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Somos los Motoclistas peligrosos...

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Somos los Motoclistas peligrosos...

Mensaje por Enrike el Mar Nov 29, 2011 5:03 pm

Hay de todo en la viña del señor, y los motociclistas no escapamos a esa regla, si creo nuestra obligacion el diferenciarnos, como para separar los tantos y dejar bien en claro que no todos somos ni loquitos, ni transgresores, ni tampoco monjes... he aqui dos buenas notas, de y con gente que colabora en este buen aspecto....

(Nota extradida de....
¿Son los motciclistas peligrososo? )

Un estudio establece la relación entre campañas políticas y el uso del neologismo “motochorro”
“A los motociclistas nos obligan a demostrar que no somos peligrosos”

Publicado el 10 de Abril de 2011



Por Lucia Alvarez

Cansados de que los automovilistas suban las ventanillas cuando paran al lado, un grupo de conductores de motos se organizó para resistir la estigmatización y los proyectos de ley sobre el uso de chalecos con la patente.

Cómo se transforma a un ciudadano en un sujeto peligroso? ¿Cuánto tiempo, cuántas voces se necesitan para construir un enemigo? Hace tres años los conductores de motos empezaron a sentir un cambio en la calle: los automovilistas subían sus ventanillas al verlos y las caras largas se repetían cuando se paseaban con el
casco en la mano.

Un tiempo después, esa desconfianza se transformó en directo rechazo y hoy es difícil que entren a un banco sin que el encargado de seguridad pregunte: “¿Necesita algo?”

Para entender qué había detrás de esa percepción, un grupo de motociclistas autoconvocados realizó un estudio sobre las presiones mediáticas en su contra en los
últimos seis años. Y así descubrieron cómo, poco a poco, fueron convirtiéndose en un nuevo y alarmante factor de inseguridad.
“Vimos que a medida que se usaban términos como ‘motochorro’, empezaba a crecer
la psicosis. Hoy la gente está aterrada y se pone violenta. Y los motociclistas se enojan también porque si de verdad hay más delitos de ese tipo, las primeras víctimas somos nosotros. Esas motos antes fueron robadas. Hay que parar esta ola con urgencia. Pensar que la inseguridad pasa por la moto no es real. Nos confieren una responsabilidad que no es nuestra y nos obliga a demostrar que no somos peligrosos”,
explicó a Tiempo Argentino Alberto Di Paolo, miembro de la organización Motos Clásicas y perteneciente al grupo de Motociclistas Autoconvocados (MA),
creado en 2010 para resistir la estigmatización y los proyectos de ley sobre el uso de chalecos con patente, impulsados en la legislatura porteña y anteriormente en la provincia de Buenos Aires.

El estudio marca como origen de este proceso el domingo 18 de marzo de 2007. Ese
día, la sección Policiales del diario Clarín publicó un artículo titulado “Los ‘motochorros’, especialistas en salideras de banco y arrebatos”, donde se advertía que, según “fuentes policiales y judiciales” el 50% de esos delitos en la Capital eran cometidos por
ladrones en motos. Se acuñaba el término por primera vez y el diario adjudicaba la creación a unos vecinos de Palermo.

A partir de ahí, Clarín y otros diarios nacionales empezaron a utilizar el neologismo con
mayor o menor frecuencia, según los cambios en la coyuntura política.

Los gráficos del estudio muestran que entre 2007 y 2009, las menciones aumentaron en circunstancias como la campaña del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri por la Policía Metropolitana o el lanzamiento de la candidatura de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires.

En el primer caso los artículos superaban los diez por mes durante junio de 2007, cinco veces más que ese mismo mes dos años más tarde, cuando la inseguridad ya no tenía tanto protagonismo.

También el mundo de la política adoptó rápidamente el término. Tal vez la escena más clara de cómo se instalan estos prejuicios en el inconciente sea el fallido que protagonizó el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri cuando, para llegar a una cita en Comodoro Py, se subió a una moto sin casco y ante la prensa llamó “motochorro” al conductor que le dio una mano.

