MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

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MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por MarceloB el Sáb Dic 24, 2011 11:08 am

El fin de este relato es únicamente detallar errores y/o cosas que ocurrieron con el objetivo de dejar un precedente que sirva como experiencia para mejorar futuras rodadas.

En mi caso particular, la rodada a Lima merece un párrafo aparte porque fue la primera vez que asumí la responsabilidad de ser líder de formación, de ida como 2º líder y 1º a la vuelta.A la ida nos juntamos en la YPF de Debenedetti y Panamericana Aguila Calva, Betok, Emmaz y yo. Entre todos, combinamos que salga Betok como 1º líder, Emmaz en la segunda posición, seguido por Aguila Calva, y yo cerrando la formación como 2º líder. En el peaje de Ruta 9 se nos sumó Dragón, ubicándose detrás de A.C.

La rodada transcurrió sin ningún tipo de inconvenientes, viajamos a una buena velocidad, manteniendo casi constantes en la autopista los 80/90 km/hora, llegando en algunos tramos a 100. Llegamos a Lima sin ningún evento importante que mencionar.

La rodada de vuelta fue un tanto diferente.

La formación se componía por Yataro, Ivan, TolWal, Emmaz y yo. Se decidió que yo fuera como 1º líder, seguido por TolWal, Emmaz, Yataro y cerrando como 2º líder Ivan.

Ya los pocos km de rodar comenzaron a surgir los primeros llamados de atención. Ivan se adelantó a la formación para indicarme que me moviera hacia la izquierda del carril, porque iba rodando casi en el centro del mismo y le quitaba visibilidad TolWal. Entendí que era correcto y me moví hacia la izquierda.

Luego tuvimos un par de paradas promovidas por Ivan, para atar bien las cosas de TolWal que parecían ir aflojándose por el camino.

El desentendimiento mayor surgió en el trayecto que hicimos por la autopista. Relato los hechos y luego vendrán las explicaciones y consideraciones de cada parte en la charla post-rodada.

Decidí tomar el carril de la derecha y llevar la formación por allí. En ese tramo, varias veces vi al 2º líder tomar el carril central sin que yo como primer líder se lo hubiera señalado. Yo me mantuve en el carril por el que íbamos circulando sin hacer caso a los intentos de Ivan de forzar el cambio de carril.

Al no moverme, luego de unos km, Ivan me alcanzó un par de veces haciendo vivas señas de que me pase al carril central, obviamente íbamos en movimiento, por lo que le era imposible explicar el por qué de tal insistencia. También con vivas señas le dije que no, que íbamos a mantenernos en el carril por el que íbamos. Ivan fue como segundo líder hasta Escobar, donde abandonó la formación para ir a su hogar, quedando Yata como 2º.

La rodada en si misma transcurrió sin ningún tipo de inconvenientes, salvo algún que otro loquito inevitable, y llegamos hasta la Gral. Paz, donde nos separamos unos de otros en formación de uno debido al intenso tránsito de un domingo por la tarde. Allí, cada uno de los que quedábamos fue abandonando su posición para bajarse en la salida que le correspondía.

Finalmente, la noche del viernes 23 nos juntamos para charlar sobre los puntos antes mencionados, por lo que paso a detallar la posición de cada líder:

Allí expliqué que mi decisión de mantener la formación por el carril de la derecha se debía estrictamente a cuestiones de seguridad. Hacia adelante no tenía tráfico, salvo algún eventual camión que sobrepasamos, y por el carril del centro yo veía pasar los autos a mucho más de 100 km/h, cuando nosotros rodábamos a 80/90. A mi criterio, era más seguro ir por donde íbamos ya que por allí circulábamos sin problemas. En ese momento consideré que si tomábamos el carril central, íbamos a entorpecer el tránsito, obligando a los vehículos a sobrepasarnos por derecha y por izquierda, cosa que no me parecía muy segura para la formación. Hasta aquí, mi explicación del criterio tomado.

