Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

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Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Lun Mayo 21, 2012 10:59 pm

Gente, este domingo pasado, Jorge Rubino, encargado del area  Motovehiculos de  la Seguridad Vial, en el G.C.B.A., me invito a sumarme, como representante de A.L.C.C., conjuntamente con gente de otras agrupaciones (Comunidad Motera, Kawa Club, Moteros del Oeste, etc.) a una reunion de urgencia, para informarnos que debido a que en la semana proxima, se va a realizar una reunion, organizada por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, y que se hara con la idea de elaborar un plan, al corto, mediano y largo plazo, para la implementacion a nivel nacional, de distintos tipos de medidas, referidas a la seguridad EXCLUSIVA para las motos.

Rubino propuso (y logro) que en dicho futuro plan, pudieran ser tambien escuchadas y tenidas en cuenta, las opiniones y sugerencias que hicieramos los usuarios de motos, por lo que nos pidio, con las disculpas del caso, por el muy poco tiempo, de que cada uno consultara en cada una de nuestras agrupaciones, sobre que propuestas se podrian sugerir, como para incorporar para mejorar nuestra seguridad y en el transito en dicho futuro plan.

La idea es la de que todo aquel que tenga para sugerir alguna propuesta sobre MEDIDAS para...

1 ) PREVENIR Y DISMINUIR LA CANTIDAD DE SINIESTROS
2 ) REDUCIR LAS CONSECUENCIAS POSTERIORES (sobre cascos, ropas,etc.)
3 ) MEJORAR LA CAPACIDAD DE CONTROL.

Les agradecere que todo lo que se les ocurra c rean se pueda sugerir, me lo haga saber, o bien via email (enrikeroldan@yahoo.com.ar) o por un post, de la manera mas clara que les sea posible.
(Los temas anteriormente enumerados son solo a titulo orientativo.)

Algunas cosas se hablaron en la primer reunion, respecto de sugerencia sobre TEMAS TECNICOS (cubiertas de las motos 0 Km, mayor control a camiones y colectivos, respecto de que la tapa del tanque de combustible cierre hermeticamente, para que no permita el derrame en curvas, etc.), sobre Cursos Publicos de Capacitacion sobre Seguridad Conductiva, de una mayor difusion publica sobre estas y futuras medidas, sobre ideas de como cambiar el actual curso y la forma de tomar el examen de conduccion, el de hacerlo distintos, segun cilindrada, potencia, etc. de cada vehiculo, y de que dicho examen sea el mismo a nivel NACIONAL.

En fin, como sabemos y sufrimos, hay mucho por hacer, mejorar, cambiar, erradicar, a (y en) nuestro transito, y si en este posible inicio de futuros cambios, al menos se escucharan las sugerencias que hagamos nosotros, los usuarios, ya en si es un cambio muy significativo, creo que es una muy buena oportunidad para participar y contribuir, y ser parte de la solucion... y no del problema.

Gente yo tambien les pido disculpas por el tan poco tiempo de que disponemos para esto, dado que necesitaria, a mas tardar, tener sus propuestas antes de Viernes 25, como para poder prepararlas e imprimirlas, para ya tenerlas listas antes de la proxima reunion con el Sr Rubino y el resto de los integrantes de las otras agrupaciones, la cual estimo sera o el mismo VIERNES 25 o a mas tardar el SABADO 26.

En la reunion, tambien se tiro una idea muy interesante, la de intentar formar una FEDERACION a nivel NACIONAL, de integrantes de Agrupaciones y Motoclubes de la Republica Argentina, eso nos daria muchisimas mas posibilidades a distintos niveles, se podria lograr tener una cantidad importante de integrantes, y un aval legal, pero esto ya es algo de lo cual hay que asesorarse ya mucho mas legalmente, por lo que si alguno tiene o sabe algo al respecto, le agradeceria me lo informara o se comunicara conmigo.

Gente, espero ansioso sus propuestas, y prometo tenerlos al tanto de cuanto vaya aconteciendo.


Última edición por Enrike el Miér Jun 27, 2012 3:56 pm, editado 9 veces
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por pegassus el Mar Mayo 22, 2012 8:12 am

gracias por compartir esta informacion, y darnos una esperanza que alguien quiere hacer algo. gracias enrike por representarnos, y preocuparte por estos temas y hacerlo tan caballerosamente. te deseo todos los exitos en esta nueva cruzada.

