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Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

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Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por Enrike el Mar Mayo 29, 2012 10:19 am

Elementos de seguridad de los motovehículos

Casco normalizado
La Ley N° 2148, establece que los ciclomotores y las motocicletas deben estar
equipados con casco antes de ser librados a la circulación.
Agrega que: “Todo conductor que circula en motovehículo está obligado a: (a) Llevar puesto
un casco protector homologado o certificado, ajustado convenientemente a la cabeza, siendo responsable, además, de que su eventual acompañante cumpla también con dicha obligación”.
El casco deberá estar reglado por las normas IRAM de seguridad, en el caso de colisión deberá ser cambiado para su óptima función.
Asimismo, establece que los conductores de motovehículos deben utilizar gafas o antiparras, estas últimas independientes o como parte del casco de protección, si el vehículo no cuenta con parabrisas. Los acompañantes también tienen que utilizar casco.
El casco reglamentario y correctamente usado protege de la siguiente forma:

- Distribuye la energía del golpe en una superficie mayor evitando que la energía se concentre en un espacio menor al llegar al cráneo.
- Por el mismo efecto absorbe parte de la energía del impacto, llegando menor cantidad a la cabeza por el mismo principio de absorción de energía del habitáculo de los automóviles.
- Por los mismos efectos anteriores, disminuye la velocidad de penetración de la fuerza (amortiguación).

El principal elemento de protección con que cuentan los usuarios de vehículos de dos ruedas es el casco. Al igual que lo que ocurre con los cinturones de seguridad, llama la atención la profunda resistencia que genera una norma que protege la vida misma del que la debe implementar. En particular, en aquellas personas que, teniendo el casco, lo llevan colgando del brazo propiciando que una caída genere, además del daño cerebral, la doble fractura de dicha extremidad.

Pedalines y agarraderas
La Ley N° 2148 establece que los motovehículos (incluidos los ciclomotores) deben estar equipados con:
- Dos (2) pedalines rebatibles recubiertos con un elemento antideslizante, de entre diez (10) y quince (15) centímetros de largo, si corresponde, para uso exclusivo del acompañante.
- Agarradera no metálica, o cinta pasamanos fijada a cuadro o al asiento, para que el acompañante pueda asirse con ambas manos en aquellos motovehículos de más de cincuenta (50) centímetros cúbicos.

Espejos
La Ley N° 2148 establece que los motovehículos (incluidos los ciclomotores)
deben estar equipados con dos espejos retrovisores situados uno a cada lado del
manubrio, de forma tal que permita al conductor tener una visión hacia atrás no menor
a setenta (70) metros.

Circulación de los motovehículos
La Ley N° 2148 establece que la circulación de los motovehículos debe ajustarse a las siguientes pautas:
- Deben transitar por el centro de su carril, sin compartirlo.
- No deben transitar entre filas contiguas de vehículos.
- Deben ajustar su comportamiento en adelantamientos y sobrepasos a lo establecido en general a todos los vehículos.
- Les está prohibido circular en zigzag.
- Pueden transportar un acompañante, siempre que cuenten con doble asiento. El acompañante debe sentarse en la misma posición que el conductor atrás de éste, y no deben impedir ni limitar sus movimientos (del conductor).
- Si el motovehículo no está diseñado para que lo utilicen dos personas cómodamente sentadas, no se debe llevar acompañante.
- No llevar acompañante si el mismo debe viajar en una posición tal que interfiera en la conducción o control del vehículo.
- Deben circular en todo momento con las luces encendidas.
- Deben circular con todas sus ruedas en contacto con la calzada y con ambas manos sobre el manubrio.
- Tienen prohibido circular por aceras ni por áreas reservadas exclusivamente a peatones.
- El conductor debe mirar hacia el frente y debe tener una pierna de cada lado del motovehículo, de modo de tener pleno dominio de los mecanismos de conducción.
- Tienen prohibido remolcar o empujar a cualquier otro vehículo. Asimismo, tienen prohibido circular asidos a otro vehículo o enfilados inmediatamente tras otros automotores.
- Los conductores de motocicletas y ciclomotores, tienen prohibido llevar acompañantes menores de dieciséis (16) años.

Asimismo, establece lo siguiente:
“Los ciclomotores, motocicletas y ciclorodados pueden transportar equipajes, bultos u otros objetos siempre que se encuentren firmemente asegurados al vehículo, no afecten su estabilidad ni dificulten su conducción y sólo si sus dimensiones no sobresalen de los extremos del manubrio o de su longitud. En los motofurgones, las dimensiones de la carga no deberán sobresalir de los límites de la caja transportadora”.
La mayor probabilidad de ser una víctima fatal en un incidente de tránsito tiene que ver con que:
- La motocicleta es un vehículo que tiene un “equilibrio precario”, un simple roce puede desestabilizarlo.
- Estos vehículos, a excepción del casco, no poseen medidas de protección para el conductor (éste es su propia carrocería).
- Poseen una gran aceleración lo que hace que muchas veces aparezcan imprevistamente ante el resto de los participantes del tránsito.
- Nada retiene al conductor o al pasajero, por ello, en caso de choque a velocidades imprudentes, nada evita que ambos salgan despedidos con suma violencia.
Una manera segura de manejar, o sea, conduciendo a una velocidad prudencial y respetando las normas, puede reducir esta mayor propensión a sufrir lesiones importantes.
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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por arturo el Mar Mayo 29, 2012 10:59 am

gracias!