Pero fue realmente a partir de abril de 2010, cuando el oficialismo porteño presentó un proyecto para obligar a los conductores de motos a usar un chaleco con el número de la patente y restringir la circulación de a dos en algunas zonas y horarios, que las menciones al término en la prensa crecieron estrepitosamente.

En el diario Clarín se alcanzó el mayor récord: 43 notas sobre “motochorros” durante el mes de agosto.

Y no sólo informativas, también el matutino se comprometió con el tema en sus editoriales: “La Legislatura debe establecer normas para tratar los problemas que preocupan a la población, como es el caso de los motochorros, los cuidacoches o limpiavidrios”, publicaron en la sección Opinión en mayo de ese año.

El proyecto finalmente fue aprobado en la legislatura porteña, aunque no en los términos que el macrismo esperaba porque, entre otras cosas, se le dio un plazo de aplicación de 180 días.

Milagrosamente, las noticias sobre motochorros casi desaparecieron: el diario La Nación, que había publicado casi 20 artículos en julio, pasaba a mencionarlos solamente una vez en diciembre. En ese mes los medios ya estaban concentrados en un nuevo sujeto peligroso: los “ocupantes” del Parque Indoamericano. “El 5 de abril caducó esa parte de la ley y van a querer insistir con el tema, que nadie se extrañe si en unas semanas volvemos a ser los malos de la película”, concluyó Mónica Haissiner, de MA.
Incluso este diario usó el neologismo hasta el 15 de octubre. Lo que determinó el cambio de posición fue un correo de lectores publicado bajo el título “¿Motochorros?", donde Jorge Rubino observaba esas menciones. “En las calles, debe imperar el respeto mutuo, los conductores deben considerar al otro como un prójimo y no como un probable enemigo. Con la forma actual de tratar el tema de los delitos, con eje en los cometidos desde una moto, se está generando una situación peligrosa que puede terminar en serios incidentes”, advertía el lector.

...y acontinuacion dicha nota a la que se hace referencia...
(Extraido de... ¿Motochorros?

¿Motochorros?
Publicado el 15 de Octubre de 2010

Por Jorge Rubino

Veo con preocupación que Tiempo Argentino se ha sumado a los medios que utilizan el neologismo “motochorro” y les escribo para pedirles que reflexionen.

Los motociclistas conforman un sector con más víctimas que victimarios. Víctimas de incidentes de tránsito y de delitos, como el robo de sus vehículos.

Considero un error que se señale permanentemente la existencia de delincuentes en moto, creando una categoría especial, la de los “motochorros”, olvidando que esas mismas personas antes tuvieron que robar las motos en las que luego se movilizan.

El motociclista es, entonces, la primera víctima de ese tipo de delincuentes.

No se habla de “peatones-chorros” a pesar de la existencia de carteristas, arrebatadores y otros delincuentes que actúan en la calle y en transportes públicos.

No se mencionan “autochorros”, a pesar de que gran cantidad de delitos se cometen en autos, como los secuestros, robos a bancos, piratas del asfalto, asaltos a camiones
blindados, etcétera.

La permanente mención de los “motochorros” genera una imagen estereotipada del motociclista que afecta a todos los que utilizamos ese medio de transporte.

El ciudadano común comienza a temerle a las motos y a actuar agresivamente contra personas inocentes.

Hoy es común ver en un semáforo que, cuando se detiene una moto, los ocupantes de los autos cierran las ventanas y ponen los seguros de las puertas como si se tratara del diablo en persona. El comportamiento de los automovilistas es cada vez más agresivo hacia los motociclistas, generando incidentes y víctimas.

Es necesaria una reflexión acerca de este tema por parte de aquellos que forman opinión. No puede seguir fomentándose un comportamiento paranoico en la sociedad sin que haya costos.