En la charla post-rodada, tanto Yataro como Ivan, me dieron su devolución sobre el asunto. Ambos indicaron que se insistía con el cambio de carril con el fin de evitar problemas con los automovilistas que quisieran dejar la autopista en alguna salida, o también con los que quisieran entrar a la autopista, ya que en algunas ocasiones estos movimientos generan algún riesgo para la formación.

También indicaron que yendo por el carril central, evitábamos tener que hacer sobrepasos, algo importante ya que estábamos rodando con gente con poca o nula experiencia rodando en grupo.

Explicado convenientemente, entendí las argumentaciones tanto de Yata como de Ivan, las que me parecieron totalmente correctas y razonables. A la vez, indiqué que el criterio que asumí fue basado en mi intención de mantener la seguridad del grupo y la responsabilidad de liderar y guiar la formación. Además, al ser mi primera vez como 1º líder rodando en ruta/autopista, obviamente tenía una alta posibilidad de cometer errores que sólo se reparan con la experiencia en ruta y escuchando las observaciones
posteriores de aquellos con mayor que más saben.

Yata e Ivan, gracias por bancarme en la rodada y por respetar mis decisiones como primer líder, las que, aunque no fueran las mismas que hubieran tomado ustedes, igualmente nos llevaron con seguridad y tranquilidad cada uno a su destino.

Como dije, el fin de este relato es para que otros puedan compartir ésta, mi primera vez como líder de formación y se aprenda un poco más sobre diferentes criterios a tomar durante una rodada.

Por mi parte, espero en lo futuro seguir sumando experiencia y conocimiento para mejorar y mantener la seguridad de la formación.
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por ivan23 el Sáb Dic 24, 2011 4:28 pm

Bj,no tengo la pc a mano y estoy con el cel, y quiero agradecerte x el post q deja en claro todo lo conversado el viernes.

Y fue un gusto haber compartidos unos kms con vos
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por Ezequiel el Sáb Dic 24, 2011 7:03 pm

Exactamente así fue la rodada! Y la verdad compartí con Bj su punto en querer mantener a la formación en el carril de la derecha, hasta que escuche la devolución de Yataro e Ivan hacia Bj, y la verdad es que tienen su punto.

Pero de Igual forma, fuimos afortunados y cada uno llego!

Linda rodada y un placer compartir Km!

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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por arturo el Sáb Dic 24, 2011 8:19 pm

Bien por escribirlo, y saludo a la rodada.
Solo agrego, entiendo que la formación debe detenerse inmediatamente si el 2do líder lo indica.
Es el que tiene mejor panorama para ver como se moviliza el grupo y si lo hace es para corregir algún error, marcar alguna distracción o problemas de luces o de transmisión de señas por ejemplo, en la ocasión que considere que es mejor interrumpir la rodada que esperar llegar al destino o a un peaje o parada preestablecida.

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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por ivan23 el Sáb Dic 24, 2011 8:55 pm

Marce, ahora si tengo la Pc se la pude sacar a mi hermano jeje.

Bueno paso a dejar los puntos en claro y que fue un error grave que me di cuenta después que salimos, nunca hablamos de como ir, solo de que yo me separaba en Escobar para ir de visita a la casa de mi vieja en Pilar, pero nunca dejamos en claro como rodar.

yo creo que si hubiéramos conversado eso antes no hubiera paso esos malos entendidos.

la formación se paro si mi memoria no me falla 2 veces xq a tolwar se le aflojaban las cosas y lo venia viendo que las quería acomodar mientras rodaba y con una mano eso es imposible, por eso yo tome la decisión de parar para evitar la caída de las cosas y aparte x seguridad ya que venia prestando atención a las cosas.

El 2° líder tiene un privilegio que puede ver a toda la formación completa.

pero la verdad el relato tuyo BJ estupendo.
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por arturo el Dom Dic 25, 2011 2:30 am

bien, tengan en cuenta que mi comentario es de onda y sin presenciar la rodada.

