes en la producción del siniestro, y determinó un 80% a cargo del chofer del ómnibus, la
propietaria del coche y la aseguradora, y un 20% a cargo del actor. La indemnización a favor del actor quedó fijada en poco más de quince mil pesos. Ambas partes cuestionaron la sentencia.

Para comenzar, la Cámara Civil y Comercial manifestó que la sentencia de grado incurría en una “contradicción flagrante”, pues por un lado afirmaba que “la cusa relevante del hecho dañoso lo fue en partes iguales”, aunque luego, el mismo fallo, “discrimina la participación de los intervinientes en un 80% para el chofer del ómnibus y en un 20% para el motociclista”.

Luego, el Tribunal de Apelaciones destacó que “el razonamiento y la conclusión no reposan ni en las circunstancias fácticas del evento, ni en las pruebas que se rindieron
que muestran con prístina claridad que el responsable exclusivo del accidente fue el conductor del ómnibus”.

“Para que una causa sea adecuada no se requiere que haya operado aisladamente”, puede “haberse unido con otra u otras causas que, entre todas, hayan consentido el antecedente eficiente del daño”, explicaron después los magistrados provinciales.

“Las transgresiones normativas específicas, tanto de la ley sustantiva como de la ley de tránsito, hacen que la responsabilidad en el accidente que motiva este proceso sea
atribuida en forma exclusiva al conductor del ómnibus”, aseveró después la Justicia local de Alzada.

Por lo tanto, la Cámara Civil y Comercial de Mendoza decidió admitir en forma parcial los agravios de la parte actora, y por ende, modificar la sentencia de grado, atribuyendo responsabilidad exclusiva por el siniestro a los demandados.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.
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Enrike

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Re: Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

Mensaje por EL TURCO ABDUL el Vie Nov 02, 2012 5:05 pm

Muy interesante el articulo ENRIKE.

Segun la ley de Transito 24.449, siempre tiene prioridad de paso el que esta circulando dentro de la rotonda, no me consta si la Pcia de Mendoza esta adherida a esta ley Nacional de Transito.
Quizas por eso a la jueza de primera instancia consideró que existieron responsabilidades concurrentes.

Importante para tener en cuenta y respetar las señales de transito ... Las compañías de seguros siempre buscan peros para no pagar y vincular responsabilidad compartida.

Gracias por tu tiempo Enrike.
Un abrazo

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 Cuanto mayor sea el desafío mas glorioso es el triunfo. 
HOY ES EL PRESENTE DEL AYER QUE TANTO NOS PREOCUPABA...
 VALIO LA PENA Preocuparse ?? 
Creo que NO!!"
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Re: Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

Mensaje por ARCODEPLATA el Sáb Nov 03, 2012 10:44 am

Suponiendo que no haya adherido la provincia a la ley Nacional, el hecho de que esté ese cartel de PARE, es justificación suficiente para inculpar a quien NO DETIENE su vehículo TOTALMENTE, antes de continuar .

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Re: Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

Mensaje por Enrike el Mar Nov 06, 2012 3:54 pm

Igualmente, lo mas importante sera siempre, ademas de conocer y respetar las leyes, el de cuidarnos con un criterio de Conduccion lo mas Segura que nos sea posible, por lo que en estos casos, el discutir DESPUES, quien tenia razon o no, en fueros judiciales, no quita que en el caso de ocurrir un incidente, quienes corren mas riesgos CIERTOS de sufrir lesiones (o mas), seremos SIEMPRE nosotros, los motociclistas, asi que todo lo que podamos hacer para evitar que algun incidente suceda, sera siempre valido, aun cuando "LEGALMENTE" tengamos razon, no hay dinero en el mundo que pague un daño permamente o nuestra vida, las motos se arreglan, nosotros no.
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Re: Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

Mensaje por Ldu el Mar Nov 06, 2012 11:33 pm

Enrike:

Comparto y adhiero a estos comentarios, el saber popular acuño la frase mejor prevenir que curar... o, posteriormente litigar o, en el peor de los casos lamentar.
Muchas gracias por tus artículos y reflexiones, al menos a mi, me resultan muy útiles y enriquecedores.

Abrazo
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Re: Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

Mensaje por Enrike el Miér Nov 07, 2012 9:58 am

Ldu escribió:Enrike: Comparto y adhiero a estos comentarios, el saber popular acuño la frase mejor prevenir que curar... o, posteriormente litigar o, en el peor de los casos lamentar. Muchas gracias por tus artículos y reflexiones, al menos a mi, me resultan muy útiles y enriquecedores. Abrazo Ldu

Gracias LDU, me alegro, es la idea, la de humildemente tratar de colaborar y aportar.
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Re: Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

Mensaje por Alejandro el Miér Nov 07, 2012 11:40 am

EL TURCO ABDUL escribió: no me consta si la Pcia de Mendoza esta adherida a esta ley Nacional de Transito.

Hasta donde yo sepa, una ley nacional no necesita adhesión salvo planteo explícito. Las provincias pueden regular por encima de la ley, pero no por debajo ni contrario a ella.

En cuanto al caso, es muy interesante la fundamentación ya que todos sabemos que los discos pare son apenas un decorito de las columnas de alumbrado.

En cuanto a la prioridad de paso en rotondas, hasta donde yo recuerde, es primero el que sale de la rotonda, luego el que circula, finalmente el que entra en la rotonda.
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Alejandro

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Re: Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

Mensaje por Alejandro el Miér Nov 07, 2012 11:41 am

Enrike escribió:..., no hay dinero en el mundo que pague un daño permamente o nuestra vida, las motos se arreglan, nosotros no.

Sabias palabras las tuyas, Enrike.
Como siempre tus posts son interesantísimos.

Saludos
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Re: Señal de "PARE" (caso judicial por accidente en rotonda)

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