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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por negromundo el Miér Mayo 23, 2012 11:59 am

lo que yo noto en la calle es que no se usan las señales luminosas y cuando se usan se usan mal, la gente piensa que va sola por la vida y le importa un !"#$%&/()=? el que va al lado atras o adelante, ni hablar las señalizaciones en el piso como las sendas peatonales las distancias en el estacionamiento en la calle, las distancias entre coche y coche esto en cuanto al automotor, despues lños peatones que cruzan por cualquier lado, cruzan a destiempo en los semaforos cuanto estan en un semaforo una madre pone en la calle el carrito de su hijo adelante cosa que me retuerse el estomago que si le decis algo se te enojan, con esto que te marque, minimo baja un 50% de los accidentes tontos, bueno espero que sirva y que les presten atencion. abrazos y exitos.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por arturo el Miér Mayo 23, 2012 12:13 pm

no nos olvidemos de la autocrítica. En mi recorrido diario hacia y desde la oficina por avenidas rápidas el fino que desestabiliza y sorprende (porque aparecen de la nada) me lo hacen las motos. Otra cosa muy molesta (porque obliga a un desvío) es que baliza = parodondequiero y cuando quiero. Generalmente taxis. Y como de costumbre te felicito!

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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Miér Mayo 23, 2012 12:24 pm

Entiendo mas que perfectamente todo lo que manifestas NEGROMUNDO, esta dentro de lo mucho charlado al respecto peor la idea en esta reunion es ver que propongamos QUE se podria hacer/reglamentar/implementar o no se que, como para que toda ese gente comienze a RESPETAR las reglamentaciones vigentes, porque si te fijas en casi la mayoria de las cosas que mencionas, se esta transgrediendo alguna norma o ley vigente.

Uno de los grandes desafios que veo a superar, sera COMO lograr que con los mismos recursos con los que se hoy se dispone, se pueda articular/organizar mejor, como para lograr el aumentar los controles, tanto en lo inmediato como al largo tiempo, y conjuntamente con esto reforzar tambien la difusion de las normas de transito, tanto en los medios publicos de difusion, como asi tambien en las escuelas, asi ya vamos incorporando en los mas pequeñitos (los futuros conductores) los buenos principios antes de que se "contagien" de los "malos habitos actuales".

Gracias por tu aporte.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por arturo el Miér Mayo 23, 2012 12:29 pm

y porque no incorporar a lo ciclistas.. que a decir verdad, en zona transitada, circulan a la misma velocidad de las motos. También debería ser obligatorio el casco entre otras cosas.

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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por negromundo el Miér Mayo 23, 2012 12:51 pm

si me parece que el secreto esta en educar y crear conciencia en los peatones y los que manejan un vehiculo a motor o traccion a sangre (bicicleta), que la metroplitana haga una campaña de concientizacion en la vereda y en la calle, y que se use carteleria por toda la ciudad con gente accidentada, por que funcionamos asi , somos hijos del rigor.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Miér Mayo 23, 2012 12:52 pm

arturo escribió:no nos olvidemos de la autocrítica. En mi recorrido diario hacia y desde la oficina por avenidas rápidas, el fino que desestabiliza y sorprende (porque aparecen de la nada) me lo hacen las motos. Otra cosa muy molesta (porque obliga a un desvío) es que baliza=paro-donde-quiero-y-cuando-quiero. Generalmente taxis. Y como de costumbre te felicito!

Exacto lo que mencionas Arturo, aca la idea diferente es que ahora todos los motociclistas, tenemos la oportunidad de poder ser escuchados y aportar sugerencias sobre temas puntuales, y de como creemos que se podrian solucionar, desde nuestra perspectiva, y esto no solo abarca a lo referente a los otros tipos de vehiculos, dado que las motos tambien son parte del problema en el transito, si bien no podemos, ni debemos, generalizar, nuestro vehiculo tampoco esta exento de responsabilidad en algunos temas.

Como vemos, es mucho mas facil decir que se hace (o esta) mal, que sugerir concretamente QUE se podria HACER como para evitarlo, dado que en muchisimos casos, quien esta transgrediendo una norma o ley, lo hace a sabiendas y con pleno conocimiento (exceso de velocidad, pasar un semaforo en rojo, invadir la senda peatonal, etc.), por lo que no es entonces un tema de DESCONOCIMIENTO, si no mas bien de CONCIENCIA.
A decir vedad, esto ya viene sucediendo desde hace muchisimo tiempo y de seguro hoy lo hacen (y cada vez peor), los nietos de quienes quizas comenzaran a transgredir las normas hace muchisimos años ya, o sea que ya es como una especie de habito adquirido y que hasta se lo asume como "normal".
Esto es lo que creo hay que tratar de revertir y obviamente llevara muchisimo tiempo en lograrlo, pero si no se comienza a hacer algo en pos de ello, nunca se llegara a ver un cambio de habitos y conciencia en la generalidad de los conductores/peatones, cualquiera sea el vehiculo que conduzca.

Todos somos parte del problema, por lo que todos debieramos ser parte en la solucion.