En las calles, debe imperar el respeto mutuo, los conductores deben considerar al otro como un prójimo y no como un probable enemigo.

Con la forma actual de tratar el tema de los delitos, con eje en los cometidos desde una moto, se está generando una situación peligrosa que puede terminar en serios incidentes.

El oscuro caso de Baradero es un ejemplo que debería llamarnos a una reflexión seria: es probable que la reacción violenta de algunos se debiera a un sentimiento de persecución, legítimo o no. No es posible discriminar, satanizar y estigmatizar a un amplio sector de la población sin que se genere en algún momento una reacción violenta.

Tampoco debemos esperar a que alguna agresión contra un motociclista termine en una batalla callejera para empezar a reflexionar sobre este tema.

Hay gran cantidad de ejemplos de motociclistas respetuosos de las leyes, solidarios entre sí y con el resto de la sociedad que deberían ser mostrados también.

Participan en campañas para llevar alimentos a comedores infantiles, hacen colectas para hospitales, apadrinan escuelas, donan sangre, en fin, se comportan como el resto de los miembros responsables de nuestra sociedad.

Todo eso debería ser publicado también, con la misma frecuencia con que se muestra actualmente lo malo que unos pocos hacen desde una moto robada.
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Re: Somos los Motoclistas peligrosos...

Mensaje por MarceloB el Mar Nov 29, 2011 6:25 pm

Casi todo en este país funciona de la misma forma. Se elige un "enemigo" y se lo ataca por todos lados, mientras se crea un foco de distracción que impide y/o evita ocuparse del problema real. En este caso, la ciudadanía le apunta a los motociclistas y los políticos se sacan el problema de encima, aunque en realidad todos sabemos que así no solucionan absolutamente nada.
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Re: Somos los Motoclistas peligrosos...

Mensaje por arturo el Mar Nov 29, 2011 7:03 pm

buenas notas!

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Re: Somos los Motoclistas peligrosos...

Mensaje por Lobo el Mar Nov 29, 2011 7:52 pm

Excelente Enrike, la técnica empleada por medios de comunicación masiva y políticos de turno me hace acordar a un tal Goebbels, que allá por los 40 en la Alemania Nazi decía: miente, miente que algo quedará !!!

_________________________________________________
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Quien viaje demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje.
No vemos a las cosas como son, las vemos como somos.
Cuando juzgamos a los demás, estamos revelando nuestros propios temores y prejuicios.
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Re: Somos los Motoclistas peligrosos...

Mensaje por MarceloB el Mar Nov 29, 2011 8:05 pm

Lobo escribió:Excelente Enrike, la técnica empleada por medios de comunicación masiva y políticos de turno me hace acordar a un tal Goebbels, que allá por los 40 en la Alemania Nazi decía: miente, miente que algo quedará !!!
Cuánta razón tenés Lobo!!
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Re: Somos los Motoclistas peligrosos...

Mensaje por chrizz el Mar Nov 29, 2011 10:53 pm

La gente que escribe eso sabe lo que esta haciendo, sabe que esta mal y lógicamente lo hace para vender...
Es un ejemplo practico, simple y que seguramente todos conocen se acuerdan de la historia del Hombre Araña? sisi, de la historieta hablo, de como se comportaba el director del diario con respecto al arácnido superheroe? bueno, es la misma mierda pero con olor a REALIDAD.
Yo fui a una reunion de Motociclistas Autoconvocados (MA) en la 9 de Julio con mi querida Gilerita Smash. Es mas, deberíamos ofrecerles nuestro apoyo como agrupación.
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Re: Somos los Motoclistas peligrosos...

Mensaje por Enrike el Miér Nov 30, 2011 12:57 pm

Chrizz, algunos de la agrupacion estuvimos en representacion en casi todas las marchas que se hicieron en contra de los chalecos, lo saben y nos conocen.
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