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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por chrizz el Dom Dic 25, 2011 12:52 pm

Buen relato... es el clasico caso en el que todos tienen razon pero con distintas formas y/o criterio de realizar la rodada. Lo importante es que nadie se mando ninguna locura que ponga en peligro. La proxima voy con mi Beta... CHAN!
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por mayher el Dom Dic 25, 2011 8:59 pm

yo no volví en esa formación pero lo escrito sirve y mucho! a la hora de alguna otra rodada! yo volví solo ya mi moto es chica, iba muy cargado y con acompañante, no quise unirme a nadie de los que volvian solo po no entorpeser la formación ya que cuando salí la mayoría de las motos eran de mas cilindrada que la mia y con menos peso. igualmente viaje solo y bastante parejo 80, 90 y 100 en algunos sobrepasos! en la mitad del camimo o un poco mas me cruzó termi con connor quien me saludó muy eufurico!!!!
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por maximmun el Dom Dic 25, 2011 10:22 pm

Buen relato BJ.
La verdad es que a veces las situaciones mientras se esta andando son complicadas estando adelante.

Igualmente en lineas generales por lo que contas estuvo todo bastante bien... el unico comentario que no solo es para vos sino tambien para Ivan.. cuando vayan de lideres (1er o 2do) y vean que hay una situacion que no se esta resolviendo o que hay un "desentendimiento" en la comunicacion entre lideres... paren inmediatamente la formazacion y charlen la situacion en particular para despues poder seguir todos tranquilos... total no cuesta nada son 5 minutos se charla y se sigue ....

Saludos!
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por MarceloB el Dom Dic 25, 2011 11:19 pm

Totalmente de acuerdo con Max y Arturo. Como dijo Ivan la formacióno se detuvo cada vez que él lo indicó, pero nunca para resolver el problema puntual del carril. La próxima ya sabemos cómo resolver estas situaciones. Gracias por los comentarios y aportes.
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por Lobo el Lun Dic 26, 2011 8:37 am

Aclaro que como no estuve en la rodada y por lo tanto no la vi, puede que haya entendido mal, pero por lo que leí, me da la sensación que el líder iva por un carril, el resto no se sentía cómodos y por ello una o más motos cambiaron de carril. Si no es así y me equivoco, NO ME DEN BOLA.
PERO Un aporte más, en la charla prerodada, es conveniente entre otras cosas preguntarle a los integrantes en que posición se sienten cómodos, también, quien hará de líder puede comentar su idea general de como rodará, por ejemplo por cual carril, a qué velocidad, etc, etc. Siempre es bueno aprovechar las detenciones en los peajes para preguntar a toda la formación como se viene rodando, hacer alguna advertencia sobre comoestá el tránsito, algún cambio en lo ya acordado en la charla prerodada, etc.
Sin embargo existe un principio BASICO, QUE TODOS DEBEN RESPETAR EN TANTO NO AFECTE LA SEGURIDAD, es que se debe SEGUIR AL LIDER,partimos de la base que si eligió una ruta a seguir, carril, velocidad, etc es porque sabe lo que hace y lo considera adecuado. NADIE, bajo ningún aspecto debe romper la formación, salvo el 2do Líder y solo para solucionar una emergencia o avisar algo al 1er Líder. Si por la forma de rodar del 1er líder, la formación no se siente cómoda, lo correcto sería que el 2do líder informe de tal situación al líder y se detenga la formación para coordinar como rodar, pero repito, bajo ningún aspecto debe haber motos que rueden por la suya.

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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por MarceloB el Lun Dic 26, 2011 9:53 am

Lobo escribió:Aclaro que como no estuve en la rodada y por lo tanto no la vi, puede que haya entendido mal, pero por lo que leí, me da la sensación que el líder iva por un carril, el resto no se sentía cómodos y por ello una o más motos cambiaron de carril. Si no es así y me equivoco, NO ME DEN BOLA.
PERO Un aporte más, en la charla prerodada, .................
Lobo, gracias por el aporte. Vale aclarar que no es que hubo incomodidad del resto, íban todos bien, tranquilos y seguros. Lo único que sucedió, y esto me enteré el viernes, que Yata le indicaba a Ivan que insista con el cambio de carril. El resto, sin problema alguno.