El agradecido soy yo por el interes demostrado y la coincidencias basicas que tenemos, el sumarnos y agruparnos en pos del la solucion, es parte del comienzo para lograrla.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Miér Mayo 23, 2012 1:02 pm

arturo escribió:y porque no incorporar a lo ciclistas.. que a decir verdad, en zona transitada, circulan a la misma velocidad de las motos. También debería ser obligatorio el casco entre otras cosas.
Desconozco si existe alguna ley o norma municipal, sobre si el casco es de uso obligatorio si circulas en bicicleta por la calle Artur, pero no tengo dudas de que es muy beneficioso, en competicion dudo veas a ningun participante sin el, dado que de no tenerlo, casi seguro que si te caes yendo en un peloton (lo mas habitual), de seguro que no te salvas de que el rayo de alguna rueda de otro competidor... te corte una oreja !!!!.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Miér Mayo 23, 2012 1:09 pm

negromundo escribió:si me parece que el secreto esta en educar y crear conciencia en los peatones y los que manejan un vehiculo a motor o traccion a sangre (bicicleta), que la metroplitana haga una campaña de concientizacion en la vereda y en la calle, y que se use carteleria por toda la ciudad con gente accidentada, por que funcionamos asi, somos hijos del rigor.

Tal cual, no respetamos (las normas) pero si pedimos respeto (que nos nos hagan las multas).

En realidad, uno puede llegar a ser.. alguno de todos, dado que en ciertas circunstancias podriamos ser... o PEATONES, o CICLISTAS, o conductores de MOTOS, AUTOS, CAMIONES, COLECTIVOS, etc., por eso es que en lo personal creo que si uno es un BUEN Peaton, lo sera tambien en las otras condiciones... y viceversa.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por rhast el Miér Mayo 23, 2012 6:52 pm

Sobre educación vial, hay mucho por escribir y describir, desde el peatón, ciclista, motociclista, conductor particular, y los profesionales (con quienes a mi entender, se debería ser más estricto en el capítulo infracciones).
Partamos de la base de una sociedad insolente e irrespetuosa de las leyes, sumemos como complemento las actuales condiciones socio-económicas, y de repente nos encontramos con una ciudad saturada de vehículos, donde no se respeta ni la vida propia, ardua tarea.
La creación de una Federación, si bien es oportuna, obliga a los miembros a ser Personas Jurídicas. Esas personas jurídicas, en este caso, serían los Moto Clubes, con su correspondiente inscripción ante la IGJ (Inspección General de Justicia) lo que plantea una manera diferente de encarar la parte conductiva (en éste caso) de ALCC.
Enrike, en todo lo que pueda colaborar, me sumo, de todas maneras, creo que estamos cortos con el tiempo como para poder dar forma a tanto contenido.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por jack248 el Miér Mayo 23, 2012 7:24 pm

buenas tardes , gracias Enrike por darnos la posibilidad de dar nuestro punto de vista , como dice Negromundo ,somos hijos del rigor y la unica forma de educarnos es tocandonos el bolsillo , creo que tendrian que ser mas severos con las multas de esa manera muchos lo pensarian un poco mas antes de hacer algunas de las muchas ca,,,,s que vemos todos los dias, yo trabajo dentro de un yacimiento y el echo de no llevar el cinturon abrochado , la luces apagadas, no respetar la velocidad maxima, (todas las chatas tienen tacografo)pasar en lineas amarillas ,etc.etc. te cuestan el laburo,sin ningun derecho a replica, es la unica manera de que muchos respeten un poco mas los derechos de los otros ...un ejemplo aca en comodoro dos fines de semana atras haciendo controles de alcoholemia secuestraron 49 vehiculos con una multa de casi $ 10000 c/u el ultimo la cifra bajo a 11 , como ya dije el bolsillo les duele,,,,,
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Ldu el Miér Mayo 23, 2012 9:43 pm

Salute la Barra: No creo en reglar un régimen sancionatorio cada vez mas duro, si bien el mismo debe existir, como sistema de premios y castigos, por mas duro que sea porque es posterior, la macana ya se hizo, no previene y no educa.

Solo creo que con educación podemos progresar y ser cada días mejores, ¿será por eso que muchas veces no se la prioriza...?

Creo que si debe dedicarse un día nacional a la realización de una Jornada Anual de Educación Vial, de concientización vial, el mismo debería ser feriado para que nadie tenga excusas (por ejemplo el “x” miércoles del mes de..... para que no empalmen con el fin de semana y se torne turístico), una por año, con asistencia obligatoria, con certificado de asistencia, el que en caso de cometer una infracción, su falta genere presunción en contra del infractor y como tal agravaría la pena en un x %. Asimismo, dicho certificado deberá exhibirse en cualquier tipo de control vehicular.