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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por ivan23 el Mar Mayo 29, 2012 11:39 am

Muy bueno, no sabia lo del acompañante mayor de 16.

Gracias enrike!
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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por arturo el Mar Mayo 29, 2012 11:46 am

shh!!

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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por Enrike el Mar Mayo 29, 2012 11:51 am

Como todo puede ser perfectible, se sugirio en la ultima reunion, la posibilidad de actualizar/compatibilizar la norma que dicta la calidad y condiciones que debiera cumplir el casco, como para llevarla a estandares mucho mejores (Tipo Americana o Europea) que el actual, pero previamente deberia crearse algun ente que pueda verificar y controlar esto.
Tambien se sugirio la posibilidad, dado que este tipo de casco tendria un costo mayor de venta al publico a los actual, de que hubiera algun tipo de subsidio, como para que haya algun tipo de casco, con una buena seguridad minima y costo accesible.
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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por Lobo el Mar Mayo 29, 2012 12:10 pm

Respecto a los menores de 16 años, en un principio, la limitación era solo para los ciclomotores, luego por una resolución se modificó el artículo 5.3.2 y se agregó "motocicletas", creo que fue en mayo del 2009. No se si habrá sufrido alguna otra modificación. Tampoco se si siguen vigente las limitaciones a circular con acompañante en determinadas áreas y horarios de la ciudad.
Por otro lado, la CABA adhiere a la Ley Nacional de Tránsito, que nada dice de esto, así que se me plantea la duda hasta donde o con qué alcance se aplica el Código de Transito y Transporte de la CABA (Nro 2148)

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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por arturo el Mar Mayo 29, 2012 1:18 pm

Enrike escribió:Como todo puede ser perfectible, se sugirio en la ultima reunion, la posibilidad de actualizar/compatibilizar la norma que dicta la calidad y condiciones que debiera cumplir el casco, como para llevarla a estandares mucho mejores (Tipo Americana o Europea) que el actual, pero previamente deberia crearse algun ente que pueda verificar y controlar esto.
Tambien se sugirio la posibilidad, dado que este tipo de casco tendria un costo mayor de venta al publico a los actual, de que hubiera algun tipo de subsidio, como para que haya algun tipo de casco, con una buena seguridad minima y costo accesible.

Pero el Ente está.

IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación – es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del gobierno, y de las instituciones científico- técnicas. Los impulsaba el interés de que nuestro país contara con una institución técnica, independiente y representativa, una organización idónea para desarrollar las normas que requería una nación en pleno crecimiento.

A lo largo de los años y en mérito a su actividad, IRAM fue reconocido como Organismo Nacional de Normalización por sucesivas legislaciones nacionales. En el año 1994 fue ratificado en su función por el Decreto PEN Nº 1474/94, en el marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación.

Detalles de la reglamentación ver: sitio de Conciencia Vial

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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por Enrike el Mar Mayo 29, 2012 2:04 pm

Artur, yo me referia a que si bien hay un instituto que REGLAMENTA, que yo sepa AUN NO EXISTE el lugar fisico, con los elementos necesarios como para poder veificar / comprobar, si lo que manifesta tener el producto es realmente cierto y cumple con lo que la norma especifica.

En lo que respecta a la Ley y sus implicancias, lo dejo para gente mas lega que yo en el tema, dado que habria que leerla en su totalidad, y ver si como en otras, algunas cosas que estan en la LEY, necesitan (o deben) de ser REGLAMENTADAS, como para que puedan entrar en vigencia.
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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por arturo el Mar Mayo 29, 2012 2:10 pm

Creo que es el INTI el que verifica y hace las pruebas.

Pero más alla de eso, una de las cosas que me gustaría reiterar es:

(a modo genérico y aplicable a casi todo lo que sucede...) generalmente no hace falta cambiar la Constitución/Ley/Norma/etc., casi siempre alcanza con cumplir y hacer cumplir lo que dicta...

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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por rhast el Mar Mayo 29, 2012 4:57 pm

En cuanto a las leyes nacionales, imperan por sobre toda otra ley, normativa, etc. cada municipio, a si vez puede legislar sin contravenir la ley nacional, por ende, las leyes de CABA, son solo para su jurisdicción.
La facultad de cada municipio, provincia o estado, de ampliar; sumar o agregar items sobre un particular contemplado en una ley nacional, es factible.
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Re: Elementos de seguridad de los motovehículos (Ley 2148)

Mensaje por Tincho el Miér Mayo 30, 2012 9:34 pm

Graciassss Enrike!!!!...No está demás leerlo...

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