Los errores, y ahora ya lo sabemos, fueron básicamente dos. En primer lugar, no hubo charla pre-rodada. Y eso es algo que evidentemente no debe faltar nunca.
Y en segundo lugar, no nos detuvimos a discutir el porqué la insistencia en el cambio, por dos motivos, no se me indicó detenerme, y yo tampoco lo propuse. Al margen de todo esto, la rodada fue segura y sin inconvenientes, la formación nunca se rompió y se mantuvo el orden general.
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por ivan23 el Lun Dic 26, 2011 10:06 am

Lobo, quiero dejar en claro algo, solo yo como 2° líder rompí la formación, las demás motos se mantenían en el carril del 1° líder.

igual después de insistir con el cambio de carril 2 o 3 veces me quede quede cumpliendo mi función de 2 y cuidando las espaldas.

lo aclaro para q después no piensen que la formación se rompió ni mucho menos.

Saludos
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por Lobo el Lun Dic 26, 2011 10:55 am

Sí, si Ivan, por eso hice la aclaración que por ahí había entendido mal y por lo tanto no me den bola. De todas maneras, Iván, si bien el 2do Líder puede romper la formación, esto debe ser la excepción y para casos realmente importantes.
De todo lo leído hasta aquí, me parece que lo más importante de todo, lo que debe quedar como enseñanza es que:

- La CHARLA PRERODADA, se debe hacer SIEMPRE, aunque más no sea para recordar el trayecto que se hará, determinar las señales, y el orden de marcha. FUNDAMENTAL.

- El líder decide el camino y la forma de rodar, es el que tiene el panorama completo del tránsito, la ruta y los obstáculos delante, debemos confiar en su buen criterio para decidir.

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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por Yataro el Lun Dic 26, 2011 1:33 pm

De los errores es de donde mas se aprende, si bien lo q mensionaron ambos líderes es correcto, y mas q nada por falta de experiencia, el error mas grave fue el de la salida de la estación de servicio, en ese podríamos haber tenido alguna consecuencia grave, pero o por instinto o por buen criterio el primer líder mantuvo la posición hasta q el segundo ( por lo mismo instinto o buen criterio)
Tomo un carril frenando el trafico y dando espacio para q la formación se acomodara, eso es lo positivo, ambos tomaron decisiones ante un inconveniente q resolvió el tema lo mejor posible ,... Les comento q preferí y elegí q BJ e Iván tomaran la responsabilidad de liderar la formación para sumar experiencia ( obvio siempre atento a q no saliera algo mal) pero sin tratar de interferir en la decisión de ambos y como les dije en persona la rodada estuvo muy bien, ahora a seguir sumando experiencia!!
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por Lobo el Lun Dic 26, 2011 2:26 pm

En general excelente hilo este, como bien decís, de los errores se aprende y ninguno de nosotros está exento de cometerlos, lo importante es analizarlos, sacar conclusiones y experiencias. Muy bueno todo, gracias por sus comentarios

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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por Enrike el Mar Dic 27, 2011 10:35 am

En vista de lo sucedido, se me ocurre que quizas nos estaria haciendo falta el incorporar alguna seña y/o procedimiento de DETENCION SUBITA, tanto para este tipo de caso, de que el 2º Lider necesita hacer detener al grupo, evitandole que deba de hacer la riesgoza maniobra de sobrepaso de todo el grupo hasta llegar al 1er Lider, teniendo ademas que tratar de explicarle el problema... circulando !!!, tambien podria servir esto para el posible caso de algun tipo de desperfecto en alguna moto cuando se esta circulando, o tambien cuando el primer lider evalue necesitar realizar alguna detencion subita no programada, pero esto creo deberia ser tema de debate y resolucion en alguna proxima reunion de socios.