Se debería dictar a todo ser humano o compatible... instruyéndonos como peatones, como ciclistas, como motociclistas, como automovilistas, camioneros, colectiveros, etc, etc, a dictarse en escuelas, o plazas, con los chicos, alumnos que representen algo alusivo, charlas de especialistas
acompañadas con imágenes alusivas, y charlas de personas representativas como peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, camioneros, colectiveros, etc, etc, tratando de ponernos en el lugar del otro, de conocer las particularidades de su medio de transporte, y así, conociendo la realidad del otro, y de sus limitaciones y ventajas, dadas por el porte del medio que conduce, poder consensuar normas de convivencia entre todos y que eso haga que nos respetemos unos a otros, y no que porque soy mas rápido, hago lo que quiero, porque soy mas grande hago lo que quiero, o porque Dios es argentino, hago lo que quiero, etc etc

Temas a tratar en esas Jornadas de Educación Vial, de todo: p. Ej manejo a la defensiva, como
conducirnos con distintos climas, superficies, con distintos tipos de vehículos y no solamente en ciudad o de acuerdo a las características de cada zona, sino algo integral, (si alguno fue a Península Valdes, habrá notado en la seccional del lugar un montón de vehículos buenos y nuevos, volcados, como pude ser si el terreno es plano...? pero claro, vamos ahí, vemos ripio y nos creemos Al-Attiyah y así nos ponemos el vehículo de sombrero, o Sebastián Loeb en camino de cornisa o con nieve.

Temas de mecánica ligera, de seguridad, elementos de seguridad, como proceder ante las distintas
alternativas que se pueden presentar, en que circunstancias y en distintos tipos de lugares (accidentes, inconvenientes mecánicos; p. ej. he visto gente cambiando una goma contra la división central de una autopista en el carril rápido...) todo esto dictado por especialistas en cada materia, y por los distintos participes en cada circunstancia, ya sea: el auxilio mecánico, el ambulanciero, médico, paramédico, bomberos, policía, etc, etc.

También quienes conducen vehículos en emergencia (policial, ambulancias, bomberos) saber que esperan ellos de nosotros, para saber como desempeñarnos, y no solo no molestar, sino colaborar con las maniobras de dichos vehículos en emergencia y hacer maniobras que de antemano, ya sabemos que hacer, como proceder, y en la medida que cada uno lo sepa, y haga lo que tiene que hacer, así todos vamos a estar mas seguros.

Y ante lo inevitable, a través del Incucai y los distintos organismos provinciales, el conocimiento de
la importancia de la donación de órganos.


Por otro lado el Estado, a través de los gobiernos de turno, debería dejar de lado la hipocresía de
permitir situaciones en connivencia o convalidando situaciones irregulares, como los bondis truchos, los remises truchos, las combis truchas, con el peligro que ellos implican, y por otro lado, dejarse de jorobar con la tercerización del labrado de infracciones, con la privatización de los servicios de grúas, etc etc, donde solo se prioriza la recaudación, en particular la del privado. Que la vtv sea gratuita, por política de Estado, y en caso de accidente, la falta de vtv es presunción en contra, y vehículo sin vtv, a la compactadora; que los funcionarios que hacen las leyes, minimamente tengan alguna idea, escuchando a quienes involucra las decisiones (P. Ej este caso Enrike, veo muy positivo que nos consulten), y que aquellos que nos deben sancionar, no dispongan de la impunidad de una chapa oficial y/o un cartelito de libre transito y estacionamiento, así no vale, etc etc;


Pero bueno, en la medida que nosotros seamos mas educados, seguramente quienes ocasionalmente administren nuestros recursos, los del Estado, también lo serán.

Porque en las escuelas y/o universidades?
porque es el lugar indicado, es el lugar donde fuimos nosotros, donde van nuestros hijos, y muchas veces son ellos quienes nos terminan educando a nosotros, (p. ej yo soy de la generación que no usaba cinturón de seguridad, mi hija siempre usa el cinturón de seguridad, yo por el ejemplo de ella, termine usando el cinturón de seguridad; Jorge (Hanshi) comento el caso de Facundo con el casco en la moto)

Como un día feriado, con lo que le cuesta al país ? Es cierto, ahora, ¿cuanto pierde el país por no cuidar su capital humano?, ¿cuanto gasta el Estado en la atención de un accidentado?, ¿cuanto vale una vida?, seguramente los papas de la escuela Ecos, podrán brindar mejores argumentos sobre lo que es perder la vida de un hijo en un accidente.

Perdón, Enrike y foro por lo extenso, no creo que la represión sea lo adecuado, al menos eso solo, estoy seguro que no, empecemos a educarnos, y así la convivencia en la vía pública, entre todos los actores, seguramente será mas segura y saludable, en algún momento hay que empezar, en serio y con continuidad, no cositas desarticuladas y esporádicas cuando pasa algún accidente con mas o menos prensa, según lo famoso del accidentado o luctuoso el accidente.

Esta es la propuesta de un maleducado, que quiere dejar de serlo un poquito todos los días.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por panchovilla el Jue Mayo 24, 2012 8:57 am

estaria bueno (aunque improbable) que para la compra de una moto hubiera que tener el registro.
es decir, la agencia que te vende la moto, como un requisito mas, asi como te pide el dni, recibo de sueldo, etc, que tenga la obligacion de pedirte el registro, y que sin ese requisito, la moto no se puda patentar y por lo tanto no se pueda vender.
eso obligaria a las mismas agencias (las que ahora la estan juntando con pala vendiendo motos como salchichas) a preocuparse de concientizar a los pibes que se compran su primera moto que primero, de alguna forma, van a atener que aprender a manejarla, y recien despues, tendran el derecho de comprarla. el sacar el registro, minimamente los obligara a hacer el cursito que te dan cuando lo sacas, al menos sabran esquivar los conitos, y ponerse en tema. capaz, la gran demanda incentive a la creacion de escuelas de manejo de motos, lo cual, seria positivo.

ahora bien,exigir tener el registro en el momento de la venta de la moto, esto claramente iria contra el negocio de venta de motos, lo cual, torna bastante improbable ni siquiera el planteo de una norma de este tipo.
a ellos no les importa si sabes manejar la moto, le importan los pesos que les das. si te abris el craneo, problema del que la compra. pero no seamos tan injustos, te dan un casco muy bueno junto con la moto.....
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Jue Mayo 24, 2012 11:27 am

RHAST - JACK248 - LDU y PANCHOVILLA... buenisimas sus opiniones y aportes, vere la forma de resumir e incluir las ideas de cada uno en la propuesta que lleve.

Tambien voy a tratar de pasar a papel, el extracto de las opiniones de algunos SOCIOS que ayer me dieron en forma personal, su puntos de vista y posibles soluciones, sobre algunos temas especificos.

Gracias a todos por el evidente interes y preocupacion manifestado a este respecto.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Jue Mayo 24, 2012 12:08 pm

Gente, aca les dejo un link de un folleto, donde se expone e informa sobre varias de las cosas que se esta intentado abarcar, sobre la SEGURIDA VIAL en general...

Folleto Soibre Planes de Seguridad VIAL

Veran que varias de las cuestiones manifestadas por algunos compañeros, ya estan siendo tenidas en cuenta, pero el implementar las soluciones efectivas, segun cada caso, no es (ni sera) tarea facil e inmediata.
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Pedro el Jue Mayo 24, 2012 12:40 pm

Enrike, creo que otro tema es el de exigir "CALIDAD por parte de los fabricantes", las motos no deberían venir con las cubietas de "plástico", no son bicicletas rodado 14 con rueditas para divertirse en el fondo de casa.
Las ópticas principales, deberían soportar el doble de temperatura y vibraciones que las soportadas en condiciones extremas. No puede ser que las lamparas y las ópticas no soporten el USO CONTINUO que exigen las leyes de tránsito. En mi caso la optica y la lampara se derritieron en el primer mes de uso.

AGREGADO: Aclaro que la lampara (35/35W) y culote eran los originales.



Última edición por Pedro el Jue Mayo 24, 2012 3:10 pm, editado 1 vez

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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Jue Mayo 24, 2012 1:49 pm

Pedro escribió:Enrike, creo que otro tema es el de exigir "CALIDAD por parte de los fabricantes", las motos no deberían venir con las cubietas de "plástico", no son bicicletas rodado 14 con rueditas para divertirse en el fondo de casa. Las ópticas principales, deberían soportar el doble de temperatura y vibraciones que las soportadas en condiciones extremas. No puede ser que las lamparas y las ópticas no soporten el USO CONTINUO que exigen las leyes de tránsito. En mi caso la optica y la lampara se derritieron en el primer mes de uso.

Muy interesante lo que planteas PEDRO, algo al respecto se va a proponer, es en lo referente a las cubiertas, por el tema del exagerado compuesto plastico con que vienen, pero el terma aca es que habria que previamente legislar para especifiar que proporcion de componentes minimo deberian tener las cubiertas, o cual seria el grado minimo de adherencia al piso (algo de esto me parece se estipula en EEUU o Europa creo), en condiciones "normales" (piso seco, temperatura media, etc.) y en condiciones "extremas" ( piso sucio y/o mojado, muy altas y bajas temperatura, etc.), como para despues exigirlo como minimo, tanto en las motos de fabricacion nacional com en las importadas. Y obviamente deberia de haber un departamento tecnico (estatal o privado) que pudiera verificar esto, temita este no menor.

Respecto de lo que mencionas de las opticas, estimo debe de ser algo similar alo anterio, pero con las lamparas, dado que las hay (importadas y nacionales) con el mismo "culote" pero con mayores consumos. Seguramente, como a muchos NOS sucedio, al ponerle a los faros (auxiliares o principal) de tu moto, lamparas de mayor consumo, obviamente se te derritieron.