PEDIDO DE DETENCION DEL PRIMER LIDER
Se me ocurre, que para el caso extremo de que al estar circulando, el PRIMER LIDER necesitara realizar una detencion subita (no programada), podria comunicarlo utilizando las luces de baliza, elemento este que hoy casi todas las motos tienen, complementandolo quizas con la mano izquierda haciendo la seña de disminucion de velocidad y/o el brazo extendido hacia arriba y con la mano abierta, con la palma hacia adelante, seguido de lo cual, todo el resto de los integrantes del grupo deberia tambien colocar las balizas, y repetir las señas hechas por el Primer Lider, hasta llegar al SEGUNDO LIDER, estando asi todos avisados y preparados para realizar la maniobra, siendo el PRIMER LIDER quien determine CUANDO Y DONDE detenerse de forma totalmente segura. Ahora que lo menciono, quizas esta tambien podria ser ADEMAS la seña de detencion programada.

PEDIDO DE DETENCION DEL SEGUNDO LIDER
Para el caso de que el SEGUNDO LIDER necesitara que la formacion se detenga, por alguna circunstancia que el considere muy importante o necesaria, podria comenzar el haciendo la misma seña de baliza y seña con las manos, quizas complementandola haciendo sonar su bocina, como para alertar a quienes lo preceden, hasta que asi la seña llegue hasta el PRIMER LIDER, que sera quien determine cuando y donde poder detenerse de forma totalmente segura.

PEDIDO DE DETENCION DE UN INTEGRANTE (Por desperfecto mecanico)
Para la situacion extraordinaria de que algun miembro del grupo tuviera algun desperfecto mecanico importante en su moto, que no le permitiera seguir manteniendose en la formacion, la seña de aviso que deberia dar tambien seria la de colocar la baliza y extender su mano izquierda avisando su inminente detencion involuntaria, poniendo en alerta a todos los compañeros que estan detras, de la maniobra que intenta realizar.
Estos compañeros deberian repetir la seña e ir disminuyendo notoriamente la velocidad, obviamente de una forma segura, como para darle el espacio suficiente al compañero en problemas, de que pueda salir de la formacion y poder detenerse, de una forma segura.
El compañero que estuviera delante de quien tuviera el inconveniente, es quien, al ver por los espejos retrovisores la situacion, deberia obrar como si fuera el 2º Lider y comenzar la señalizacion de detencion, colocando las balizas y alertando con la bocina a quienes lo preceden, hasta asi llegar al PRIMER LIDER.


Repito que todo esto es solo una humilde sugerencia, y que el resto de los socios debiera considerar si deberia ser tratado y evaluado en alguna proxima reunion de socios, por aquellos que tienen la mayor experiencia en conduccion en grupo.
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por Yataro el Mar Dic 27, 2011 11:13 am

la seña para detencion de la rodada por el primer lider, esta y es el brazo extendido y con el puño cerrado, esa seña es alto total, asi que no deberia ser alguna mas, si se complica si el segundo lider es el que quiere detener la formacion, aunque por regla general , cuando rodamos , el segunod es el que tiene la moto mas potente, asi que al hacer un sobre paso a la formacion y adelantarse al primer lider , siempre en la practica es para hacer el alto total, como dije es en la practica real, lo complicado de hacer una seña por el segundo lider es que se vea y se escuche hacia adelante, asi que lo que se viene haciendo en la practica , creo es la mejor opcion,
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Re: MI PRIMERA VEZ COMO LIDER DE FORMACION - LIMA 18/12/2011

Mensaje por panchovilla el Mar Dic 27, 2011 11:16 am

el segundo lider tendria que llevar cascotes, arrojarlos hacia adelante, cuando los va bajando a los otros se van deteniendo Very Happy

o una hondera

(cuantos segundos durara? 5,4,3,2,1)
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