Los problemas suelen ser bastante "claros y especificos", pero algunas soluciones resultan bastante complejas, eso no quita que "algo" se pueda hacer
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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Jue Mayo 24, 2012 2:45 pm

Contribuyendo a su difusion...



















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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Jue Mayo 24, 2012 3:12 pm




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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por arturo el Jue Mayo 24, 2012 4:18 pm

insignia, pin, banderín que podamos portar tipo

"Participo del plan ... de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL"

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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Jue Mayo 24, 2012 4:40 pm

Esa es buena Artur... lo averiguo ...y si no lo propongo.
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Enrike

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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por arturo el Mar Mayo 29, 2012 2:04 pm

Pedro escribió:Enrike, creo que otro tema es el de exigir "CALIDAD por parte de los fabricantes", las motos no deberían venir con las cubietas de "plástico", no son bicicletas rodado 14 con rueditas para divertirse en el fondo de casa.
Las ópticas principales, deberían soportar el doble de temperatura y vibraciones que las soportadas en condiciones extremas. No puede ser que las lamparas y las ópticas no soporten el USO CONTINUO que exigen las leyes de tránsito. En mi caso la optica y la lampara se derritieron en el primer mes de uso. AGREGADO: Aclaro que la lampara (35/35W) y culote eran los originales.

Al respecto: (me gusto 33.9)
Puede que falte alguna actualización..

Extraído de LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL Ley N* 24.449
TITULO V - EL VEHICULO - CAPITULO I
MODELOS NUEVOSARTICULO 28*. - RESPONSABILIDAD SOBRE SU SEGURIDAD.


Todo vehículo que se fabrique en el país o se importe para poder ser librado al tránsito público, debe cumplir las condiciones de seguridad activas y pasivas, de emisión de contaminantes y demás requerimientos de este capítulo, conforme las prestaciones y especificaciones contenidas en los anexos técnicos de la reglamentación, cada uno de los cuales contiene un tema del presente título.
Cuando se trata de automotores o acoplados, su fabricante o importador debe certificar bajo su responsabilidad, que cada modelo se ajusta a ellas.
Cuando tales vehículos sean fabricados o armados en etapas con direcciones o responsables distintos, el último que intervenga, debe acreditar tales extremos, a los mismos fines bajo su responsabilidad, aunque la complementación final la haga el usuario. Con excepción de aquellos que cuenten con autorización, en cuyo caso quedarán comprendidos en lo dispuesto en el párrafo precedente.
En el caso de componentes o piezas destinadas a repuestos, se seguirá el criterio del párrafo anterior, en tanto no pertenezca a un modelo homologado o certificado. Se comercializarán con un sistemade inviolabilidad que permita la fácil v rápida detección de su falsificación o la violación de envase.

Las autopartes de seguridad no se deben reutilizar ni reparar, salvo para las que se normalice un proceso de acondicionamiento y se garanticen prestaciones similares al original.

A esos efectos, soncompetentes las autoridades nacionales en materia industrial o de transporte, quienes fiscalizan el cumplimiento de los fines de esta ley en la fabricación e importación de vehículos y partes, aplicando las medidas necesarias para ello.
Pueden dar validez a las homologaciones aprobadas por otros países.

Todos los fabricantes e importadores de autopartes o vehículos mencionados en este artículo y habilitados, deben estar inscriptos en el registro oficial correspondiente para poder comercializar sus productos.

Las entidades privadas vinculadas con la materia tendrán participación y colaborarán en la implementación de los distintos aspectos contemplados en esta ley.
ARTICULO 29*. - CONDICIONES DE SEGURIDAD.
Los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto de:

a) En general:

1. Sistema de frenado, permanente, seguro y eficaz.

2. Sistema de dirección de iguales características;

3. Sistema de suspensión, que atenúe los efectos de las irregularidades de la vía y contribuya a su adherencia y estabilidad:

4. Sistema de rodamiento con cubiertas neumáticas o de elasticidad equivalente, con las inscripciones reglamentarias:

5. Las cubiertas reconstruidas deben identificarse como tal y se usarán sólo en las posiciones reglamentarias. Las plantas industriales para reconstrucción de neumáticos deben homologarse en la forma que establece el Artículo 28 párrafo 4:

6. Estar construidos conforme la más adecuada técnica de protección de sus ocupantes y sin elementos agresivos externos:

7. Tener su peso, dimensiones y relación potencia-peso adecuados a las normas de circulación que esta ley y su reglamentación establecen:

b) Los vehículos para el servicio de carga y pasajeros, poseer los dispositivos especiales, que la reglamentación exige de acuerdo a los fines de esta ley;

e) Los vehículos que se destinen al servicio de transporte de pasajeros estarán diseñados específicamente para esa función con las mejores condiciones de seguridad de manejo y comodidad del usuario, debiendo contar con:

1. Salidas de emergencia en relación a la cantidad de plazas:
2. El motor en cualquier ubicación, siempre que tenga un adecuado aislamiento termoacústico respecto al habitáculo. En los del servicio urbano el de las unidades nuevas que se habiliten, deberá estar dispuesto en la parte trasera del vehículo;

3. Suspensión neumática en los del servicio urbano o equivalente para el resto de los servicios:
4. Dirección asistida:
5. Los del servicio urbano: caja automática para cambios de marcha;
6. Aislación termo-acústica ignífuga o que retarde la propagación de llama;
7. El puesto de conductor diseñado ergonómicamente, con asiento de amortiguación propia:
8. Las unidades de transporte urbano de pasajeros que se utilicen en ciudades con alta densidad de tránsito, un equipo especial para el cobro de pasajes, o bien dicha tarea debe estar a cargo de una persona distinta de la que conduce:

d) Las casas rodantes motorizadas cumplirán en lo pertinente con el Inciso anterior;e) Los destinados a cargas peligrosas, emergencias o seguridad, deben habilitarse especialmente;
f) Los acoplados deben tener un sistema de acople para Idéntico itinerario y otro de emergencia con dispositivo que lo detenga si se separa:
g) Las casas rodantes remolcadas deben tener el tractor, las dimensiones, pesos, estabilidad y condiciones de seguridad reglamentarlas;
b) La maquinaria especial tendrá desmontable o plegable sus elementos sobresalientes:
i) Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulación:

j) Los de los restantes tipos se fabricarán según este título en lo pertinente.
k) Las bicicletas estarán equipadas con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detección durante la noche.

ARTICULO 30*
. - REQUISITOS PARA AUTOMOTORES.
Los automotores deben tener los siguientes dispositivos mínimos de seguridad:

a) Correajes y cabezales normalizados o dispositivos que los reemplacen, en las plazas y vehículos que determina la reglamentación. En el caso de vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, tendrán cinturones de seguridad en los asientos de la primera fila:

b) Paragolpes y guardabarros o carrocería que cumpla tales funciones. La reglamentación establece la uniformidad de las dimensiones y alturas de los Paragolpes:
c) Sistema autónomo de limpieza, lavado y desempeñado de parabrisas;
d) Sistema retrovisor amplio, permanente y efectivo:

e) Bocina de sonoridad reglamentada:
9 Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados;
g) Protección contra encandilamiento solar;
h) Dispositivo para corte rápido de energía:

i) Sistema motriz de retroceso;
j) Retrorreflectantes ubicados con criterio similar a las luces de posición. En el caso de vehículos para el servicio de transporte, deberán disponerse en bandas que delimiten los perímetros laterales y trasero;
k) Sistema de renovación de aire interior, sin posibilidad de ingreso de emanaciones del propio vehículo:
1) Sendos sistemas que impidan la apertura inesperada de sus puertas, baúl y capó:
m) Traba de seguridad para niños en puertas traseras;
n) Sistema de mandos e instrumental dispuesto del lado izquierdo de modo que el conductor no deba desplazarse ni desatender el manejo para accionarlos. Contendrá:
1. Tablero de fácil visualización con ideogramas normalizados,
2. Velocímetro y cuentakilómetros:
3. Indicadores de luz de giro;
4. Testigos de luces alta y de posición;
ñ) Fusibles interruptores automáticos, ubicados en forma accesible y en cantidad suficiente como para que cada uno cubra distintos circuitos, de modo tal que su interrupción no anule todo un sistema:
o) Estar diseñados, construidos y equipados de modo que se dificulte o retarde la iniciación y propagación de incendios, la emanación de compuestos tóxicos y se asegure una rápida y efectiva evacuación de personas.

ARTICULO 31*. - SISTEMA DE ILUMINACION.
Los automotores para personas y carga deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:
a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica;
b) Luces de posición: que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados:
1. Delanteras de color blanco o amarillo:
2. Traseras de color rojo;

3. Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación:
4. Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos en los cuales por su ancho los exija la reglamentación;
c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo, delante y atrás. En los vehículos que indique la reglamentación llevarán otras a los costados;
d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste;
e) Luz para la patente trasera;
f) Luz de retroceso blanca;
g) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro;
h) Sistema de destello de luces frontales;

i) Los vehículos de otro tipo se ajustarán a lo precedente, en lo que corresponda y:
1. Los de tracción animal llevarán un artefacto luminoso en cada costado, que proyecten luz blanca hacia adelante y roja hacia atrás:
2. Los velocípedos llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.
3. Las motocicletas cumplirán en lo pertinente con los incs. a) al e) y g);
4. Los acoplados cumplirán en lo pertinente con lo dispuesto en los incisos b), c), d), e), f) y g);
5. La maquinaria especial de conformidad a lo que establece el artículo 62 y la reglamentación correspondiente.
Queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativarnente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

ARTICULO 32*. - LUCES ADICIONALES.
Los vehículos que se especifican deben tener la siguientes luces adicionales:


a) Los camiones articulados o con acoplado: tres luces en la parte central superior, verde adelante y rojas atrás:
b) Las grúas para remolque: luces complementarias de las de freno y posición, que no quede ocultas por el vehículo remolcado:
e) Los vehículos de transporte de pasajeros: cuatro luces de color excluyendo el rojo, en la parte superior delantera y una roja en la parte superior trasera;
d) Los vehículos para transporte de menores de catorce (14) años: cuatro luces amarillas en la parte superior delantera y dos rojas y una amarilla central en la parte superior trasera, toda conectadas a las luces normales intermitentes de emergencia,,
e) Los vehículos policiales y de seguridad:- balizas azules intermitentes:
f) Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento, explosivos u otros de urgencia balizas rojas intermitentes;
g) Las ambulancias y similares: balizas verdes intermitentes;
h) La maquinaria especial y los vehículos que por su finalidad de auxilio, reparación o recolección sobre la vía pública, no deban ajustarse a ciertas normas de circulación: balizas amarilla intermitentes.



ARTICULO 33*. - OTROS REQUERIMIENTOS
.
Respecto a los vehículos se debe, además:
a) Los automotores ajustarse a los límites sobre emisión de contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas. Tales límites y el procedimiento para detectar las emisiones son los que establece la reglamentación, según la legislación en la materia:
b) Dotarlos de por lo menos un dispositivo o cierre de seguridad antirrobo:
c) Implementar acciones o propaganda tendiente a disminuir el consumo excesivo de combustible:

d) Otorgar la Cédula de Identificación del Automotor a todo vehículo destinado a circular por la vía pública, con excepción de los de tracción a sangre. Dicho documento detallará, sin perjuicio de su régimen propio, las características del vehículo necesarias a los fines de su control;
e) Dichos vehículos además deben tener grabados indeleblemente los caracteres identificatorios que determina la reglamentación en los lugares que la misma establece. El motor y otros elementos podrán tener numeración propia;
9 Los automotores homologados por la autoridad competente serán diseñados en sus elementos motrices y de transmisión, de tal manera que las velocidades máximas a desarrollar no superen en más del 50 % los valores máximos establecidos en esta ley.

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Re: Agencia Nacional de Seguridad Vial - Propuesta de reunión - Mayo de 2012

Mensaje por Enrike el Vie Jun 01, 2012 1:06 pm

Muy bueno tu aporte Artur, quizas habria que generar algun post de cada Ley (laburo para el moderador/encargado del area..)

Bueno, tal como se los prometiera, aca les dejo el comentario de quien nos convoco y fuera el artifice de que pudieramos participar de alguna forma, en la Reunion de la AGENCIA NACIONAL de SEGURIDA VIAL, respecto de temas especificos para motos, hecha el martes pasado y que por lo manifestado, parecieran ser bastante prometedoras...

La reunión del martes en la Agencia estuvo buena.

Participaron varios directores, unos cuantas personas de varias áreas, vino el español de la DGT, alguien del banco interamericano (que ponen plata) y alguien de la Organización Mundial de la Salud. Para el final apareció a saludarnos Federico Rodríguez Laguens, la máxima autoridad de la Agencia. Es notorio que le dan importancia al tema. Estuvieron conmigo, Fernando del Kawa y el Pato.

Nos dieron mucha bola, quiero decir, espacio para expresarnos y opinar. Fueron casi 5 horas y no alcanzaron, vamos a repetir. Otro día intentaré contarte un poco mas detallado sobre todo lo que se dijo.

El día anterior le mandé a Fernando las propuestas que vos trajiste y sobre lo poco que se dijo el domingo. Él hizo un resumen de propuestas y las llevó, pero no terminamos de ver ni las de él ni las mías. Sólo partes. Nos escucharon, lo que es novedoso e importante.

Contaron sobre las dificultades legales y de otros tipos con las que nos vamos a enfrentar.

Los fabricantes de cascos, por ejemplo, dicen que si les subimos la norma van a tener que cerrar las fábricas y despedir personal. Siempre amenazan con lo mismo estos hijos de p...., con dejar la gente en la calle. Me gustaría saber cuantos empleados tienen, para compararlos con la cifra de muertos y heridos graves que generan.

Tampoco hay en el mundo una forma de probar la adherencia de las cubiertas, ya estaban trabajando ese tema, aunque creo que sólo sobre autos. Pero conocían la legislación, se reunen con los fabricantes de neumáticos, están impulsando una norma de las Naciones Unidas (la R75), pero esa no habla de adherencia, según creo.

En fin, avanzamos, pero falta bastante. Un abrazo
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